Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

sábado, 24 de octubre de 2015

Conversaciones de arte

                                                 El artista y disidente chino Ai Weiwei. / RUNE HELLESTAD (CORBIS)

En ‘33 artistas en 3 actos’ Sara Thornton interrogó a Jeff Koons y Ai Weiwei, entre otros, sobre el qué, el cómo y el porqué de la creación


¿Qué es el arte? Y, más concretamente, ¿qué dicen sus protagonistas al respecto? Armada con estas preguntas a modo de premisa –o afilado bisturí–, Sarah Thornton visitó a cerca de 130 creadores en sus estudios tratando de separar el heno de la paja, de que le explicasen el qué, el cómo y el porqué. Al final encajó las charlas que mantuvo con 33 de ellos, desde el controvertido y cotizado Jeff Koonshasta Ai Weiwei, pasando por Andrea Fraser, Cindy Sherman oMartha Rosler, e hiló la trama en tres bloques: política, afinidades y oficio.
Tras zambullirse en el intenso viaje de Siete días en el mundo del arte, libro que tuvo una excelente acogida entre la crítica y también entre el público no especializado, la infatigable Sarah Thornton vuelve a la carga en 33 artistas en 3 actos (Edhasa). Doctora en Sociología y licenciada en Historia del Arte, su aproximación a este enrevesado mundo resulta accesible, bien informada y francamente amena. Apela a la curiosidad innata a todos, pero también deja espacio a interesantes reflexiones que quedan bien vestidas, arropadas en un contexto apropiado. Thornton no impone sus ideas, aunque tampoco las disimula. “Los artistas”, explica en el arranque, “no solo hacen arte. Crean y preservan mitos que hacen que su obra sea influyente”. Así que esta vez no se trata de entrar como un buzo en las casas de subasta y en las sofisticadas fiestas de las ferias, sino de adentrarse en el no menos proceloso mundo de la creación. ¿El resultado? Según uno de los actores en esta trama, el mexicanoGabriel Orozco: “Aparecemos todos en ropa interior. Por lo menos algunos conseguimos dejarnos los calcetines puestos”.
Fuente
http://elpais.com


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...