Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 20 de julio de 2015

“Lo importante del arte es la creatividad, hay que ejercitarla”

“Lo importante del arte es la creatividad, hay que ejercitarla”

Talentoso. Koki Ruiz será uno de los expositores de la Bienal Internacional de Asunción.

Sus cuadros circulan en galerías del mundo, su obra en Tañarandy es alabada cada año. Ahora, Koki Ruiz le sumó a estos trabajos el aclamado retablo para el Papa en Ñu Guasu. En esta nota habla sobre su experiencia.


Por Adrián Cáceres
adrian-caceres@uhora.com.py
El trabajo fue resaltado mundialmente y fue mencionado por periódicos como el New York Times o canales como CNN. El autor es Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz. Lejos de jactarse por los reconocimientos, el artista plástico analiza el momento con calma y señala que "es parte de un proceso".
Koki diseñó el retablo que se utilizó como escenario principal durante la visita del papa Francisco a Ñu Guasu, compuesto por 32.000 mazorcas y 200.000 cocos, además de una buena cantidad de calabazas. Para su elaboración, Itaipú donó más de USD 50.000.
"Es muy significativo el momento, siento el cariño de la gente, sé que es un instante en la vida. La satisfacción que me brinda haber trabajado en una obra así es haber conseguido que todos los paraguayos sientan que era su obra, que les representaba e identificaba, que la obra era un arte religioso que provenía del barroco de las reducciones, pero con los elementos de la cultura paraguaya", expresa Ruiz.
Añade que la gente comprendió que el maíz representa al país porque viene de la cultura guaraní y el coco forma parte del paisaje local. "Llegó muy bien la idea, la gente entendió el significado, porque cuando trataba de explicar que más allá de la belleza lo importante era el mensaje y el contenido, la gente comprendió muy bien", refiere.
Arte con la gente. Koki recuerda que pensó en hacer arte con la gente y por ello abrió su taller en San Ignacio, Misiones, al cual se sumaron incluso los agricultores con su producción, para hacer el primer retablo el año pasado, cuando todavía no se sabía que el Papa vendría al país.
"Las personas entraron y se hicieron parte de la obra, escribieron en los cocos y ahí la pieza se convirtió en parte de la religiosidad popular", indica. Agrega que gracias al arte se puede desarrollar una comunidad y la creatividad de sus ciudadanos, y el lenguaje común que los puede unir es la religiosidad popular.
"Cada ser humano es un artista, porque cada persona nace con la capacidad de crear, por lo menos las condiciones previas de su felicidad o de soslayar las causas de su infelicidad. Lo importante del arte es la creatividad, hay que ejercitarla, porque sirve también para ser creativo a la hora de resolver los problemas", señala Koki.
Proyectos. Uno de los grandes trabajos de Ruiz es el montaje de luces de Tañarandy, que convierte a San Ignacio en centro de las celebraciones de Semana Santa. "Voy a seguir con el proyecto en Tañarandy. Hay algunos planes de hacer algo más en Asunción, donde voy a participar de la Bienal Internacional", revela el artista.
El pintor también hace teatro y artes visuales en general. Declara que seguirá trabajando para el arte. "A través del arte podemos desarrollar una comunidad, demostrar lo importante que es la cultura. En un mundo globalizado es importante fortalecer nuestras raíces culturales, saber de dónde venimos, para que la globalización no venga como un alud a llevarnos", finaliza Koki.
Fuente
http://www.ultimahora.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...