Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 15 de agosto de 2015

El Thyssen, el MNAC y el MACBA: los museos más beneficiados en el reparto de subvenciones del Estado

  •              Los tres museos suman más del 60% de las ayudas del Ministerio de Cultura

  •                                   "Las ayudas se conceden por motivos políticos"


La Dirección General de Bellas Artes ha concedido 67,3 millones de euros en subvenciones a museos entre 2010 y 2014. Más de 97 entidades se han beneficiado de estas prestaciones de forma muy desigual: desde los 5,77 millones que recibió el Museo Thyssen Bornemisza en 2011, hasta los 4.500 euros que en el mismo año obtuvo la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas.

La diferencia entre ambas cifras está directamente relacionada con el tipo de prestación que recibieron. La suma del Museo Thyssen Bornemisza forma parte de los 66,7 millones de euros que el Ministerio de Cultura repartió en concepto de subvenciones nominativas durante el último lustro. El importe abonado al Museo Nacional de Artes Decorativas estaba incluido en los 600.000 euros que se concedieron en un proceso de concurrencia competitiva que tuvo lugar en 2011 y que no ha vuelto a repetirse.

Aunque las dos clases de subvenciones incluyen el procedimiento de solicitud y evaluación de las propuestas, las de concurrencia competitiva se otorgan según la calidad del proyecto, mientras que las nominativas, como la concedida al Thyssen Bornemisza, se pueden otorgar de forma directa y en última instancia son los responsables competentes los encargados de dictaminar la resolución según la Orden CUL/163/2006. El jefe del servicio del área de difusión de la Subdirección General de Museos, Héctor del Barrio, afirma que éstas se conceden "por motivos políticos" y que "al final son acuerdos entre comunidades autónomas y el gobierno".




                                           Ver gráficos......... 





                                                                         

En el último lustro, 80 entidades culturales de gestión no estatal se han beneficiado de las subvenciones nominativas. Destaca el Thyssen Bornemisza -cuya presidencia se reserva al ministro de Cultura-, que ha recibido19 millones de euros para hacer frente al exceso de deuda. En segundo y tercer lugar se encuentran dos instituciones catalanas: el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que recibió 15 millones de euros para gastos de funcionamiento, y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona que obtuvo 7 millones para el mismo concepto, ambos con el Ministerio de Cultura presente en sus consorcios. Cataluña y Madrid son las comunidades cuyos museos se han visto más beneficiados por este tipo de ayuda con un 39% y un 33%, respectivamente, según los datos extraídos de los Presupuestos Generales del Estado.
Falta de transparencia en los museos estatales

La cantidad de dinero que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina a cada uno de los 16 museosestatales que dependen de él no se encuentra detallada en los Presupuestos Generales del Estado. "El problema es que estamos en una unidad administrativa muy grande y es muy difícil calcularlo. Tenemos servicios comunes, el personal se paga desde aquí y tampoco hacemos gestión de ingresos, va todo al Tesoro Público", explica Héctor del Barrio desde la Subdirección General de Museos Estatales.

Lo mismo ocurre con los 56 museos que están gestionados por otros departamentos ministeriales como los museos militares, que dependen del Ministerio de Defensa, y el Museo del Ferrocarril, vinculado al Ministerio de Fomento.

Los únicos museos estatales cuyas cuentas son públicas -ya que tienen su propia partida de gastos en Presupuestos Generales del Estado- son el Museo Nacional del Prado que tiene proyectado para 2016 un presupuesto de 45,4 millones de euros y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que contaría con 36,6 millones. Las cifras responden, según Del Barrio, a la importancia de las dos instituciones: "Son los buques insignia".

Los centros 'tocados' por las subvenciones estatales son una centésima parte de los 1.116 que se reparten de manera desigual por el conjunto del Estado: según los datos compilados en el Directorio de Museos de España, casi la mitad se encuentran en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Aunque un 72% del total son de titularidad pública y se encuentran a cargo de entidades del régimen estatal, autonómico y municipal, las posibilidades de rastrear sus fuentes de financiación están más allá de los límites de la transparencia. "Al final, está todo muy descentralizado. En el nivel autonómico es todavía más complejo. Cada comunidad da sus subvenciones y ayudas, lo cual es bueno, pero malo para conseguir datos", razona Del Barrio.
Fuente
http://www.elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...