Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 7 de septiembre de 2015

Convocatoria Abierta SeAlquila Público


Invitamos a quienes tengan inquietudes creativas a participar de la CONVOCATORIA ABIERTA de SeAlquila PÚBLICO, en su V Edición de 2015. Y agradeceremos toda aquella difusión que podáis darle a esta convocatoria. 

Recibid un cordial saludo de parte de todo el equipo del proyecto. 

SAPConvocatoriaAbierta.jpg
Muestra efímera de creación contemporánea en espacios en desuso
V Edición. Madrid (España) y Guayaquil (Ecuador)


SeAlquila /PÚBLICO
BASES CONVOCATORIA 2015


El Proyecto
Proyecto SeAlquila es una muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar, sin ánimo de lucro.  Con motivo de su V Edición, lanza esta convocatoria abierta, invitando a creadores y creadoras de todas las disciplinas a presentar sus propuestas bajo una única premisa: reflexionar sobre un concepto dado, que sea el centro de cohesión y diálogo interno de esta muestra de arte.


Proyecto SeAlquila se celebra bajo la premisa de dotar de actividad y mostrar la situación de infrautilización y o abandono de espacios e instalaciones cuyo aprovechamiento social y cultural son no solo posibles, sino  deseables. La actividad planteada por el Proyecto ofrece una oportunidad de visibilización para el trabajo de numerosos creadores, y posibilita el aprendizaje, reflexión y disfrute de la cultura contemporánea por parte de públicos que no siempre son los usuales.


Durante la celebración de SeAlquila, se ofrece un lugar de trabajo compartido por creadores, y un medio inusual por el cual los artistas participantes pueden explicar,  acceder y convivir con públicos ampliados, al romperse la barrera de la institución expositiva.


Más información sobre pasadas ediciones del proyecto (SeAlquila Burbuja (febrero 2012), SeAlquila Cuerpo (octubre 2012) SeAlquila Mercado (mayo 2013) y SeAlquila Estado (junio 2014)) pueden encontrarse en la web: www.sealquilaproyecto.es


Los participantes
En esta nueva ocasión convocamos a creadoras y creadores, colectivos, asociaciones, iniciativas… de cualquier disciplina (pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, vídeo, música, teatro, danza, cine, moda, arte sonoro, artesanía, performance, literatura, net.art, arquitectura, gastronomía o cualquier manifestación de la cultura contemporánea) a que propongan trabajos relacionados con alguna de las acepciones, interpretaciones o reflexiones al respecto del término “PÚBLICO.


Las propuestas
- Deben reflexionar sobre el concepto “público” en cualquiera de sus significados o interpretaciones.
- Pueden ser obras producidas, en proceso, creadas ad hoc o site specific.
- Se enviará cada propuesta mediante un formulario online disponible al final de estas bases.


El Concepto de trabajo:
Para esta ocasión, el término conceptual propuesto será: < PÚBLICO >


El Diccionario de la Real Academia Española recoge diferentes acepciones para el término
Público, -ca (Del lat. publĭcus).
1. adj. Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos.
2. adj. Vulgar, común y notado de todos. Ladrón público
3. adj. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a privado.
4. adj. Perteneciente o relativo a todo el pueblo.
5. m. Común del pueblo o ciudad.
6. m. Conjunto de las personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar. Cada escritor, cada teatro tiene su público
7. m. Conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante.
8. f. En algunas universidades, acto público, compuesto de una lección de hora y defensa de una conclusión, que se tenía antes del ejercicio secreto para recibir el grado mayor.
dar al ~.
1. loc. verb. publicar (por medio de la imprenta u otro procedimiento un escrito).
de público.
1. loc. adv. Notoriamente, públicamente.
en público.
1. loc. adv. Públicamente, a la vista de todos.


Estos y otros significados refieren al carácter de lo que se hace notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. A veces “público” denota la pérdida de un sentido de exclusividad, que lo rebaja al apelativo de vulgar, común y notado de todos o popularizado. 


Pública es la propiedad, la potestad, la jurisdicción y la autoridad para disponer de, o hacer con, actuando en contraposición a lo privado, que es patrimonio del individuo y consecuentemente no colectivo. Frente a lo individual, lo perteneciente a la comunidad, al procomún del pueblo o ciudad.


Público podrá ser también un ser sin forma, un individuo diluido en otros, quienes participan de unas mismas aficiones o preferencia, y que concurren a un fin semejante, determinado y determinante a veces. Una responsabilidad o una ceguera compartidas. Al publicar se expone la verdad y la mentira a la vista de todos, se disipan las dudas, se construyen relatos, se comparten saberes. Lo publicado también se apropia del conocimiento, de la palabra, maleando en ocasiones la memoria, fijando una autoría, delimitando o recortando otras. Público como lo revelado, contrario de censurado.


En la situación actual, reapropiarse y repensar el significado de lo “público”, como hecho relacional,  incita a una reflexión de índole ética; por ello invitamos a dirigir mediante sus propuestas de creación, nuestra atención sobre las acciones humanas y su repercusión sobre los otros.


El espacio
Al igual que en las ediciones anteriores, el Equipo SeAlquila trabaja en la búsqueda de espacios con las características necesarias para acoger el Proyecto mientras la convocatoria está abierta. Una vez cerrada esperamos poder confirmar el espacio y sus características físicas, a lo cual la selección de participantes se adapta.


Por el momento, las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y Madrid (España)  serán las sedes simultáneas de la muestra. Aquellas propuestas cuyas características (videoarte, net-art, etc.) lo permitan, serán expuestas en ambas sedes simultáneamente si así lo desean sus creadores. Los participantes deberán presentar sus propuestas a aquella ciudad a la que puedan hacer llegar su creación. SeAlquila / PÚBLICO no puede costear traslados de obra o transporte de participantes.


Fechas
- Envío de propuestas: desde el 5 de Agosto hasta el 28 septiembre
- Comunicación definitiva de participantes seleccionados: 7 Octubre
- Celebración de SeAlquila Público:  19, 20, 21 y 22 de Noviembre de 2015


Para fechas de workshops, presentación de locales, etc. recomendamos seguirnos en Facebook.


Las condiciones
- Los creadores podrán vender, comprar, alquilar o regalar su obra, sin intermediación del equipo del proyecto.
- No existe ningún acuerdo económico entre el Proyecto SeAlquila y los creadores.
- Los participantes deberán ajustarse a los criterios de exhibición del Equipo SeAlquila.
- La producción y transporte de obra correrá íntegramente a cargo de los creadores participantes.
- El Proyecto SeAlquila no puede hacerse responsable de la seguridad de la obra expuesta, si bien, colaborará durante la realización del evento, en la vigilancia y correcta instalación y conservación de las piezas.
- Si bien procuraremos establecer redes de colaboración, los participantes deberán llegar a la sede donde participen por sus propios medios.
- Los creadores ceden derechos de imagen de su obra a Proyecto SeAlquila, con el único objeto de formar parte de una base de datos que documenta el desarrollo del proyecto y constituye su memoria.



Si deseas inscribir tu propuesta, rellena ESTE FORMULARIO.


Para cualquier duda o aclaración puedes contactar escribiendo a:


Realizan:

 Colaboración Estratégica:



Colaboran:
:



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...