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miércoles, 19 de octubre de 2016

THOMSON, THOMAS JOHN

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THOMSON, THOMAS JOHN (Tom), artista;segundo. 5 de agosto 1877, cerca de Claremont, Ontario, sexto de los diez hijos de John Thomson, un granjero, y Margaret Mathewson.; re. soltera 8 de julio de 1917 en Algonquin Park, Ontario.

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Cuando Tom Thomson era tan sólo dos meses de edad, su familia se trasladó a una granja en las cercanías de Leith, cerca de Owen Sound en la bahía de Georgia. Aquí pasó una infancia normal,En particular, disfrutó de andar por el bosque, la caza y la pesca. Participó con su familia en actividades culturales tradicionales, cantando en el coro de la iglesia presbiteriana de Leith, tocando la mandolina y tal vez otros instrumentos, la lectura (especialmente poesía), el dibujo y la pintura. En algún momento dejó la escuela por un año a causa de lo que fue descrito como "pulmones débiles" o "reumatismo inflamatorio" y recorrió el campo. No se sabe si él terminó la escuela secundaria.
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Cuando Thomson llegó a su mayoría de edad, en 1898, heredó aproximadamente $ 2,000 de su abuelo, el dinero parece haber malgastado. Los próximos años estuvieron llenos de incertidumbre. Él intentó alistar tres veces para el servicio en la guerra de Sudáfrica, pero fue rechazado cada vez debido a arcos caídos, según su hermana. En 1899 entró como aprendiz de maquinista a William Kennedy and Sons en Owen Sound, pero se quedó sólo ocho meses.Después de un intervalo en el hogar, siguió el ejemplo de dos hermanos mayores y se inscribió en la Escuela de Negocios de Canadá en Chatham, Ontario. En 1901 se unió a su hermano George en Seattle, Wash., Donde George había ayudado a establecer la Escuela de negocios de Acme. Tom se ha registrado allí por un curso de caligrafía. Después de seis meses, se fue a trabajar para una empresa de fotograbado. Tal como era previsible, la peripatética Thomson pronto aceptó una posición más alta que pagan con el Seattle Engraving Company. En todo lo que pasó tres años en Seattle, tiempo durante el cual parece haber iniciado su estudio de arte comercial y perseguido, con desgana, Pen-dibujos y acuarelas. Uno de sus primeros trabajos conocidos, Autorretrato: después de un día en Tacoma , a partir de este período.

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De acuerdo con los contemporáneos, Thomson dejó precipitadamente Seattle en 1904 después de haber sido rechazado en una propuesta de matrimonio.Volvió a Ontario para continuar el trabajo de diseño comercial que encontró a su gusto. Durante los siguientes cinco años trabajó para una variedad de compañías de fotograbado, incluyendo Legg Hermanos de Toronto, posiblemente Reid Prensa de Hamilton, y, a partir de 1907 o 1908, Grip Limited en Toronto.Además, comenzó a utilizar óleos de manera incipiente. Se dice que él tomó algunas clases de arte en este momento, posiblemente, de William Cruikshank, que enseñaba clases de vida y estudio tradicional de los viejos maestros.
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Fue en Grip que Thomson encontró una mayor estimulación de sus intereses artísticos y filosóficos. Albert Henry Robson * , el director del departamento de grabado, lleva a cabo lo que llamó "una especie de universidad de artes gráficas." Conciencia y astuto, Robson contrató a artistas de la promesa, entre ellos James Edward Hervey MacDonald * , Franklin Carmichael * , Frederick Horsman Varley * , Arthur Lismer * , Francis Hans (Frank) Johnston * , Thomas Wesley McLean, William Smithson Broadhead, Harry Ben Jackson, y Thomson. Los artistas, vestidos formalmente, se sentaron en los bancos de trabajo empujados cerca de las ventanas para la luz. En medio de mucha diversión y buen humor, se produjo el trabajo de alta calidad. Cuando Robson dejó Grip en octubre de 1912 para unirse al departamento de arte de la imprenta de Rous y Mann Limited, Thomson y varios otros le seguirían.
La influencia de Robson se sintió incluso fuera de las horas de trabajo.Continuando con un patrón establecido artística, se interesó en la pintura de paisaje y animó a su equipo a hacer lo mismo. Grupos de pintores, abandonando sopa pueden etiquetas, anuncios enagua, y similares, pasado sus tardes de sábado y domingo en el país alrededor de Toronto, salidas similares a las llevadas a cabo por la Liga de Arte de Toronto y el Club Mahlstick. Con Johnston, Thomson logró esbozar expediciones al valle Humber, y con los demás a Weston, Lambton Mills, York Mills, Lago Scugog, y más allá. Pinturas hechas por Thomson durante sus años con Robson, tales como tierra sumergida y la zona de Owen Sound , empiezan a mostrar promesa en su pincelada gallardo y tonos apposite.

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En mayo de 1912 Thomson pasó dos semanas en Algonquin Park con H. B. Jackson. Ya conocido por artistas como John William Beatty * y Tom McLean, el parque era famoso por su pesca y los bosques, y, lo más importante, que era accesible en tren. Durante agosto y septiembre de Thomson y W. S. Broadhead fuimos en un viaje en canoa larga mucho más al norte, en la Reserva Forestal Mississaga en el Distrito de Algoma. Este viaje parece haber sido la primera experiencia prolongada de Thomson en el desierto. Él parecía estar más interesado en la fotografía que en el dibujo, pero de vuelta en Toronto se le animó a pintar una de sus bocetos. El resultado, un lago del norte , es su primer lienzo importante. Restringido en el color, la obra obtiene su energía de su formato horizontal abierta - franjas paralelas de la roca, lago, orilla distante, y el cielo, todo ello enmarcado por los árboles desnudos. Esta perspectiva frontal era para ser utilizado por Thomson una y otra vez con gran éxito. En la Sociedad de Artistas de Ontario exposición de principios de 1913, un lago del norte ganó el premio de compra del gobierno de Ontario de $ 250.
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Otras contribuciones a este espectáculo innovador también parecían ser precursores de un nuevo estado de ánimo en Ontario, un intenso interés en el desierto canadiense de una especie no se veía desde Lucius Richard O'Brien * y otros habían pintado el oeste. J. E. H. MacDonald exhibió seis estudios de la bahía de Georgia y Arthur Lismer colgados El claro , otra obra ejecutada en el país de la cabaña allí. Otros dos expositores, Lawren Stewart Harris * y Alexander joven Jackson * , no mostraban paisajes canadienses, pero entre estos cuatro pintores, así como los demás, no hubo desarrollo de una convicción de la necesidad de encontrar una expresión nativa en la pintura. Desarrollos artísticos en otras partes del país, como la obra de Maurice Galbraith Cullen * y Marc-Aurèle de Foy Suzor-Costa * en Quebec, no lo hicieron, sin embargo, espejo de esta nueva Ontario empujó hacia el tema de un desierto peopleless con distinta características estacionales.
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A través de sus amigos en el trabajo, a través de exposiciones, ya través del Club de Artes y Letras, Thomson carne poco a poco a la atención de los hombres que, en 1920, formarían el Grupo de los Siete, la primera escuela nacional de Canadá del arte. Estimulado por sentimientos nacionalistas contemporáneos, que abarcaban el recurrente tema de norte en la literatura canadiense Inglés, y por los paisajes simbolistas norte colgaron en una exposición de arte escandinavo en Buffalo, Nueva York, en 1913, estos hombres vinieron a defender el desierto como la fuerza de Canadá , el norte como la ubicación de esa fuerza, y populista, las técnicas basadas en el diseño como preferibles a los métodos "-BEGOT extranjera". El hecho de que todos ellos eran habitantes de las ciudades del sur que habían aprendido las técnicas del arte extranjero no les preocupe un ápice.
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En mayo de 1913 Thomson renunció a su trabajo de diseño comercial y dejó pasar una temporada en Algonquin Park, el dibujo, las partes de guía de pesca, y que tal vez varían de fuego. Cuando regresó a Toronto en noviembre, trajo consigo un mínimo de 30 bocetos de paisajes, incluyendo el lago, orilla y el cielo , que dio a A. Y. Jackson. James MacCallum Metcalfe, un oftalmólogo prominente, se convirtió en silencio patrón y promotor de Thomson, y un partidario del tema desierto. Orquestado por MacCallum, en enero de 1914 Thomson y Jackson estaban compartiendo un estudio en el edificio de estudio, el cual MacCallum y Harris simplemente habían construido en el barranco de Rosedale. Esta asociación iba a ser de beneficio mutuo: de Jackson, Thomson aprendió acerca del color, para su entrenamiento formal había sido como artista gráfico; de Thomson, Jackson aprendió acerca de las maravillas del norte, para Jackson había hasta entonces se concentró en las zonas semi-urbanas y europeos. La asociación se vio reforzada por un artículo en el Toronto Daily Star , de 12 de diciembre 1913 escrito por Henry Franklin Gadsby, que irónicamente calificó a los jóvenes artistas de la "Escuela de Mush caliente." La respuesta de J. E. H. MacDonald, publicó unos días más tarde, fue devastador. De este modo se inició la tradición de incitar a la prensa en exceso, una tradición que era llevar el Grupo de los Siete frecuente atención tanto de la prensa y el público.
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En 1914, los pintores se centraron en Algonquin Park, ganándose otro sobrenombre, la escuela del parque Algonquin. A cargo de la Thomson, Jackson visitó por primera vez el parque en febrero. En mayo, Thomson lo introdujo en Lismer, que, a su vez, trabajó con el pintor sin experiencia, llevando a cabo, de acuerdo con Jackson, habilidades de Thomson como diseñador y su potencial para el uso del color. Desde el parque Thomson pasó a pasar algún tiempo con MacCallum en su casa de campo en Go Home Bay, en la costa sureste de la bahía de Georgia. El bosquejar se entremezcla con la pesca y el piragüismo. En el otoño regresó al parque, donde fue acompañado por Jackson durante seis semanas y después por Varley y Lismer. En el transcurso del año a sus amigos descubrieron mucho sobre el tranquilo Thomson. Él "volvió a la vida en el monte," Lismer encontró, y en octubre de Jackson escribió a MacDonald que en la pintura "Tom está haciendo algunas cosas emocionantes".

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Durante el invierno de 1914-1915 Thomson espacio compartido en el Edificio Estudio con Frank Carmichael. Aquí pintó hasta bocetos que había producido durante el verano. Uno de los lienzos resultante se río del Norte , una gran pieza que Thomson mostró en la feria anual de la OSA en marzo-abril 1915 en la Biblioteca pública de Toronto. Río del Norte atrajo la atención de inmediato. Al comentar sobre el espectáculo, el Toronto Daily Mail y el Imperio llaman la obra "una de las imágenes más sorprendentes de este tipo en la galería." Incluso Hector Willoughby Charlesworth * , el sábado por la noche crítico de los pintores Algonquin les gustaba torear, escribieron en ella como "bien, vigoroso y colorido.El tratamiento inteligente de los árboles en primer plano le da una composición más eficaz. "En el primer plano Thomson había colocado una malla oscura de los abetos, en gran medida se congregaron a la derecha, con un solo árbol de la izquierda unidas por una parte caído, tronco curvado. A través de esta cortina reluce el río y el banco de colores brillantes más allá. En términos de composición de la obra refleja la técnica de Art Nouveau de un curviform, primer plano orgánico, oscuro en valor y pone en marcha por medio de un encendedor y el fondo. Bien sabido, esta técnica se utilizó en el trabajo de diseño y de pintores europeos, y se reprodujo en revistas de arte internacionales. Poco después de la función OSA, la Galería Nacional de Canadá adquirió el "cuadro pantano", como lo llamó Thomson, por $ 500.

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En 1915 Thomson volvió a Algonquin Park, estancia en Mowat Lodge on canoa lago. El 22 de abril se informó de MacCallum que la nieve estaba prácticamente desaparecido de los bosques, pero que el hielo estaba todavía en los lagos, a pesar de que se estaba pudriendo. Desde su camping favorito, en la parte posterior de Hayhurst Point, esbozó el hielo de primavera en su formato normal, en un niño de 8 1/2 por 10 panel de madera de abedul de 1/2 pulgada. A pesar de que había hecho un poco de guiar el año anterior, que no fue capaz de hacer todo este año.Los visitantes del parque no eran tan numerosos, debido a la Primera Guerra Mundial Sin embargo, él estaba fuera con un grupo ya el 28 de abril. Pintó de forma esporádica, como era su estilo. En septiembre escribió lacónicamente a MacCallum que no había hecho mucho la pintura, sólo "alrededor de un centenar hasta ahora." Viajó extensamente. Para MacCallum, escribió: "Voy a conseguir en el camino de nuevo esta mañana [,] volverá a subir río del sur y cruzar a [Norte] Lago té y hacia abajo tanto como Cuchon [Cauchon Lago] y puede hacerlo a Mattawa pero su fina país hasta este río. así que hay mucho que se puede hacer sin tener que viajar muy lejos. "Thomson estaba solo y espera que Lismer o cualquiera de los otros artistas podrían unirse a él. Jackson para uno no podía - se había alistado en junio. En el otoño de Thomson fue a la casa de MacCallum en Go Home Bay, donde, con MacDonald y posiblemente Lismer, tomaron medidas y se discuten los planes para una serie de paneles decorativos para él.

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Los bocetos que Thomson produjo en 1915 eran más logrado que su anterior trabajo, especialmente en el desarrollo de color, donde utilizó tonalidades más cercanos a las primarias. En Té lago de la presa creó un primer plano diagonal negrita de follaje verde, en contraste con el lago manchado de tinta, que se animó con aguas de movimiento rápido prestados por barras vigorosas de color blanco, amarillo, verde y naranja. Esta actividad está anclado por la presa oscura horizontal, la otra orilla, y grandes nubes en el horizonte. Blue Lake es similar en composición, aunque aquí Thomson añadió una cortina de troncos de abedul en el primer plano. En la puesta del sol se elimina el primer plano y se concentró en cambio en el barrido y la grandeza de un cielo rojo y amarillo por encima de las colinas oscuras y un lago que refleja.

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En noviembre de 1915, antes de regresar a Toronto, Thomson fue a Owen Sound para ver a su hermana Minnie Harkness y su familia. En esta ocasión se habló de tratar de dar de alta, pero temía que iba a ser rechazado. A pesar de que odiaba la guerra y la participación de Jackson "en la máquina", como él la llamaba, estaba decidido a tratar de participar. El por qué se le negó es difícil saber. Los miembros de su familia de nuevo sugieren problemas con sus pies - un dedo del pie roto en su juventud y arcos defectuosos.
Dado que todos los estudios en el Edificio Estudio habían sido alquiladas para el invierno, Harris y MacCallum renovado una estructura de trama pequeña que había sido utilizado como una herramienta cobertizo durante la construcción del edificio del estudio. Thomson se hizo presente y se construyó una litera, estantes, una mesa, y un caballete. Pronto la cabaña, como se le llamaba, atrajo un flujo de visitantes. Enclavado allí, Thomson aborda parte de la comisión de MacCallum para los paneles de su casa, que iban a ser una sorpresa de cumpleaños para su esposa. MacDonald y Lismer fueron los otros colaboradores de este proyecto lleno de diversión. Parece que Thomson era hacer siete paneles, aunque sólo tres fueron instalados, en abril de 1916. Titulado maleza del bosque I, II , y  III , que fueron ejecutados en un estilo plano de Nouveau del arte con una paleta limitada, un enfoque más cercano a Comercial- el trabajo de diseño que a la pintura.

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En la cabaña de Thomson también trabajó en sus lienzos más grandes. Hielo primavera se basa en el formato de composición tanto de un lago del norte y Jackson Lago congelado, principios de la primavera (1914), con el mismo horizonte y el énfasis en un primer plano enmarcado por los árboles delgados.Una comparación entre el boceto y el lienzo terminado muestra la forma en que estaba dispuesto a hacer sutiles pero importantes modificaciones para mejorar el estado de ánimo. Las tonalidades del boceto fueron un color marrón color de rosa en general. En el lienzo se hizo hincapié en la diferencia entre el lago y la tierra mediante compensación de su lago azul frío contra la tierra de color amarillo anaranjado. A su vez, agregó un par de árboles en el borde derecho deberá contener la pieza. La piscina y en las tierras del norte son de composición similar y se relacionan con el río del Norte , con su énfasis en una pantalla decorativa en primer plano. Sin embargo, al pasar del boceto a la lona en estas obras, Thomson modificado su paleta y su visión por la caída del dispositivo estilístico de una malla oscura y el uso de más primarias y un menor número de tonos mixtos en el primer plano.
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Tan pronto como pudo en la primavera de 1916, Thomson volvió a Algonquin Park. Por ahora la llamada del norte era demasiado insistente para ser ignorado.Comenzó la temporada con MacCallum y, posiblemente, Harris y su primo como compañeros, en la parte noreste del parque. Gargantas Petawawa fue uno de los bocetos que Thomson que allí se producen. Otros podrían también incluir sus bocetos para el viento del oeste y el pino jack . Para ayudar a mantener a sí mismo que tomó el trabajo de una temporada como un fuego-Ranger; En mayo se presentó a trabajar en la sección este del parque en Achray, una estación de ferrocarril en el Grand Lake en el río Ottawa. Fuego guardabosques fueron asignados a áreas específicas y trabajaron en parejas. Thomson y Edward Godin siguieron una de las unidades de madera de J. R. Booth y abajo de la Compañía Ottawa a continuación Gran Lago. De acuerdo con una carta Thomson escribió a MacDonald, se encontró con la ubicación "un gran lugar para dibujar" y dio a entender que había tenido tiempo para pintar, porque no se habían producido incendios. El 4 de octubre, sin embargo, se informó de que había "hecho muy poco bosquejar este verano ya que me parece que los dos puestos de trabajo no caben en." Invitó MacCallum a unirse a él en Achray, señalando que los colores del otoño estarían en su mejor por el final de la semana.
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A pesar de descargo de responsabilidad de Thomson, que no parece haber reducido su producción en gran medida, sobre todo en primavera y otoño. Obras como las luces del norte y alce en la noche muestran su mano segura, su deleite en el medio de la pintura, su libertad de forma, y su carácter directo de enfoque.Una audacia del color contribuye a la simplicidad y la inmediatez del impacto.Los valores y las tonalidades se establecen con vigorosos y distintas pinceladas.Haciendo hincapié en el norte de la naturaleza de las estaciones, Thomson se deleitaba en el follaje de otoño en piezas como Tamaracks y La Cascada .
Como se había convertido en su costumbre, volvió Thomson que el invierno a su cabaña en Toronto para pintar a sus bocetos. Trabajó en al menos cuatro lienzos, entre ellos Woodland cascada y la unidad . Los dos que son más conocidos hoy en día, los iconos de Canadá, son el viento del oeste y el pino jack .El viento del oeste , que Lismer más tarde describió como "el espíritu de Canadá manifestado en una foto", y el pino jack forman un contraste interesante en el estado de ánimo, sino que son fundamentalmente similares en forma. Cada uno consta de una fuerte vertical (un solo árbol) superpone sobre una serie de líneas horizontales (primer plano, lago, orilla distante, y el cielo). Al escribir sobre Thomson bosquejar furiosamente en medio de un vendaval, Lawren Harris comentar más adelante: "Aquí fue simbolizado. la función del artista en la vida: él debe aceptar en profunda unidad de propósito las manifestaciones de la vida en el hombre y en la gran naturaleza y transformar éstos en expresiones controlados y ordenados y vitales de significado "a sí mismo Thomson rara vez, o nunca, se habló de su artística. conocimiento o técnicas, una tendencia que obliga a un análisis discriminante de su obra y una aceptación cautelosa de los juicios póstumos como Harris. Que Thomson se acercaba a la cima de su poder artístico no puede haber ninguna duda. El viento del oeste y el pino jack ambos hablan a lo profundo interés del artista en el estado de ánimo de la naturaleza en un momento determinado en un lugar definido. El viento del oeste es transitoria, ágil y duradera; el pino jack es monumental, estático, sin edad.
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Thomson volvió a Algonquin Park a finales de marzo de 1917, se aloja en Mowat Lodge on canoa lago. El 16 de abril, detalló a su cuñado-Thomas J. Harkness sus planes para el verano: "Me va a acampar de nuevo para el resto del verano. No he solicitado para el trabajo de fuego guardabosques este año ya que interfiere con el bosquejar al punto de detener por completo por lo que en mi caso no vale la pena. Puede que posiblemente salir en el norte de Canadá este verano para pintar el Rocky, pero no han hecho todos los arreglos todavía. "El 28 de abril se llevó a cabo su licencia de guía y a principios de julio, señaló que había hecho un poco de guía y espera que otros viajes con las partes posteriores de pesca en el mes y el próximo ", con, probablemente, el bosquejar en el medio."
El domingo, 8 de julio de Thomson partió en su canoa llena de equipo y suministros de pesca. La canoa fue visto flotando boca abajo en la tarde. El 16 de julio su cuerpo fue retirado de la canoa del lago. El veredicto en la investigación era "la muerte por ahogamiento accidental." La naturaleza apresurada de la investigación, sin embargo, dejó muchas preguntas sin respuesta. Los que conocían Thomson encontraron difícil aceptar este veredicto en la muerte de un hombre de los bosques tan hábil. Los rumores y la especulación han continuado, añadiendo a la leyenda que Tom Thomson ha convertido. Su cuerpo fue enterrado en la canoa del lago, pero pronto se enterró en Leith. Un mojón monumento fue colocado por MacCallum cerca Hayhurst Point con vistas a la canoa Lago en septiembre. J. W. Beatty fue el responsable de la mampostería y J. E. H. MacDonald diseñó la placa de bronce.
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compañeros artistas de Thomson fueron de los primeros en llorar su pérdida y explicar su contribución, a veces con una exageración rozando la deificación.Desde el extranjero A. Y. Jackson escribió a J. E. H. MacDonald en agosto: "Sin Tom el país del norte parece una desolación de monte y roca. él era el guía, el intérprete, y nosotros, los invitados toman parte de su hospitalidad tan generosamente dado. mi deuda con él es casi la de un nuevo mundo, la tierra del norte, y la visión de un artista más cierto, porque como artista rara vez estaba dotado. "Más tarde ese mes Jackson declaró proféticamente que Thomson" ha abierto un camino donde otros pueden seguir y nos Nunca vamos a volver a los viejos tiempos de nuevo. "con la muerte de Thomson los pintores Algonquin concluyente terminaron su búsqueda de un sujeto. Los había llevado a Algonquin Park y, tal vez sin darse cuenta, en un culto de la naturaleza seria. Además, con la ayuda de sus amigos, Thomson había fijado un estilo revolucionario de la pintura desierto. Lismer reconoció que "incluso la propia tierra del norte empezó a parecerse a cuadros de Thomson." Tanto el hombre y su arte se convirtió en una fuente de inspiración nacionalista de los pintores que iban a formar el Grupo de los Siete. En 1927 Jackson llamó a su amigo "nuestro ideal de un artista. Cuanto más se piensa en Tom Tompson mayor es el hombre llega a ser. "Lismer escribió que" lo que vio y se preparó el escenario para lo que sabemos de Canadá, que satisface la curiosidad por el interior remoto y vasta del Norte. Si el arte. es una parte de la constitución nacional y luego la contribución de Thomson era único y estimulante. "Por MacCallum, que hizo mucho para dar forma a la percepción pública de Thomson, el poder de sus obras era su veracidad a la tierra del norte, ese lugar especial que el Grupo de los Siete se convertiría en el símbolo de Canadá. En 1918 observó MacCallum de Thomson: "El país del norte le cautivó poco a poco, el cuerpo y el alma. Comenzó a pintar que pudiera expresar las emociones del país inspiró en él; todos los estados de ánimo y pasiones, todo el sombreness y toda la gloria del color, por lo que se sentían que exigían de él la expresión pictórica ".
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En 1918 la Galería Nacional de Canadá compró el pino jack, guirnalda del otoño , y 27 bocetos. Una exposición conmemorativa de sus pinturas se celebró en la Galería de Arte de Toronto en febrero de 1920. A pesar de que el revisor para el Daily Mail y el Imperio sintió que la mayoría de los espectadores serían "conmocionado y asustado y sorprendido", ha concluido que muchas de las pinturas de Thomson "son . éxtasis de color y que la gran, espíritu libre de la tierra del norte sopla sin restricciones a través de su brillante y lienzos emancipados "el revisor de la Rebel , Barker Fairley * , recogidos a lo que sentía era la debilidad de Thomson: su ingenuidad, su falta de sofisticación artística , la sencillez de su toma de imagen. Sin embargo, Fairley identificó su trabajo "como algo severo, sólida, horizontal, incluso estática, que sería a su vez prohibiendo si no saturado maravillosamente con el color." Lismer, Harris y Jackson todos vieron la relación de Thomson al desierto como su legado más importante.Lismer escribió que "Thomson era una especie de Whitman: un más robusto Thoreau si se quiere, pero él hizo lo mismo, buscó el desierto, no tratar de domesticarlo, pero sólo para sacar de ella su magia de enredo y la estación, su cambiante horizonte y sus momentos de calma o vigorosa. " el pino jack era parte de la contribución de Canadá a la exposición del Imperio británico en Wembley (Londres) en 1924. los críticos fueron abrumados por las pinturas de Canadá y el London Times, describen la lona de Thomson como la obra más notable en el espectáculo. La adulación no ha disminuido. Por su campeonato de la frontera Canadiense, para su deleite en color, por su versión sencilla de un paisaje del norte, Tom Thomson ha convertido en uno de los héroes de Canadá, un logro considerable para un artista.
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Hay numerosas monografías, estudios, catálogos de exposiciones, y artículos sobre la vida de Thomson, el trabajo y la muerte. Sólo los elementos más importantes se citan aquí. Otras fuentes publicadas antes de 1971 se enumeran en una bibliografía del Grupo de los Siete , comp. D. [R.] Reid (Ottawa, 1971); materiales publicados hasta 1981 se cubren en arte y arquitectura en Canadá: una bibliografía y guía a la literatura a 1981 , comp. L. R. Lerner y M. F. Williamson (2v., Toronto, 1991).
La mayor parte de la correspondencia existente Thomson se mantiene en su archivo en la Galería Nacional de Canadá Biblioteca, Ottawa. La correspondencia adicional se conserva en la Colección McMichael Canadian en Kleinburg, Ont. El material relacionado con él también está disponible en colecciones en el AO, incluyendo los documentos de William Colgate, sect.ii (F 1066, MU 583); documentos relativos a su muerte (F 775, MU 2130, 1917, N ° 4); y su registro de nacimientos (RG 80-2-0-99, no.20170). Las instituciones públicas que llevan a cabo sus pinturas incluyen la Galería de Arte de Ontario (Toronto), la Colección canadiense McMichael, la Galería Nacional de Canadá, y la Galería de Arte Memorial Tom Thomson, Owen Sound, Ontario.
La correspondencia publicada por Thomson aparece en "Tom Thomson escribe a sus amigos artistas", ed. W. [G.] Colgate, Sábado 9 de noviembre 1946: 20, y dos cartas de Tom Thomson, 1915 y 1916 , ed. W. [G.] Colgate (Weston, Ontario., 1946).

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Libros sobre Thomson incluyen Ottelyn Addison con Elizabeth Harwood, Tom Thomson; los años Algonquin (Toronto, 1969); Blodwen Davies, de la paleta y la paleta: la historia de Tom Thomson (Toronto, 1930) y Tom Thomson; la historia de un hombre que buscó la belleza y de la verdad en el desierto (Vancouver, 1967 [rev ed..]);R. H. Hubbard, Tom Thomson (Toronto, 1962); T. W. Little, El misterio Tom Thomson(Toronto, 1970); Joan Murray, El arte de Tom Thomson (catálogo de la exposición, la Galería de Arte de Ontario, 1971); D. [R.] Reid, Tom Thomson: "La toma de pino"(Ottawa, 1975) y fotografías de Tom Thomson (Ottawa, 1970); A. H. Robson, Tom Thomson (Toronto, 1937); y Harold Ciudad y D. P. Silcox, Tom Thomson: el silencio y la tormenta (Toronto, 1977).
Entre las numerosas publicaciones que tratan con el Grupo de los Siete, los siguientes son digno de mención: F. B. Housser, un movimiento de arte canadiense: la historia del Grupo de los Siete (Toronto, 1926, repr 1.974.); Peter Mellen, El Grupo de los Siete(Toronto, 1970); y D. [R.] Reid, El legado de MacCallum de pinturas de Tom Thomson y otros pintores canadienses . ([Ottawa, 1969]) y el Grupo de los Siete (catálogo de la exposición, la Galería Nacional de Canadá, [1970]).
Artículos de contemporáneos incluyen el prólogo de A. Y. Jackson a una exposición de pinturas de finales del Tom Thomson (catálogo de la exposición, Club de Artes de Montreal, 1919); L. [S.] Harris, "El Grupo de los Siete en la historia de Canadá," CHA,Informe 1948: 28-38; tres ensayos escritos por Arthur Lismer: " el viento del oeste ,"McMaster mensuales (Hamilton, Ont.), 43 (1933-1934): 163-64, "Tom Thomson, 1877-1917: un homenaje a un pintor canadiense," Canadian Art (Ottawa), 5 (1947-1948): 59-62, y "Tom Thomson (1877-1917): pintor canadiense," Educación Registro de la Prov .de Quebec (Quebec), [70] (1954): 170- 75; R. P. Little, "Algunos recuerdos de Tom Thomson y canoa Lago," Cultura (Quebec), 16 (1955): 200-8; J. M. MacCallum, "Tom Thomson: pintor del norte", Revista Canadiense , 50 (noviembre 1917 a abril 1918): 375-85; J. E. H. MacDonald, "Un punto de referencia del arte canadiense," Rebel(Toronto), 2 (1917-1918): 45-50; Graham McInnes, "Tom Thomson," Illustrated Nuevo Mundo (Toronto), 1 (1940): 27-28; y H. Mortimer-Lamb, "Estudio-charla," Estudio(Londres), 77 (1919): 119-26.
Daily Mail y el Imperio 13 de marzo de 1915 21 de febrero de 1920. Toronto Daily Star 10 de septiembre de 1927. Carl Berger, La sensación de poder; estudios en las ideas del imperialismo canadiense, 1867-1914 (Toronto y Buffalo, Nueva York, 1970).Jonathan Bordo, " pino Jack  - desierto sublime o el borrado de la presencia aborigen del paisaje," JCS , 27 (1992-1993), N ° 4: 98-128. Joan Murray, "El mundo de Tom Thomson," JCS , 26 (1991-1992), N ° 3:. 5-51 dict estándar . De biog canadiense .(Roberts y Tunnell).

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