Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 14 de noviembre de 2015

ARCO inicia en Lisboa su internacionalización por Iberoamérica

Nuevo logo de ARCOLisboa
Nuevo logo de ARCOLisboa

En los últimos años, en Latinoamérica han nacido una veintena larga de ferias, la mayoría de las cuales se mantienen y crecen.

Sólo este año han nacido siete nuevas ferias en México (Zona Maco Foto), Colombia (ArtChicó, La feria del millón y Art Medellín), Uruguay (ESTE), Brasil (Parte Cidade Jardim) y Ecuador (AQ).
La feria española ARCOmadrid, que en 2016 celebrará su 35 aniversario, acaba de anunciar la celebración de una segunda feria, en este caso en Lisboa, bajo el nombre de ARCOLisboa y con el mismo equipo gestor de la feria madrileña, dirigido por Carlos Urroz y Maribel López. Será entre el 26 y 29 de mayo, con la presencia de unas 40 galerías, mayoritariamente portuguesas y españolas, y en un edificio histórico, del siglo XVIII, en el barrio lisboeta de Belem, la Fábrica Nacional da Cordoaria. Aún no se ha elegido al Comité de Selección.
Portugal es, en estos momentos, el único país iberoamericano de tamaño medio-grande que no cuenta con feria de arte contemporáneo, pues desde que en noviembre de 2011 se celebró la última edición de Arte Lisboa -después se ha anunciado reiteradamente su celebración sin que haya sido posible realizarla-, sólo se celebró en julio de 2014 la primera y única edición de Est Art Fair, una feria de iniciativa privada que tuvo lugar, sin demasiado éxito, en el Centro de Congressos de Estoril.
En una presentación en que se han recordado los fallidos intentos de internacionalización de ARCO, desde que quiso expandirse a Miami o China, donde se les adelantó una y otra vez Art Basel, hasta los descartes de Dubai o Sao Paulo, se señaló que Lisboa es un buen lugar para dar este primer paso de un viaje que -se vuelve a insistir- "necesariamente tiene que mirar hacia Latinoamérica", ententendiendo que Miami está ya ocupado por lo que, "en vez de en territorio estadounidense, habrá que pensar en cualquiera de los otros países latinoamericanos", donde tampoco parece que haya muchas vacantes. De hecho, esta misma semana se está celebrando en Quito bajo el nombre de AQ, Arte Feria Quito la primera feria de arte de Ecuador, uno de los pocos países de tamaño medio que aún no tenían.
Cerca de allí, Colombia, es posiblemente el paraíso de las ferias latinoamericanas, donde a la veterana ARTBO, que acaba de celebrar su undécima edición, viene siendo acompañada por un cambiante colectivo de ferias alternativas entre las que destaca Odeón, a la que en el último año se han sumado ArtChicó y La feria del millón, después de haber desaparecido otras que se celebraron los años anteriores como La Otra Bienal de Arte, hasta 2013, o Sincronía hasta 2014. Además Colombia tiene también ferias de arte en Cartagena (Art Cartagena), Medellín (Art Medellin, también nacida en 2015) y Barranquilla (BarranquillARTE, que no se ha celebrado desde 2014).
En México, ZONA MACO, que desde 2014 viene siendo acompañada por la feria paralela y alternativa Material Art Fair, extendió sus dominios, en 2014, al mundo del anticuario y este año lo ha hecho al de la fotografía con la primera edición de Zona Maco Foto, que reunió a unas 25 galerías el pasado mes de septiembre.
En agosto Perú celebró Lima Photo, ya en su sexta edición, mientras en abril reunía a PArC-Perú Arte Contemporáneo y Art Lima, ambas en su tercera edición. Tanto Lima Photo como PArC-Perú están bajo la organización del grupo editorial argentino Arte al Día, también propietario de Buenos Aires Photo y de Pinta Miami, que tras haber nacido en Nueva York, se trasladó el pasado año a Miami. Además de la referida Buenos Aires Photo, Argentina acoge también, entre otras ferias más locales como EGGO, a la veterana ArteBA, una de las primeras ferias del continente.
En Chile opera desde 2009 Ch.Aco y en Uruguay ha empezado ESTE. Por útimo, en Brasil sobresale SP Arte , que ha llegado a tener tres ediciones anuales tras lanzar en 2014 SP-Arte Brasilia (que no ha vuelto a celebrarse), que se sumaba a sus ediciones Arte y Foto. En Río de Janeiro opera ArtRio y, de nuevo en Sao Paulo, la más local PARTEque este año acaba de lanzar la nueva Parte Cidade Jardim. Sólo Venezuela carece en estos momentos de una feria anual, tras la suspensión producida este año por la veterana FIA Caracas, si bien se anuncia su próxima celebración para junio de 2016.
Fuente
http://www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...