Walter Joseph De Maria (1 de octubre de 1935 - 25 de julio de 2013)2 fue un artista estadounidense, escultor, ilustrador y compositor. Vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York. La práctica artística de Walter de Maria está conectada con el arte minimalista, el arte conceptual y el land arte de la década de 1960.
El director de LACMA Michael Govan, dijo que "creo que es uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo". Govan, quien trabajó con De Maria por un número de años, encontró el trabajo de De Maria "singular, sublime y directo."2
Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1935, Albany, California, Estados Unidos
Fecha de la muerte: 25 de julio de 2013, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Educación: Universidad de California en Berkeley (1953–1959)
Período: Minimalismo
De Maria nació en 1935 en Albany, California. Sus padres eran los propietarios de un restaurante local en Albany. Primero el interés académico de Walter De Maria fue el piano-música en primer lugar, a continuación, la percusión. También tomó a los deportes y automóviles, de los cuales hizo dibujos. [1] En 1946 se había unido a un sindicato de músicos. [1]
De Maria estudió historia y arte en la Universidad de California, Berkeley desde 1953 hasta 1959. Formado como pintor, que pronto se convirtió en la escultura y comenzó a usar otros medios de comunicación. En la década de 1960, De Maria y su amigo, el vanguardista compositor de La Monte Young, participaron en los acontecimientos y producciones teatrales en el área de San Francisco. [3] A partir de su exposición a la obra de La Monte Young y bailarín Simone Forti, entre otros, De Maria desarrollaron un interés en proyectos similares al juego orientadas a tareas que resultaron en esculturas-visor interactivo. Por ejemplo, sus Cajas para Meaningless Trabajo (1961) se inscribe a las instrucciones, "cosas traslado de un cuadro al siguiente cuadro de ida y vuelta, ida y vuelta, etc. Tenga en cuenta que lo que está haciendo no tiene sentido." [4 ] [5]
En 1960, De Maria se trasladó a la ciudad de Nueva York donde se casó con su esposa Susanne Wilson (más tarde Susanna) un año más tarde. [6] [7]
Sus primeras esculturas de la década de 1960 fueron influenciados por el dadaísmo, el suprematismo y el constructivismo. Esta influencia llevó De Maria en el uso de formas geométricas simples y materiales fabricados industrialmente como el acero inoxidable y el aluminio - materiales que también son característicos de arte minimalista. Con el apoyo de coleccionista Robert C. Scull, De Maria empezó a hacer piezas en metales en 1965.
También a mediados de 1960, se involucró en diversas actividades artísticas. Su pieza, Jaula, por John Cage, fue incluido en el 1966 seminal estructuras primarias exposición en el Museo Judío de Nueva York. Apareció enlos acontecimientos, integrado por dos obras musicales (Cricket Música, 1964; Océano Music, 1968), y produjo dos películas (Tres Círculos y dos líneas en el desierto; Hardcore, tanto 1969).
De Maria corrió brevemente una galería en Great Jones Street en el bajo Manhattan con su esposa Susana, mostrando Joseph Cornell 'colección de películas raras s, Robert Whitman' happenings s (que era entonces casada con y creado con la bailarina / artista Simone Forti), y esculturas minimalistas de exhibición De Maria de madera. [1]
En 1965 De Maria se convirtió en el baterista del grupo de rock basada en Nueva York los Primitivas y un / grupo de colaboración músico artista llamado Los Druds. The Primitives incluyen Lou Reed y John Cale y fue un precursor de la Velvet Underground. [8]
En 1980, De Maria compró un cuatro pisos, subestación 16.400 pies cuadrados en el 421 este de la calle Sexta, y un lote adyacente en el No. 419, entre la Primera Avenida y la Avenida A. [9] En febrero de 2014, esta propiedad fue la venta por $ 25 millones. [10]
De Maria fue a California en mayo de 2013 para celebrar el 100 cumpleaños de su madre y tenía un golpe allí unos días más tarde. Permaneció allí durante el tratamiento. [1] Murió en Los Ángeles el 25 de julio de 2013 a la edad de 77. Le sobreviven su madre, Christine De Maria; su hermano, Terry; cuatro sobrinas; cuatro sobrinos; y cuatro grandes sobrinas y dos bisnietos sobrinas.
De 1968 De Maria produjo minimalistas esculturas y las instalaciones, como el de Munich Erdraum de 1968. Se dio cuenta de Land Art proyectos en los desiertos del suroeste de Estados Unidos, con el objetivo de crear situaciones donde el paisaje y la naturaleza, la luz y el tiempo se convertiría en una intensa, experiencia física y psíquica. En su obra, De Maria hizo hincapié en que la obra de arte tiene la intención de hacer que el espectador piense en la tierra y su relación con el universo.
The Lightning Field (1977) es la obra más conocida de De Maria. Se compone de 400 postes de acero inoxidable dispuestos en una cuadrícula calculado sobre un área de 1 milla × 1 kilometro. La hora del día y el clima cambie los efectos ópticos. También se ilumina durante las tormentas eléctricas. [11] [12] El campo se encargó y mantenido por Dia Art Foundation.
En los años 1960 y 1970. De Maria creó obras urbanas perdurables. Como piezas complementarias, Kilómetro Vertical de la Tierra (1977), y El Kilómetro Broken (1979), frente a la idea de la distancia invisible o abstraído. Kilómetro Vertical de la Tierra es una varilla de un kilómetro de largo latón, dos pulgadas de diámetro, perforado en Friedrichsplatz Park en el centro de Kassel, Alemania. Superior circular de la barra, a ras de la superficie de la tierra, está enmarcada por una placa de dos metros cuadrados de piedra arenisca roja. [13] En 1979, De Maria dispuestas meticulosamente quinientos barras de latón para el Kilómetro roto, una instalación permanente en 393 West Broadway en Nueva York.
En contraste con el disco de metal de ambas piezas Kilómetro, la tercera de estas obras urbanas, La Sala de la Tierra de Nueva York (1977), una sala de 3.600 pies cuadrados lleno a una profundidad de 22 pulgadas con 250 yardas cúbicas de tierra (el de trabajo de Nueva York es una iteración permanente de Múnich habitaciones Tierra de 1968, una instalación temporal en Munich). También en 1977, el artista recrea el trabajo en el Friedrich Heiner Gallery de Nueva York, que luego se vuelve a instalar de forma permanente en 1980 en 141 Wooster Street, Nueva York.
El Kilómetro Broken también es parte de la serie de esculturas monumentales utilizando un formato horizontal, que cuentan con agrupaciones de elementos ordenados de acuerdo a cálculos precisos de De Maria. Esta serie incluye 360 ° / I-Ching (1981), un ordenador que resolverá todos los problemas en el Mundo / 3-12 Polígono (1984), 13, 14, 15 Filas Meter (1985), el éxtasis de Apolo (1990), y La Escultura 2000 (1992). [14]
En 1989 De Maria completó una esfera de granito pulido para la Asamblea Nacional en París, [15] siguieron en 2000 y 2004 por las obras de dos museos en la isla de Naoshima en Japón, el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima y el Museo de Arte Chichu.Una, la escultura de 25 toneladas comparables derecho rojo grande Esfera (2002) se instaló en el Türkentor, Munich, en 2010. [16]
Uno Sun / 34 Lunas (2002), concebida por el artista en colaboración con el arquitecto Steven Holl, fue abierto 2007 en el Museo Nelson-Atkins de Arte, de Kansas City. En 2010, La Escultura 2000 (1992) fue la primera obra de arte para inaugurar el Pabellón Resnick en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
De Maria y Robert Whitman abrió la galería 9 Great Jones Street en Nueva York en 1963; el mismo año, la primera exposición individual de De Maria de la escultura se presentó allí. Tuvo su primera exposición individual en una galería comercial en 1965, en la Galería Paula Johnson en Nueva York Upper East Side. (Su dueño pronto se hizo más conocido con la Galería Paula Cooper) [1]
De Maria evitado participar en exposiciones en museos cuando podía, y prefieren crear sus instalaciones al aire libre o en lugares urbanos no convencionales. [18] Su trabajo fue más ampliamente representado fuera de los Estados Unidos, y tuvo grandes exposiciones en Japón y Europa. [18]
En 1968 y 1977, De Maria participó en la Documenta de Kassel; instaló su escultura pública permanente Kilómetro Vertical Tierra en Friedrichsplatz Parque de la ciudad. En 1977, se celebró una gran exposición de la escultura de De Maria en el Kunstmuseum de Basilea en 1972. También ha sido desde entonces objeto de numerosas exposiciones individuales organizadas por el Centro Georges Pompidou de París (1981), Museo Boymans-van Beuningen en Rotterdam (1984 ), Staatsgalerie de Stuttgart (1987), el Moderna Museet de Estocolmo (1988), Gemäldegalerie de Berlín (1998), y el Museo de Arte Chichu en Naoshima (2000 y 2004). [19] Organizado por la Colección Menil en 2011 ", Walter De Maria: trilogías "era primera exposición del museo importante del artista en los Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario