Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 29 de octubre de 2015

El diseño contemporáneo africano, en el Guggenheim de Bilbao

El diseño contemporáneo africano, en el Guggenheim de Bilbao
Obra "www.crise.com", del artista Gonçalo Mabunda, dentro de la muestra "Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo"
Efe


El Museo Guggenheim Bilbao exhibe en sus salas la pujanza y el efecto transformador que tiene en la sociedad africana el diseño contemporáneo que lleva a cabo una generación de jóvenes creadores de distintos países de la llamada África negra. La exposición, bautizada "Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo", recoge la obra de 120 creadores y diseñadores actuales que ilustra la manera en que el diseño acompaña e impulsa el cambio político, económico y social que vive ese continente.
Recoge, además, la visión crítica de una nueva generación de jóvenes creadores africanos, muchos de ellos criados en el mundo de Internet, sobre la imagen tradicional que tiene el mundo occidental de África, difundida por las potencias coloniales europeas a lo largo de más de un siglo de dominación.
La muestra, que permanecerá en el Museo bilbaíno hasta el 21 de febrero de 2016, no pretende ser una mirada exhaustiva y completa sobre la creatividad actual en África, un continente inmenso poblado por más de 1.000 millones de habitantes, ha reconocido su comisaria, Amelie Klein, del Museo Vitra Desing, de Basilea (Suiza).


El objetivo, más bien, es ofrecer una panorámica general sobre lo más sobresaliente del diseño africano que se da a conocer al mundo a través de internet, ha precisado.
La exposición, realizada conjuntamente por el museo suizo y el Guggenheim Bilbao, se exhibió primeramente en la citada ciudad suiza pero, para Bilbao, se ha ampliado con 13 nuevas obras de gran tamaño que, por sus dimensiones, no pudieron exponerse en Basilea.
Incluye trabajos de diseñadores y creadores de numerosos países de la llamada África negra, como Kenia, Sudáfrica, Zimbaue, Nigeria, Angola, Senegal, Mozanbique, Ghana, Benin o Congo y de otros nacidos o afincados en Europa.
La muestra, que ofrece al espectador una visión muy nueva y diferente sobre la África urbana actual, respecto a la que se ha transmitido hasta ahora más centrada en su fauna salvaje y la vida tribal en la naturaleza, abarca múltiples campos de la creación, desde el diseño de ropa, objetos y muebles, al arte gráfico, el cine, la fotografía y la arquitectura.
La exposición se inicia en el atrio del Museo, donde el grafitero senegalés Amadou Lamine Ngom, alias Docta, ha realizado un grafiti estos días en una de las columnas que sustentan el hall del centro expositivo que se inspira en la tradición africana, representada mediante una gran máscara ceremonial, y también en la nueva África, en su arquitectura, en los vivos colores de la indumentaria local y en las últimas tecnologías de la información.
Ya en la segunda planta del Museo, la muestra se articula en cuatro secciones, la primera de las cuales aborda con ironía las ideas preconcebidas que tiene Occidente de África, con obras de artistas como Cyrus Kabiru (Kenia), quien con su serie "Gafas maravilla" pretende interrogar al espectador sobre quién mira a quién cuando los occidentales viajan al continente negro.
La primera sección muestra también obras que denuncian la globalización actual, como la del también keniano Jim Chuchu titulada "Toda opresión está relacionada".
La segunda sección, titulada "I and We", muestra al visitante el papel que el diseño tiene en África como herramienta de desarrollo y de transformación de la sociedad en su conjunto y cómo lo utilizan los ciudadanos para comunicar a los demás sus anhelos y aspiraciones personales.
La tercera parte de la exposición, bautizada "Espacios y Objetos", muestra la relación entre los individuos y las ciudades que habitan, a través de instalaciones como la arquitectónica del colectivo formado por los kenianos Thair Carl Karmali, Dennis Muraguri y Tonney Mugo (hecha con metal, madera, plástico y vidrio) y el canapé trenzado, hecho con neumáticos de caucho reciclados, del senegalés Amadou Fatoumata Ba.
La última sección esta dedicada a explorar aspectos de la cultura contemporánea en África a través de vestidos, calzado, mobiliario y fotografías que muestran los gustos estéticos de los africanos actuales. Efe
Fuente
http://www.larazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...