Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 15 de agosto de 2015

Inauguran exposición de arte indígena del norte de México

Inauguración de la exposición Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento en Puebla México, 15 ago (PL) Con el propósito de hacer visible la riqueza cultural indígena del norte de México, se inauguró la exposición Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento, en San Pedro Museo de Arte, del sureño estado de Puebla.
Estos pueblos, 13 en total, habitan los norteños estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua y la muestra está integrada por 183 piezas originales del acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se exhibe desde ayer y hasta noviembre próximo en San Pedro Museo de Arte, del sureño estado de Puebla, y va acompañada de videos y fotografías de gran formato.

Esculturas de madera, piedra y barro, utensilios de uso cotidiano (ollas, vasijas y cestería), herramientas de trabajo como cuchillos de piedra, indumentaria típica y elementos de uso ritual como son las máscaras, componen la exhibición.

La muestra está distribuida en nueve módulos museográficos que evocan el paisaje de la Sierra Tarahumara y los pueblos del norte de Sonora, además están dedicados a las artes, rituales y cosmovisión.

Octavio Murillo, subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI, 

expresó que también plantea cuáles son los desafíos que enfrentan estos pueblos en la vida contemporánea, como el riesgo de la pérdida de los idiomas originarios y, en consecuencia, de la identidad.

No es una exposición para especialistas, está pensada más para que entiendan los estudiantes y la familia en general la vida cotidiana de los pueblos indígenas y así revaloren sus manifestaciones culturales, dijo.

Además, pretende reivindicar a las poblaciones autóctonas y que la gente valore cuál es la raíz y la riqueza actual de los pueblos de esa zona, que además está muy cerca de la frontera norte y como tal no se conocen, subrayó.

Detalló que se enfatizó en la selección de piezas contemporáneas, pero también se podrán apreciar obras del siglo XIX.

Los 13 pueblos indígenas del norte de México representados en la exposición son: kumiai, kiliwa, pai pai, cucapa, tarahumara, tepehuano del norte, pima, yaqui, guarijío, pápago, mayo, seri y kikapu.

Fuente
http://prensa-latina.cu



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...