Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 1 de julio de 2015

Arte digital y nuevos medios convergen en V2B Bogotá

Arte digital y nuevos medios convergen en V2B Bogotá
V2B - Visual Visual Bogotá
El próximo jueves se inaugura un evento que reflexiona sobre las implicaciones del arte, tecnología, comunicación, diseño y ciencia en la cultura y la sociedad actual.
El próximo 2 de julio se inaugura un nuevo espacio artístico en el Bogotá,V2B - Visual Visual, en el que arte digital y nuevos medios convergen "para compartir experiencias de creación, producción y gestión en el mundo del arte y la tecnología digital", dicen los organizadores, cuyo propósito es compartir experiencias a futuro "y generar un campo de reflexión sobre las implicaciones de las artes, las tecnologías, la comunicación, el diseño y la ciencia en la cultura y la sociedad actual".
Para eso, han creado un evento que cuenta con el apoyo de artistas digitales, profesionales y principiantes, así como productores y realizadores audiovisuales, galeristas, curadores, emprendedores, investigadores en nuevos medios e instituciones, e interesados en el arte y la tecnología digital.
El día de la inauguración, el público puede observar desde las 6 de la tarde en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Colombia las obras de 14 artistas, quienes presentan instalaciones interactivas y proyecciones en dos modalidades: profesionales y aficionados.
En la primera están confirmados cuatro creadores colombianos de arte contemporáneo que tienen en común el empleo de la tecnología digital como herramienta, por lo que presentan las instalaciones interactivas "Sonorama" (de Alba Triana), "Árbol" (Nelson Ramón), "Entalpía" (Carlos Adrián Serna) y "Retratos imperfectos" de LED.
Los aficionados, por su parte, son 10 artistas escogidos mediante convocatoria abierta (que se llevó a cabo en Visualvisual.co) y que se destacan por sus trabajos innovadores y de avanzada.
Todas las obras plantean nuevas dimensiones de la identidad, el cuerpo, el movimiento, el retrato, la intimidad, lo público o el tiempo y la interacción del público con la creación artística.
El V2B - Visual Visual Bogotá 2015 se completa con una programación académica diurna que incluye dos talleres y dos conferenciasrelacionados con los temas de la producción, circulación y gestión en el mundo del arte digital local.
Los talleres magistrales están programados en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional y los interesados deben inscribirse en Visualvisual.co o Welcu.com. Cada taller tiene un costo de $85.000 pero quienes tomen los dos talleres pagan un valor de $130.000.

Talleres V2B
Cuerpos Aumentados o "Sobre cómo ser un Hyperformer" a cargo de Sebastián González Dixon.
Hora: 8:30 a.m. – 11:30 a.m.
Valor inscripción: $ 85.000.
Conducido por el artista y productor visual Sebastián González Dixon, este taller gira en torno a la reflexión, la experimentación, y cómo las tecnologías electrónicas crean nuevas corporalidades y caminos e imaginarios para las performances artísticas.
Videomapping, renovando la idea a cargo de Carlos Adrián Serna.
Hora: 3:30 p.m. – 6:30 p.m.
Valor inscripición: $ 85.000.
El experto en el desarrollo de experiencias interactivas y visuales, diseño 3D, robótica, diseño de hardware y programación, dirige este taller en el que se revisarán las técnicas y herramientas utilizadas en los montajes de video-mapping tradicional, con el fin de ir más allá para crear este tipo de proyecciones sobre transparencias y capas, consiguiendo interesantes efectos tridimensionales.
Conferencias V2B
Gestión en las artes visuales en Colombia a cargo de Felipe Londoño.
Hora: 2:00 p.m. – 3:00 p.m. (vía streaming)
El director del Festival Internacional de la Imagen de Manizales y actual rector de la Universidad de Caldas, en la misma ciudad, dictará esta conferencia en la que se plantean las distintas instancias de los procesos, e implicaciones del desarrollo de políticas y acciones encaminadas a la creación, formación, investigación y circulación de las artes digitales en Colombia.
Colección temática, vine y video experimental en Colombia a cargo de Martha Lucía Vélez.
Hora: 12:00 m – 1:00 p.m.
En esta charla la conferencista presenta los distintos aspectos que rodean el desarrollo y resultados del proyecto realizado entre 2009 y 2014 por la Fundación La Diferencia, llamado "Recuperación de la Memoria del Cine Experimental en Colombia", y realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de las Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual, la Fundación Patrimonio Fílmico y la Biblioteca Nacional de Colombia.
Quién expone qué
Alba Triana presenta la obra "Sonorama": musical interactivo que elimina el referente del objeto como elemento mediador entre el usuario y la electrónica. La interacción sucede a través de una superficie táctil en la que se activan flechas y botones.
La pieza de música como elemento que suscita la interacción también se suprime y se sustituye por el "momento". La obra invita entonces al espectador a intervenir las ideas musicales diseñadas, jugar con ellas, modelarlas, generar trayectorias, procesos y, sólo si lo desea, construir una pieza. De no ser así, simplemente vivirá el proceso de manipular objetos musicales.
Nelson Ramón presenta la obra "Árbol": el tiempo pasa como una secuencia borrosa de imágenes cotidianas en un ciclo lineal aparente. Dentro de esta secuencia, la vida se compone de instantes, imágenes casi nítidas, recuerdos y memorias.
El árbol, persistente y adaptable, existe en un espacio dado por condiciones caóticas externas a este. El árbol es un testigo y representante del paso borroso del tiempo, de la cotidianidad y de los cambios en la vida. "Árbol" se compone de un registro diario en un proyecto que crece y cambia. Expresa una búsqueda del enfoque, la claridad y el estar presente. Expresa la inquietud o angustia del paso acelerado y cotidiano del tiempo. Expresa la vida con sus fuerzas externas y la posibilidad constante de enfocar y crear instantes que alteran su borroso ciclo lineal.
Carlos Adrián Serna presenta "Entalpía": obra que materializa elementos tan etéreos como la luz y el sonido hasta volverlos palpables, utilizando la danza como catalizador. Luz y sonido están dispuestos sobre una misma superficie en la que el cuerpo los somete a una serie de tensiones y deformaciones que los hace mutar e interferir entre sí.
LED presenta "Retratos imperfectos": sistema de deconstrucción / construcción. Deconstrucción personal de nuestra propia imagen desde un lugar íntimo. Construcción colectiva de una imagen pública y expuesta a todas las miradas que documenta una comunidad nueva y pequeña.
A partir de la manipulación de nuestra imagen obtendremos un retrato imperfecto de lo que somos. Una imagen basada en la realidad de los seres que se aproximan y manipulan el sistema, y que se va a transformar en un retrato armado con señales de video, un toque de glitch y mucho lenguaje de máquina.

Fuente
http://www.elespectador.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...