Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 22 de julio de 2015

El minimalismo, y todo lo que esconde

                         El minimalismo, y todo lo que esconde







                                 Obra de Xavier Grau de 1991

CaixaFórum cierra las exposiciones comisariadas por Enrique Juncosa, basadas en su colección de arte contemporáneo, con la muestra «Lenguaje» con obras de Uslé, Bauman, Judd o Deacon


La era posmoderna ha puesto de moda una terminología homogénea para hablar de arte, filosofía, sociología, literatura, sexualidad, política, vamos, de absolutamente todo. Ahora sólo existen «relatos», una narración abierta que traza un discurso que quiere ejercer de dominante sobre otros «relatos» posibles y que ejemplifica muy bien que, toda crítica, en realidad, sólo es un cuento chino. ¡A quién no le gustan los cuentos chinos! Son los mejores, y cuanto más fantásticos mejor. No hay verdad, no hay valor, no hay significado, sólo un relato que otorga una verdad, un valor y un significado, y si está bien explicado, pues se aplaude y punto. ¿Se puede, entonces, concebir un relato único y homogéneo que otorge una verdad, un valor y un significado al arte contemporáneo? ¡Claro que no! Es demasiado complejo. Pero sí que se puede escribir cien «relatos» y empezar a juntar las piezas del puzzle.
Bajo esta base, el poeta, ensayista, crítico y director de museos, Enrique Juncosa, ideó la serie expositiva «Tres narrativas», que intenta insertar «relatos» que superen la vieja clasificación de la historia del arte, basada en la cronología y la idea de acción, reacción y progreso de los movimientos estéticos. Porque esto ya no funciona para definir el arte contemporáneo, porque el orden se ha roto, porque ahora hay tantos artistas que una tortuga los contó y murió al aterdecer del 80.000 día.
Después de «Participación» y «Memoria» ahora cierra el ciclo con «Lenguaje», que unifica a artistas que gravitan por el minimalismo para explicar su aproximación a las cuestiones formales del arte. Las obras reunidas, todas de la colección privada de la Fundació La Caixa, incluyen artistas de la talla de Donald Judd, Agnes Martin, Giovanni Anselmo, Bruce Nauman o Juan Uslé, e incluye, por primera vez en España, una performance del iconoclasta inglés Tino Sehgal.
El público que se acerque hasta la Sala 2 del centro podrá ver obras como la granítica «Senza titolo», del italiano Giovanni Anselmo, una de las figuras clave del arte povera o «Shit in Your Hat-Head on a Chair», del estadounidense Bruce Nauman. Andreas Gursky, Hiroshi Sugimoto, Peter Halley, Richard Deacon, Tony Cragg o Jonathan Lasker completan la muestra.
Fuente
http://www.larazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...