Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 14 de octubre de 2015

Estados Unidos recupera el trono, gracias a la buena salud del mercado neoyorquino

Portada del Noveno Informe ArtPrice. Cortesía ArtPrice

                                                              Portada del Noveno Informe ArtPrice. Cortesía ArtPrice

Nueva York, donde están establecidos los coleccionistas más importantes, las galerías más poderosas y los museos más prestigiosos, aglutina 631 M. de Dólares, el 97% del mercado secundario norteamericano.

El arte contemporáneo representa el 13% del mercado mundial de subastas en la actualidad. El 91% está en manos de las tres primeras potencias: EE.UU., China y Reino Unido.
El noveno informe de Artprice sobre el mercado secudario de Arte Contemporáneo, que examina los resultados de las subastas realizadas, entre julio de 2014 y junio de 2015, aporta, como los ocho anteriores, diversos e interesantes datos, siendo, en este caso, dos, los más notables de todos ellos.
El primero es que China pierde su primera plaza conservada durante cuatro años consecutivos a favor de los Estados Unidos, donde se vendieron obras de arte contemporáneo por un total de 650 M. de Dólares, marcando un avance de casi 90 M. de Dólares por encima del resultado chino.
El segundo, y principal causante del primero, es que ha sido gracias al buen momento por el que atraviesa el mercado secundario neoyorquino, que como capital mundial del mercado del arte, donde están establecidos los coleccionistas más importantes, las galerías más poderosas y los museos más prestigiosos, aglutina, nada menos, que la práctica totalidad del mercado norteamericano con 631 M. de Dólares, o lo que es lo mismo, el 97% de cuota.
Además, la ciudad de los rascacielos se confirma como el epicentro del mercado de más alta gama que existe, al representar el 36% del mercado mundial con tan solo un 6% de lotes vendidos. En cualquier caso, la mitad de las obras vendidas en Nueva York son adquiridas por menos de 5.000 Dólares. Por tanto, queda claro que la oferta neoyorquina no está exclusivamente reservada a la alta gama.
No obstante, también hay que constatar que las dos potencias principales del mercado pierden en total 419 M. de Dólares frente al ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, una cifra mayor que un año completo de ventas de arte contemporáneo en Reino Unido, que vuelve a ser la tercera plaza del mercado mundial.
Así, las pérdidas hacen mella sobre todo en los ingresos chinos, que bajan un 36,9%, perdiendo más de un tercio de sus ingresos, con 542 M. de Dólares, frente a los 860 del ejercicio anterior. A pesar de este duro golpe, en 2014/2015, el mercado chino sigue siendo el más consistente, registrando más de un cuarto de las adjudicaciones mundiales.
En cuanto a la tercera potencia, Reino Unido, su resultado presenta un extraordinario crecimiento del 74%, lo que confirma, al igual que sucede con Nueva York en los Estados Unidos, la creciente potencia de Londres, que representa el 99% de los ingresos británicos.
Con un resultado de ventas de 410 M. de Dólares, Reino Unido representa el 23% del mercado mundial del arte contemporáneo. Con ello, conserva su tercera posición y se acerca a China, ya que el año pasado, 630 M. de Dólares separaban los resultados británicos de los chinos, frente a los 130 M. de Dólares de este año.
A pesar de los 1.760 M. de Dólares recaudados por la venta de obras contemporáneas, estamos ante un resultado a la baja del 12% frente al ejercicio anterior. Esto no ha impedido que las principales casas de subastas internacionales, Christie's y Sotheby's realizasen sus mejores cifras y diesen sus mejores golpes de martillo. En el Top 10 de las mejores adjudicaciones de 2014/2015, 9 de ellas proceden de Nueva York, frente a una de Londres.
El 64% de los lotes fueron adjudicados por menos de 5.000 Dólares, lo que refleja que estas obras asequibles constituyen verdaderamente el motor del mercado contemporáneo. Por contra, los lotes que superan los 50.000 Dólares representan tan sólo el 8%; las 205 adjudicaciones millonarias sólo el 0,37% de las obras contemporáneas vendidas en el mundo, cuya rentabilidad ha caido un 15% frente al ejercicio anterior; y tan solo ha habido 14 obras vendidas por más de 10 M. de Dólares, cuando se computaron 18 adjudicaciones superiores a esta cifra el año pasado.
En lo tocante a la procedencia de los artistas, cabe destacar que los artistas europeos tienen una amplia representación en las salas de subastas. Generadores de la cuarta parte del producto de ventas mundial, tienen un peso económico más importante que los artistas chinos. Después de los norteamericanos y los chinos, los artistas más vendidos son los alemanes (10,8% del mercado) y los británicos (10,7%). Les siguen los italianos (2,6%), japoneses (2%), indios (1,5%), suizos (0,9%), brasileños (0,8%) y franceses (0,8%).
A pesar de la amplia oferta -con un total de 49.000 artistas contemporáneos en las subastas-, es preciso reconocer, como explica el informe, "que los coleccionistas compiten siempre por las mismas firmas. Sobre todo en el mercado de alta gama, que está sometido a fuertes comportamientos miméticos". Así, las cifras registradas no dejan dudas sobre esto: el 68% de los ingresos globales del arte contemporáneo, es decir, 1.200 M. de Dólares, se reparten entre 100 artistas y el 35% entre 10 artistas únicamente.
Cabe señalar también que el 18% de los ingresos mundiales del arte contemporáneo se lo reparten entre tres artistas estadounidenses. Este terceto se mantiene por tercer año consecutivo, e incluye, por orden respectivo de volumen de negocios, a Jean-Michel Basquiat, Christopher Wool y Jeff Koons. La grandes resultados del mercado neoyorquino se deben en gran parte a estos tres artistas, capaces de generar, por sí solos, 320,5 M. de Dólares, o lo que es lo mismo, la mitad de los ingresos norteamericanos en materia de arte contemporáneo.
El único cambio notable de este año es el ascenso de Christopher Wool, el primer artista contemporáneo vivo del TOP 500, que duplica su volumen de negocios, superando en 37 M. de Dólares el resultado de Jeff Koons y registrando ahora un récord de ventas en el umbral de los 30 M. de Dólares. Wool se impone sin por ello superar al veterano artista alemán Gerhard Richter(Dresde, 1932), que sigue siendo el artista vivo con mejores resultados en las subastas.
Fuente
http://www.arteinformado.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...