Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 21 de julio de 2015

Ilustratour 2015 convierte la ilustración en reina de las artes plásticas



Madrid, 20 jul (EFE).- Pinceles limpios, lápices afilados y ordenadores con la batería llena, estas son las herramientas utilizadas por las decenas de ilustradores, profesionales y amateurs que hoy han convertido a Ilustratour 2015 en toda una muestra de que la ilustración en España tiene presente y futuro.

"Cuando le dices a tu madre que quieres pintar, ella te dice ¡pero si no vas a vender ni un cuadro! La gente aún tiene el chip de que te vas a hacer bohemio, y no es así, la ilustración tiene muchas salidas como publicidad o trabajar con editoriales", dice a Efe Patricia Romero tras asistir al taller de la ilustradora alemana Britta Teckentrup, con la que hoy ha aprendido a hacer collages.

Por eso, por la complicación de la técnica impartida por Teckentrup, una de las salas de la Casa del Lector, donde hoy arrancó la octava edición del Festival Internacional de Ilustración Ilustratour, se ha convertido en una especie de estudio de un orden caótico en el que cada asistente trabajaba con delicadeza y, sobre todo, con disfrute.

Y es que, como los asistentes al taller "Ilustrar desde las ideas" le transmitían al ilustrador Emiliano Ponzi al comienzo de clase, a Ilustratour se va a disfrutar, aprender y "poner a prueba" sus conocimientos en esta materia ante maestros del dibujo, la pintura o la ilustración como el propio Ponzi, Javier Olivares, Edmond Baudoin o Javier Zabala.

"El evento en sí ya es una pasada por poder reunir a tanta gente que es profesional de la ilustración, dibujo y pintura -enfatiza Clara Saetiz, otra asistente-. Aquí venimos a aprender, mejorar y conseguir ser una ilustradores profesionales, que es un poco la meta".

En la parte "profesional" que el festival desarrollará hasta el 26 de julio, (también tiene otra abierta al público que cuenta con actividades gratuitas y de pago); hoy también le ha tocado el turno al argentino afincado en España Dario Adanti, uno de los cuatro chicos de la revista satírica Mongolia.

"Pensar, reír, dibujar" ha sido el nombre de su taller y los deberes que el argentino les ha puesto a sus alumnos en la hora de descanso ha sido "pensar chistes", una tarea nada fácil, o sí, con el calor.

"Cuando peor está la cosa más chistes se te ocurren. Le he explicado hoy a mis alumnos del taller que el humor existe desde que somos primates, y es una manera de ponernos en sintonía, por eso sólo se contagia la risa y el bostezo, con la risa estamos en el momento del juego, y con el bostezo en el momento de dormir", cuenta a Efe Adanti.

Una explicación ésta a la que ha acompañado también la de "los tipos de humor", materia en la que Adanti también tiene sus teorías. "En la sátira política, como es política y sátira y tiene actualidad, yo intento siempre disparar hacia arriba, hacia el que tiene más poder que yo", matiza.

Otro de los puntos fuertes de esta cita, que llega a Madrid después de haberse celebrado durante siete años en Valladolid, es el "Ilustratour Network", un espacio donde esos jóvenes ávidos de encontrar una salida profesional podrán presentar sus trabajos durante el fin de semana a profesionales de la edición y otros sectores creativos.

En este sentido, y como describe a Efe Leticia Vilamea, coordinadora de esta actividad, se trata de encuentros de quince minutos de "gran importancia" en los que gracias al apoyo de Acción Cultural Española, el año pasado uno de los participantes consiguió publicar sus dibujos en la prestigiosa editorial india Tara Books.

Citas que se convierten en las auténticas entrevistas de trabajo para los alrededor de 200 inscritos en el "Ilustratour Network" porque, como exclama otro participante, "ahora hay mucho nivel en la ilustración pero poca demanda".
Fuente
http://www.lavanguardia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...