Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Barcelona Gallery Weekend convierte a la ciudad en "capital del arte contemporáneo"

La cita, en la que estarán presentes 21 galerías de arte, quiere ofrecer una gran ventana la vida artística barcelonesa


Barcelona.(EUROPA PRESS).- La primera edición del Barcelona Gallery Weekend, en el que participarán 21 galerías y otros espacios invitados, convertirá a la ciudad en la "capital del arte contemporáneo", ha destacado este martes el presidente de Art Barcelona, Joan Anton Maragall, en la presentación del certamen.

La cita, que coincidirá con la feria de arte contemporáneo Swab en el Pabellón Italiano, recoge el clamor "unánime y entusiasta" de un sector que ha permanecido callado en cuanto a grandes eventos los últimos años y que quiere ofrecer una gran ventana la vida artística barcelonesa, ha señalado Maragall.

Se trata de una "propuesta internacional y global" con artistas internacionales como el reconocido Matt Mullican y Mladen Stilinovic, así como otros autóctonos, como el consagrado Antonio López, Perejaume y Antoni Llena, ha señalado Maragall, junto a la responsable del evento, Imma Mora.

Para facilitar la visita, los organizadores han diseñado cuatro rutas que permiten recorrer las propuestas del Eixample Norte, el Eixample Sur, la zona de Ciutat Vella y Raval y el espacio Montjuïc y L'Hospitalet, con la renovada galería Carles Taché, el Pabellón Mies van der Rohe, Ana Mas Projects, Nogueras Blanchard y el Espacio industrial Cosme Toda.

Parte de las exposiciones que mostrarán las 21 galerías seleccionadas --de las que tres eran independientes antes de formar parte del proyecto y una de ellas se ha asociado-- se inaugurarán este jueves y otras han abierto sus puertas recientemente, pero todas permanecerán abiertas más allá del domingo.

Las propuestas efímeras que tan solo se podrán disfrutar estos cuatro días son las que forman parte del proyecto Composiciones, comisariado por Mariana Canepa y Max Andrews de Latitudes, que propondrán cinco proyectos a cargo de los artistas locales David Bestúe, Dora García, Jordi Mitjà, Rasmus Nilausen con Pere Llobera y Daniel Steegmann Mangrané.

Todos ellos realizarán individualmente intervenciones temporales en espacios singulares fuera del circuito contemporáneo, como es el caso del Museo Geológico del Seminario, que normalmente está cerrado y que contará con una intervención de luces y dibujos con una "arqueología" muy personal de Jordi Mitjà.

Otro de los espacios emblemáticos que contará con una intervención especial es el del recinto industrial Cosme Toda en L'Hospitalet de Llobregat, además de los Jardines de La Central del Raval, el Umbracle del Parc de la Ciutadella y la Biblioteca del Camp Freudiano, en el que Dora García activará el espacio de una forma distinta, uniendo arte, ficción y psicoanálisis.

Como ya sucede en Berlín, Ámsterdam y Viena, la cita de las galerías quiere ser un escaparate de la actividad cultural intensa que vive Barcelona, y en el caso de la Galería Marlborough, el trabajo de Antonio López, solo se podrá ver los cuatro días de la cita, que visitarán 60 coleccionistas internacionales, y ha costado 320.000 euros --desde su preparación hace dos años, 177.000 euros procedentes del erario público--.

Grandes nombres internacionales

Entre los grandes nombres internacionales figuran Matt Mullican, que estará presente en una exposición en la galería Projecte SD, y Mathieu Pernot en la Galería Senda, donde se podrá ver la primera exposición dedicada al francés en España. También figuran nombres destacados como Sean Scully, Bouchra Khalili, Joaquín Torres-García, Daniel G.Andújar, Diego Pujal, Carlos Pazos, Mladen Stilinovic, Ignacio Uriarte, Ángel Marcos, Irene van de Mheen, además de otros consolidados como Joan Miró, Antoni Tàpies, Alexander Calder y Miquel Barceló.

El director de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, ha destacado el "consenso y profesionalidad" del sector, mientras que la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, ha resaltado la potencialidad de esta cita en los próximos años.
Fuente
http://www.lavanguardia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...