Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 20 de julio de 2015

El arte del siglo XX. Segunda mitad. Eclosión de la pintura abstracta


a Pintura Pop muestra el terreno amable del cómic, la irrealidad y la fantasía. (Imagen: TW)


Frente a los trazos violentos, con apenas connotaciones humanas, surge la pintura Pop, el terreno amable del cómic, la irrealidad seguida de los Realismos e Hiperrealismos.



Ana María Preckler


Después de repasar El arte del siglo XX, una primera mitad creativa, imaginativa y fecunda, la Segunda Guerra Mundial se levanta como gran frontera entre las dos mitades del siglo. Como si la guerra hubiera consumido, con su tragedia, la capacidad de creación y originalidad de los artistas, la segunda mitad entra por cauces menos creativos y revolucionarios, aunque no exentos de valor, belleza e interés artísticos. Explorará los caminos descubiertos en la primera, encontrando, senderos ricos y sacando de los estilos vanguardistas todas las posibilidades imaginables, en versiones que resultarán sumamente variadas.

En este segundo ciclo habrá una verdadera eclosión de la pintura abstracta, pudiéndose afirmar que es el estilo triunfador de todo el período, en el cual alcanza su plena madurez y desarrollo. La abstracción pictórica se verificará y desarrollará en los dos cauces apuntados en su inicio, es decir la abstracción expresionista y la constructivista.

Además surgirá un tercer tipo: la abstracción informalista. La abstracción expresionista y la informalista, muy similares, se distinguen por la mayor expresividad y acción, en colores y formas, en la expresionista, y por su más amplia indefinición, ausencia de cualquier clase de formas y predominio de la materia, en la informalista.

En ambas, la composición es colorista, a manchas, sin figura, estructura y significación alguna, con la nada nihilista como tema, en la cual se diluye el color, la forma y la materia - como un reflejo del mundo filosófico existencialista, que denota la angustia ante la nada como inquietud máxima -. Por último, la tipología constructivista, se compone con estructuras geométricas diversas. Estas modalidades abstractas se subdividen, a su vez, en numerosas variantes, como son elExpresionismo Abstracto, la “Action Painting”, la pintura Espacial, laMatérica, la de “Signo y Gesto”, el Op-Art, etc.. Estados Unidos irrumpe con fuerza y personalidad propias en el escenario artístico de la pintura abstracta, estableciendo su primacía indubitable dentro delExpresionismo Abstracto.

En la nueva figuración que surge en este segundo período, continua el expresionismo y la plasmación del mundo interior del artista y su peculiar manera de ver la realidad, así como la búsqueda de nuevas formas de ejecutarlo. La figura humana llegará a deformarse a extremos desmesurados, a veces casi sin posible reconocimiento de la misma, bien por tamaño, bien por la distorsión total de lo representado.

Aparecen las figuras de trazos violentos, impactantes, irreconocibles, amorfas, irreales, que en ocasiones son como especie de amasijos revulsivos y sanguinolientos o como cuerpos fetales informes, con apenas connotaciones humanas (Bacon, Barjola, Saura, de Kooning, Freud); será el estallido de la corporeidad para mostrar el mundo terrible y anonadador que el artista contempla, en el que se puede percibir el eco de las guerras y sus secuelas.

En contraposición a este expresionismo, con ribetes de crueldad, surge la figuración Pop. LaPintura Pop muestra el terreno amable del cómic, la irrealidad y la fantasía, casi infantil, la vida vista a través de formas imaginativas agradables, al modo publicitario o de las imágenes cinematográficas, con colores planos y vivos, alegre, jovial, descomplicada, con ciertas dosis de ironía, contrastando fuertemente con el crudo mundo anterior.

La Pintura Pop, unida por otro lado a la música del mismo nombre, es reflejo, denuncia y crítica de una sociedad no exenta de frivolidad, que busca la evasión, el placer y lo efímero, que emerge como consecuencia indirecta de la guerra y del consumismo del momento. Cerrando el tercer lado del triángulo neo-figurativo de ésta segunda mitad del siglo se hallan los Realismos Hiperrealismos, que representan la realidad dibujada con la exactitud y perfección de una fotografía ampliada hasta sus más mínimos detalles, con una precisión y nitidez que llega a hacerse casi obsesiva.

En las Ultimas Tendencias del Arte Contemporáneo, que se pueden contemplar también en el apartado de la escultura, - en las que la escultura y pintura llegan con frecuencia a formar un todo y una unidad -, la búsqueda de novedades originales resultará su nota más dominante, rompiendo todo convencionalismo con las obras de arte anteriores, sin preocuparse de su duración temporal.

El arte Minimal lleva las obras esculto-pictóricas abstracto-geométricas a dimensiones descomunales con la mínima expresión formal, que se hará habitualmente modular y repetitiva. El arte Conceptual consiste en la representación artística de una idea o un concepto, ciertamente en forma bien distinta a como lo hiciera aquel Simbolismo decimonónico, a finales del siglo XIX. ElHappening supone la representación de un suceso, un evento o un show, con la participación espontánea del espectador, de características no duraderas en el tiempo y por ello irrepetibles en su exactitud.

El Land Art transforma y manipula, con fines artísticos, la naturaleza, el terreno físico y el paisaje. El Body Art utiliza el cuerpo vivo y real como obra de arte. Finalmente, el Arte Povera, exalta los materiales más pobres y sencillos. La mayoría de estos estilos son efímeros, y al ir en busca de la originalidad, por encima de todo, pierden algo esencial en la obra de arte: su mensaje, universal y eterno, de difusión de la cultura, de interpretación de la vida y de enseñanza, que se transmite a través de la obra artística perenne. 



Fuente
http://www.hechosdehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...