Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 20 de julio de 2015

El director del Reina Sofía critica los museos franquicia y apuesta por trabajar en red

El director del Reina Sofía critica los museos franquicia y apuesta por trabajar en red
El director del Reina Sofía critica los museos franquicia y apuesta por trabajar en red

Gobierno y Ayuntamiento de Santander colaborarán para aprovechar las oportunidades del Centro Botín y la sede asociada del Museo Reina Sofía

EUROPA PRESS. 20.07.2015

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha criticado la política de creación de museos franquicia y ha apostado por trabajar en red, algo "radicalmente distinto" y que evite la actual absorción del mundo del arte por la economía, una circunstancia que ha llevado a los museos a estar atravesando "un momento de crisis y cambio". Ampliar foto La apuesta del Reina de trabajar en red, ha explicado, se sustenta en la idea de "replantear las colecciones" y que las dotaciones que participan de ese trabajo tengan la misma forma de "catalogar y pensar". Borja Villel se ha pronunciado así durante su intervención en la mesa redonda 'La visión de los directores' enmarcada en el Encuentro 'Retos de los museos en la ciudad del siglo XXI' que se celebra hasta el miércoles, 22 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)


. En el transcurso de esa mesa redonda, el director del Reina Sofía ha lamentado que los museos hayan perdido "su autonomía relativa" para sólo tener una "heteromía" sujeta principalmente a la economía. Y es que, ha criticado, los museos se han enmarcado en las llamadas "industrias culturales o del entretenimiento" en las que "sólo se tiene en cuenta cómo contribuye a la economía". De esta forma, ha señalado que ha desaparecido la figura del amante del arte, el experto o el investigador por la del mero "consumidor", que "sólo busca comprar algo o hacerse la foto". "Se está produciendo un cambio al que afortunadamente el mundo del arte aparenta una resistencia", ha dicho. Unión de gobierno y ayuntamiento.


El Encuentro, en cuyo marco se ha celebrado esta mesa redonda, se ha inaugurado este lunes con un acto en el que han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde Santander, Iñigo de la Serna. Ambos han apostado por unir la fuerza de ambas instituciones y mantener una "estrecha colaboración" para que la capital cántabra aproveche las "oportunidades" que le ofrecerán el Centro Botín y la sede asociada del Museo Reina Sofía para convertirse en un referente cultural. De la Serna ha recordado lo que supuso la apertura en Bilbao del Museo Guggenheim o en Málaga el de Picasso para destacar la "importancia" que tendrán para Santander estos dos futuros centros culturales. Unos centros que abrirán contando ya con un ámbito cultural desarrollado en la capital cántabra que, según ha recordado el alcalde, quiere que la cultura, junto con la innovación, marquen su futuro.

 Así, el Centro Botín y la sede asociada del Reina Sofía, que se instalará en el antiguo edificio del Banco de España y mostrará el Archivo del coleccionista José María Lafuente, "dialogarán" con el Anillo Cultural, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) o el barrio cultural de La Florida. "Tenemos una oportunidad única, la mejor que hemos tenido en nuestra historia reciente y no la vamos a desaprovechar", ha afirmado el alcalde de Santander. Unas palabras que ha secundado Revilla, que ha apostado porque Ayuntamiento y Gobierno mantengan una "estrecha u fluida" relación en beneficio de la ciudad y sus aspiraciones. "Apoyo total", ha dicho el presidente que prestará al Consistorio para aprovechar al máximo esas oportunidades que le ofrecen los nuevos centros culturales del Reina Sofía y el Centro Botín. Al hilo de este último, ha recordado a Emilio Botín y ha destacado su "enorme labor de mecenazgo" que ha calificado de "providencial" para Santander y Cantabria. En la inauguración también han estado el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y el patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Ángel Cortes.
Fuente
http://www.20minutos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...