Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 25 de junio de 2015

Muestra itinerante de arte estadounidense en Nicaragua

Andy Warhol, es considerado uno de los artistas más famosos y controvertidos de todo el siglo XX. LA PRENSA/Lissa Villagra
Andy Warhol, es considerado uno de los artistas más famosos y controvertidos de todo el siglo XX. LA PRENSA/Lissa Villagra
Valiosas obras de serigrafías de los artistas estadounidenses Andy Warhol, Frank Stella, Richard Anuszkiewicz y Jasper Johns, cuatro grandes maestros de la abstracción, Pop Art, y Op Art, se exponen por primera vez en Nicaragua, destacó Tatiana Torres García, directora del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián.
Por su parte Juanita Bermúdez, directora de galería Códice, comenta que esta exposición titulada De la Nueva Abstracción al Arte Pop, es una mirada selectiva a las “tendencias estéticas en los Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960”.
Y se enfoca en ámbitos tan variados como la moda, la fotografía, la publicidad y el diseño gráfico, entre otros; y marcaron un estilo, una época, que aún siguen vigentes en todo el mundo.
Muestra itinerante
Esta es una muestra itinerante que se exhibió en el Museo Marte, de El Salvador, ahora en Managua; y de octubre a diciembre permanecerá en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, Casa Derbyshire, de León. Y en Enero del 2016 se trasladará a Guatemala.
Torres García, señaló que el propósito de esta exposición es educar y crear conocimiento en el público sobre el valor de la colección, por lo que se proyectarán videos sobre los artistas, y el arte del grabado. Y habrá visitas guiadas para estudiantes, artistas, turistas y público en general.
También se tienen previstas conferencias sobre los exponentes, de parte del arquitecto Porfirio García Romano, y los artistas visuales, Raúl Quintanilla Armijo y Alberto Torres Cerrato.
Muestra de la nueva abstraccion al arte pop, Managua. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra
Muestra de la nueva abstraccion al arte pop, Managua. LA PRENSA/Lissa Villagra
Cuatro grandes maestros del arte
Andy Warhol, es considerado uno de los artistas más famosos y controvertidos de todo el siglo XX, y uno los más cotizados de la Escuela Pop Art de Nueva York. Es autor de una iconografía de personajes como Marilyn Monroe, Lyz Taylor, Jackie Kennedy, Casiuss Clay, Mao Tse Tung, entre otros.
Elige y presenta dos elementos del capitalismo: la lata de sopa Campbell’s y las botellas de Coca-Cola, símbolos de los nuevos tiempos. Su obra encierra un sentido irónico y crítico hacia el materialismo, la popularidad, el dinero y la fama.
Frank Stella, pintor y escultor norteamericano reaccionó contra el Expresionismo Abstracto, sus obras están regidas por la geometría, en las que niegan completamente “la ilusión espacial y reivindican la bidimensionalidad del lienzo”.
Stella
Obras de Frank Stella. LA PRENSA/Lissa Villagra
Su vitalidad continúa, a sus setenta y nueve años, se ejercita en los nuevos lenguajes de la pintura, escultura, arquitectura y artes gráficas, y arquitectura. El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York le ha dedicado dos retrospectivas.
Jasper Johns, es considerado uno de los precursores del Pop Art norteamericano. Sus esculturas suelen tratar temas igualmente triviales, como latas de cerveza o cepillos en un bote de café.
Jasper
Obras de Jasper Johns/LA PRENSA/Lissa Villagra
Ha declarado que a él no le interesa su simbolismo, sino que únicamente quiere mirar objetos cotidianos con mirada fresca. Sus series de pinturas representan objetos bidimensionales cotidianos, como por ejemplo, Blanco (White), Dianas (Targets) y Números (Numbers).
Richard Anuszkiewicz, es uno de los máximos exponentes del Op Art en su país. Sobre su arte dice que es de naturaleza experimental y que investiga “los efectos de los colores complementarios de plena intensidad cuando se yuxtaponen y, por consiguiente, los cambios ópticos que se producen”.
Fuente
http://www.laprensa.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...