Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 29 de octubre de 2015

Inicia el 'Festival Celebrate México Now' en Nueva York



Nueva York. El Festival Celebrate México Now, que se ha consolidado como la más importante plataforma para el arte y la cultura mexicana contemporánea en Nueva York, inició esta semana aquí su doceava edición.
Compuesto este año por muestras de fotografía y artes plásticas, por un concierto, una lectura-performance y un recorrido gastronómico, el festival se ha renovado como un escaparate tanto para artistas mexicanos asentados en México como para creadores de este país radicados en Nueva York.
Las actividades, todas las cuales son completamente gratuitas, sirven además como una ventana para que los inmigrantes conozcan la producción artística contemporánea de México y para que el público estadunidense se familiarice con la cultura mexicana actual más allá de los clichés.
Claudia Norman, fundadora del Celebrate México Now, explicó que el festival fue creado con dos objetivos en mente: servir como puerta de entrada a artistas mexicanos a Nueva York y generar un diálogo entre los creadores exiliados y aquellos asentados en su país de origen.

                                                     

“Es difícil poder definir qué es la cultura mexicana, o cualquier cultura. Es algo muy ambicioso. Pero nos hemos puesto la tarea de ser una plataforma para mostrar una oferta pequeña de la cultura, un poco de lo que sucede, de lo que hacen los artistas y de los caminos que están tomando”, dijo Norman.
En entrevista, la promotora cultural indicó que la intención es presentar una visión del país lo más amplia posible, con creadores que no sólo provengan de las tres mayores urbes mexicanas sino de todo el territorio nacional.
“Otra de las metas es mostrar cómo los artistas utilizan los nuevos medios y tecnologías, que ya desde hace tiempo han contribuido a que las creaciones en México sean muy variadas. Lo tradicional nos interesa sólo cuando es usado como punto de partida para canalizar una voz personal”, consideró.
El festival organiza su programación en conjunto con 65 organismos e instituciones culturales de Nueva York y México, así como mediante aportaciones del público generadas en Internet (crowdsourcing), lo que ha servido para ampliar su alcance.
“La gente en Estados Unidos está interesada en la producción cultural de México, en conocer quiénes son los siguientes (Alfonso) Cuarón. Y nosotros abrimos este camino porque sabemos que es complicado presentar nuevos artistas en Nueva York”, afirmó Norman.
El festival inició este año con una exposición de los fotógrafos Jose Luis e Yvonne Venegas, que son padre e hija. Asimismo, como cada año, presentará los cortometrajes ganadores del Festival de Cine de Morelia.
Este jueves, además, el festival tiene programado un concierto en el atrio del Lincoln Center del grupo Torreblanca, de la ciudad de México, y de Ulalume y Carlo Nicolau, asentados en Nueva York.
Por su parte, el poeta de Ciudad Juárez, Edgar Ulloa, realiza una lectura y performance; en tanto que la artista plástica radicada en Nueva York, Andrea Arroyo, monta una ofrenda del Día de Muertos en el marco de la exposición sobre Frida Kahlo en el Jardín Botánico de Nueva York.
El festival incluye además una muestra de la cocina mexicana en que participan ocho restaurantes de Nueva York, algunos de los cuales montarán una ofrenda para el Día de Muertos.
Fuente
http://www.jornada.unam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...