Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

domingo, 8 de noviembre de 2015

Conexión España-Londres a través del arte contemporáneo



Imagen de la exposición 'Saturarion' en La Carolina.


Tres arquitectos andaluces y uno estadounidense crean una fundación para promocionar a artistas españoles emergentes

SCAN trae a La Carolina la exposición 'Saturation' después de triunfar en la capital británica

Londres es, sin lugar a dudas, una de las capitales culturales del mundo. Para un artista, hacerse un hueco es fundamental, pero no siempre es fácil, sobre todo si estás empezando. Conscientes de esta realidad, y del buen momento que vive elarte contemporáneo español, cuatro arquitectos (tres andaluces y uno estadounidense) afincados en la capital británica decidieron crear una plataforma de promoción de artistas emergentes.

Nació así SCAN (Spanish Contemporary Art Network, Red de Arte Contemporáneo Español), una fundación sin ánimo de lucro que busca visibilizar a esos artistas y servir de conexión entre ellos, así como entre artistas y galerías. "Somos un puente entre diferentes agentes", cuenta a EL MUNDO de Andalucía Lola Ruiz Garrido, una de las cuatro patas del proyecto junto a su marido, Juan José Ruiz Martín (Almería), y sus amigos Pedro Font (Sevilla) y Bruce Irwin.

La idea (que nació "como nacen las cosas buenas en España, en un bar", bromea Lola) se traduce en un portal web donde puede encontrarse un directorio con 144 artistas, en este momento. No todos los han elegido ellos. "Somos arquitectos. No podíamos llegar diciendo: somos los que más sabemos de arte", apunta la co-fundadora de SCAN, que es solo uno de los doce comisarios escogidos para hacer la primera selección de artistas. Pasado un tiempo, habrá otra docena de comisarios que elegirán a otros tantos artistas cada uno.

Además, durante su primer año de vida (surgió hace año y medio, aproximadamente), SCAN ha usado las redes sociales para visibilizar a un artista español cada día, demostrando que el momento es "brutalmente bueno", pese a que eso no tuviera reflejo en la ciudad donde viven cuando decidieron poner en marcha el proyecto, que tiene un claro carácter cooperativo. "Como arquitectos, estamos acostumbrados a trabajar en equipo. Es la forma natural de trabajar", afirma Lola, que estos días ha aprovechado las vacaciones de sus hijos para venir a su pueblo, la localidad jiennense de La Carolina, a montar una exposición.

Se trata de 'Saturation', la muestra "más compleja" promovida hasta ahora por la Fundación y en la que participan 17 artistas diferentes, entre los que están Rubén Guerrero, Ana Barriga, María Acuyo o Santiago Ydáñez, entre otros. Después de triunfar el pasado verano en Londres, donde se expuso en tres espacios con el apoyo de Acción Cultural Española, llega por primera vez a España para reabrir el Centro Cultural carolinense (plaza de las Nuevas Poblaciones, donde podrá verse hasta el próximo 8 de enero.

"Se trata de traer a la ciudadanía el arte, socializar, democratizar el arte. Porque al final, si acostumbras a la gente, ellos van a buscarlo", comenta Ruiz Garrido, convencida de que "el arte contemporáneo no se entiende mejor porque no tiene cabida en la educación". "El arte hace mejor a la sociedad, pero no por estética, sino porque te hace pensar, más allá de que te guste o no -añade la arquitecta-. Por eso necesitamos educarnos todos. No hay otra. Es la única manera de cambiar las cosas".
Fuente
http://www.elmundo.es


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...