Jean-Paul Riopelle , CC GOQ (7 octubre 1923 a 12 marzo 2002) fue un pintor y escultor de Quebec , Canadá. Se convirtió en el primer pintor canadiense (desde James Wilson Morrice ) para alcanzar un amplio reconocimiento internacional. [1]
Nacido en Montreal , Riopelle comenzó a tomar clases de dibujo en 1933 y continuó hasta 1938. Estudió ingeniería, arquitectura y fotografía en la Escuela Politécnica en 1941. En 1942 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Montreal , pero cambió sus estudios a los menos académica école del Mueble, donde se graduó en 1945. [2]
Jean-Paul Riopelle, 1948, Sin título (sans titre), óleo sobre lienzo, 97,5 x 130 cm (38 3/8 x 51¼ pulg.)
Estudió con Paul-Émile Borduas en la década de 1940 y fue miembro de Les Automatistes movimiento. Rompiendo con las convenciones tradicionales en 1945 después de leer a André Breton 's Le Surréalisme et la peinture , comenzó a experimentar con la pintura no objetiva (o no representativo). Fue uno de los firmantes del mundial Refus manifiesto. En 1947 Riopelle trasladó a París y continuó su carrera como artista, donde, después de una breve asociación con los surrealistas (fue el único canadiense a exponer con ellos) [3] se aprovechó de su imagen de "salvaje canadiense". Su primera exposición individual tuvo lugar en 1949 en el lugar de encuentro surrealista, Galerie La Dragonne en París. [2]
En 1959 comenzó una relación con el pintor estadounidense Joan Mitchell . [4] de estar juntos durante la década de 1960, se mantuvo casas y estudios separados cerca de Giverny , donde Monet vivió. Influyeron mutuamente en gran medida, tanto intelectualmente como artísticamente, pero su relación fue tormentosa, alimentada por el alcohol. [5] La relación terminó en 1979. [6] Su 1,992 pintura Homenaje a Rosa Luxemburgo es un homenaje de Riopelle a Mitchell, que muerto ese año, y es considerado como un punto culminante de su obra posterior. [3]
El estilo de Riopelle en la década de 1940 cambió rápidamente de surrealismo a la abstracción lírica (relacionado con el expresionismo abstracto ), en el que utiliza cubos tumultuosos innumerables y triángulos de elementos multicolores, facetadas con un cuchillo de paleta, espátula o llana, en menudo grandes lienzos para crear poderosos atmósferas.
La presencia de largos filamentos de pintura en su pintura desde 1948 hasta la década de 1950. [7] A menudo se ha visto como el resultado de una técnica de goteo como la de Jackson Pollock . Por el contrario, la creación de tales efectos provenía del acto de lanzar, con una espátula o un cepillo, grandes cantidades de pintura sobre el lienzo estirada (en posición vertical). [8] [9] [10]
Voluminosa de Riopelle empaste se hizo tan importante como el color. Su técnica de pintura al óleo le permitió pintar capas gruesas, produciendo picos y valles tan copiosas cantidades de pintura se aplicaron a la superficie de la tela. Riopelle, sin embargo, afirmó que el empaste pesada fue intencional: "Cuando empiezo un cuadro," dijo, "Siempre espero terminarlo en unos pocos trazos, a partir de los primeros colores que Daub en cualquier lugar y en cualquier caso, pero que nunca. las obras, por lo que añadir más, sin darse cuenta. Nunca he querido pintar gruesa, tubos de pintura son demasiado caros. Pero de una manera u otra, la pintura tiene que ser hecho. Cuando me entero de cómo pintar mejor, yo pinto menos densamente. " [9]
Jean-Paul Riopelle, 1951, sin título , óleo sobre lienzo, 54 x 64,7 cm (21 1/4 x 25 1/2 pulg.), Colección privada
Cuando Riopelle inicia en la pintura, que intentaría terminar la obra en una sola sesión, la preparación de todo el color que necesitaba antes de la mano: "Me gustaría incluso ir tan lejos para decir-obviamente, yo no uso una paleta, pero la idea de una paleta o una selección de colores que no se mina me hace incómodo, porque cuando trabajo, no puedo perder el tiempo en busca de ellos. tiene que funcionar de inmediato ". [9] [11]
Un tercer elemento, rango de brillo , además de color y volumen, juega un papel crucial en pinturas al óleo de Riopelle. Las pinturas se yuxtaponen de manera que la luz se refleja fuera de la superficie no sólo en diferentes direcciones, pero con intensidad variable, dependiendo del acabado brillo natural (que no barnizar sus cuadros). Estos tres elementos, el color , el volumen y variedad de brillo , formarían la base de su técnica de pintura al óleo durante su larga y prolífica carrera. [9]
Riopelle recibió una Mención de Honor en el 1952 Bienal de San Pablo arte . [12] En 1953 se mostró en el más joven pintores europeos exposición en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. [13] Al año siguiente Riopelle comenzó a exponer en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. En 1954, las obras de Riopelle, junto con los de AC Agrupación y Paul-Émile Borduas representó a Canadá en la Bienal de Venecia . Él fue el único artista que representa a Canadá en el 1962 Bienal de Venecia en una exposición curada por la comodidad de Charles . [14] Riopelle recibió una mención de honor en el Museo Guggenheim 's Premio Internacional Guggenheim exposición en 1958 y una gran retrospectiva de su obra se llevó a cabo en la Kölnischer Kunstverein , Colonia. Retrospectivas posteriores de la obra de Riopelle se llevaron a cabo en la Galería Nacional de Canadá en 1963, una exposición más pequeña en el Musée du Québec en 1967, en la Fondation Maeght (Saint Paul de Vence, Francia) en 1971, y en el Musée d ' Art Moderne de la Ville de Paris en 1972.[15] [16] fue nombrado miembro de la Real Academia de las Artes de Canadá . [17]
Jean-Paul Riopelle, 1953, sin título , óleo sobre lienzo, 114 x 145 cm (44,9 por 57 pulg.), Museo de Bellas Artes de Rennes , Francia
Después de diversificar sus medios de expresión durante la década de 1960 (girando a la tinta en el papel, acuarelas, litografías, collage y aceites), experimentó con instalaciones escultóricas, entre ellos una fuente en el Estadio Olímpico de Montreal, llamada La joute . En 1972 regresó a Québec y construyó un estudio en Sainte-Marguerite-du-Lac-Masson . Descubrió los paisajes en blanco y negro de la Gran Norte, inspirando en el icebergs serie de 1977 y 1978. [3] Una gran retrospectiva de la obra de Riopelle se llevó a cabo en 1981 en elNational d'Art Moderne Museo , Centro Georges Pompidou , en París , entonces viajado a los Museo nacional de Bellas Artes de Quebec y el Museo de arte Contemporáneo de Montreal , 1981-1982. Esta exposición también viajó al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, en Caracas. [18]
Al tiempo que expresa tema más representativo en la década de 1980, abandonó los métodos tradicionales de la pintura en favor de las latas de aerosol. En 1981 se convirtió en el primer firmante del manifiesto Refus Mundial para ser galardonado con el prestigioso Premio Paul-Émile-Borduas . [19] Su pintura Homenaje a Rosa Luxemburgo (1992) es un homenaje al amor, al pintor estadounidense Joan Mitchell, que era su compañero durante 25 años. Riopelle estableció sus estudios en Estérel, Quebec , pero vivió sus últimos años en Isle-aux-Grues , una isla aislada situada en el río San Lorenzo. [3]
Riopelle fue sin duda uno de los artistas canadienses más importantes del siglo 20, estableciendo su reputación en la floreciente escena del arte de posguerra de París, donde su séquito incluía André Breton , Sam Francis y Samuel Beckett . Riopelle produjo más de seis mil obras (de las que produjo más de dos mil pinturas) durante el curso de su vida. [9
De 1969 Riopelle trabajo La Joute se encontraba originalmente en el Parc Olympique, en el Hochelaga-Maisonneuve región de Montreal. La obra es un homenaje a sus héroes de hockey infancia. [3] Su traslado a La Place Jean-Paul Riopelle durante la remodelación del Barrio Internacional de Montreal en 2003, ha suscitado polémica y la indignación de los residentes de Hochelaga-Maisonneuve, que afirmó que moviéndolo desde el Parc Olympique privó del contexto necesario para su pleno significado como un homenaje al deporte.
Los que apoyaban el movimiento, incluyendo el gobierno de Quebec, los herederos de Riopelle, y el propietario de la obra del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal , argumentó que el paso que permitiría un homenaje adecuado a Riopelle, y que permitiría que el trabajo sea más ampliamente visto y exhibido como el artista la concibió, mientras que su ubicación anterior había sido inaccesible y no había incluido los elementos de fuente de fuego o Riopelle diseñado.
El 1 de agosto de 2011, la escultura de Riopelle "La Défaite" fue robado de su pedestal en Esterel, control de calidad, donde había estado en exhibición desde 1963. La escultura fue encontrado al día siguiente en una zona boscosa, roto en cuatro trozos
Riopelle representó a Canadá en el 1962 Bienal de Venecia . En 1969 fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá , y comenzó a pasar más tiempo en Canadá . Él fue especialmente reconocido por la UNESCO por su trabajo. Uno de sus más grandes composiciones, Point de rencontre , fue pensado originalmente para el aeropuerto de Toronto, pero ahora está en la Ópera de la Bastilla en París . En 1988 fue nombrado Oficial de la Orden Nacional de Quebec y fue ascendido a Gran Oficial en 1994. En 2000 Riopelle fue instalado en el Paseo de la Fama de Canadá .
En junio de 2006, el Museo de Montreal de Bellas Artes organiza una exposición retrospectiva que se presentó en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia y el Museo Cantini de Marsella, Francia. El Museo de Montreal de Bellas Artes tiene una serie de sus obras, que abarcan toda su carrera, en su colección permanente.
Un conjunto de sellos postales que representan partes de la pintura de Riopelle L'Homenaje a Rosa Luxemburgo fue emitida por el poste de Canadá el 7 de octubre de 2003
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