Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 11 de octubre de 2015

"San Antonio Abad" de Zurbarán, a subasta en la sala Abalarte





Madrid, EFE El óleo "San Antonio Abad" (1640) de Francisco de Zurbarán será subastado el próximo día 15 en la sala Abalarte, con un precio de salida estimado en 650.000 euros.

Esta será una de las obras fundamentales de la subasta de otoño de esta sala madrileña, programada para los días 14 y 15 de octubre, en la que también serán protagonistas una pintura de Julio Romero de Torres y un manuscrito inédito de "Fueros y leies antiguas de España" del siglo XIV.

El san Antonio Abad de Zurbarán (1598-1664) ha sido calificado por Odile Delenda, especialista francesa responsable del catálogo razonado del artista, como una obra de una calidad indiscutible, que sin duda fue alguna cabeza de serie dentro de la producción del maestro extremeño.

Sirvió de modelo en el obrador de Zurbarán para pintar al santo en las series de "Santos Fundadores", como por ejemplo el del Convento de la Buena Muerte de Lima.

Para representar al fundador de la Orden de los Hospitalarios de San Antonio, Zurbarán utilizó un modelo creado para la iglesia del convento de San José de los Mercedarios descalzos de Sevilla.

En la pintura reproduce la actitud curvada del anciano y barbudo anacoreta, vestido con el mismo hábito monacal de los Antoninos, pero llevando aquí un capucho puesto en la cabeza.

El cuadro, que se expuso en 1905 en la primera exposición monográfica consagrada a Zurbarán, destaca por la sobriedad de su forma y su poderoso naturalismo.

El rostro y las manos, diseñados con la fuerza característica del maestro de finales de la década de los treinta, son de una gran calidad.

La obra, que procede de la antigua colección del Marques de Casa Torres, ha sido declarada bien de interés cultural (B.I.C.) por el Ministerio del Cultura de España.

De Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930) saldrá a subasta con un precio de 200.000 euros el óleo "Marta y María" (1917), estudiado y catalogado por Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba.

El artista llevó al lienzo el pasaje evangélico de Marta y María bajo su personalísima visión. El descanso de Jesús y sus discípulos en casa de los hermanos Lázaro, Marta y María, en el camino de Jericó a Betania, lo interpreta en una hermosa representación en la que retrata a dos de sus modelos preferidas.

El papel de la diligente Marta lo representa Amalia Fernández Heredia, "Amalia la gitana" como se le llamaba popularmente a esta "bailadora" en los tablados de la época en Córdoba.

Para María tomó la dulce imagen de Rafaela Ruiz Lubian, a la que dos años antes había retratado en el lienzo "Carmen" que formó parte del conjunto de obras presentadas a la Exposición Nacional de 1915. Como fondo de la composición, un paisaje con un arroyo y una humilde casa con un ciprés y dos naranjos.

Atribuido a Bartolomé González (Valladolid, 1564-Madrid, 1627) se subastará con un precio de salida de 150.000 euros un triple retrato infantil, fechado entre 1623-1627, en cuyo dorso aparece una etiqueta de la Junta de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional-Madrid en la que señala la procedencia de la antigua colección de los Condes de Bornos.

Este modelo de retrato oficial se encuadra dentro de la tradición iniciada por Antonio Moro y Sánchez Coello, luego continuada por Pantoja de la Cruz y, a su vez, por Bartolomé González.

Otro de los lotes protagonistas será el manuscrito inédito "Fueros y leies antiguas de España", volumen misceláneo de carácter legal escrito en letra del siglo XIV, probablemente en el reinado de Pedro I (1350-1369).

Con comentarios marginales posteriores en latín y castellano, posiblemente del siglo XVI, el precio de salida de la obra se ha hecho público por parte de la casa de subastas.
Fuente
http://eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...