Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 12 de diciembre de 2016

Pablo Esteban O'Higgins


                           Resultado de imagen

Pablo Esteban O'Higgins (Salt Lake City1 de marzo de 1904 - Estado de México16 de julio de 1983) fue un pintor y muralista estadounidense-mexicano. Nació el 1 de marzo de 1904 en Salt Lake CityUtah. Su padre era un abogado, su madre era campesina. Entre 1907 y 1909 vivió en El Cajón, California. Durante su infancia viajó con regularidad a San Diego y, debido a el contacto que hizo con varias familias mexicanas, pudo aprender el idioma español1 .Asistió a la escuela primaria en Salt Lake City y en las escuelas secundarias de San Diego y Salt Lake. De 1922 a 1923 estudió en la Academia de Arte de San Diego, donde conoció a Miguel Foncerrada1 y se ganó la vida como ayudante de topógrafo.

Resultado de imagen de Pablo O'Higgins


En 1924 O´Higgins, viviendo en casa de Foncerrada, mandó una felicitación a Diego Rivera por su mural La Creación, éste le contesto invitándolo a México a trabajar con él1 . O´Higgins decidió viajar a México después de conocer y estudiar el trabajo de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Le prestó ayuda a Rivera con sus murales en la Secretaría de Educación Pública y en la Escuela de Agricultura de Chapingo1 . En los años de 1929 y 1930 participó en la Misión de la Cultura de La Parrilla, Durango y enseñó dibujo en muchas escuelas primarias, en la Ciudad de México. Durante su estancia en México rentó un pequeño lugar que le permitió ver de cerca la vida de los mexicanos en sus diferentes oficios: campesinos, obreros y en general gente de la clase trabajadora del país. Esto le sirvió de inspiración para sus obras


Resultado de imagen de Pablo O'Higgins


En 1931 pasó 6 meses en Nueva York, y celebró su primera exposición de pinturas. Ese mismo año y en 1932 estudió en la Unión Soviética con una beca de la Academia de Arte de Moscú; al término regresó a México, donde pintó su primer mural en la escuela primaria "Emiliano Zapata", de la Colonia Industrial, en la Ciudad de México. De 1934 a 1935 pintó los murales en el Mercado Abelardo L. Rodríguez, de la Ciudad de México y en 1936 pintó murales colectivos en los Talleres Gráficos de la Nación en la Ciudad de México junto a Leopoldo MéndezAlfredo Zalce y F. Gamboa. En 1936 fue nombrado Sub-jefe del Departamento de Gráfica del Museo de la Industria, en la Ciudad de México. En 1937 pinto un mural dentro de la Escuela Primaria "Estado de Michoacán" ubicada en el D.F. con el nombre "una alegoría de la expropiación petrólera". De 1938 a 1939: pintó en el palacio de gobierno del Estado de Michoacán y en ese último año presentó una exposición de pinturas en la ciudad de Nueva York. En 1942 participó en la exposición de Artistas Asociados de América, también en Nueva York.
Resultado de imagen de Pablo O'Higgins


Durante seis meses trabajó en los astilleros de San Francisco y en 1945 pintó murales en las oficinas de la International Longshoremen's Association, en SeattleWashington. De 1946 a 1947 regresa a México y pinta los murales de la Clínica de Maternidad #1 del Instituto de Seguridad Social junto a Leopoldo Méndez. De 1933 a 1938 fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1937 fue miembro fundador del TGP y co-editor de la monografía de José Guadalupe Posada.

                     Resultado de imagen de Pablo O'Higgins



Ejerció, junto con José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia y Rebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación.


Resultado de imagen de Pablo O'Higgins



Mural de Pablo O´Higgins en el Palacio Municipal de Poza Rica, Veracruz, México'
el Mural de Pablo O´Higgins en la fachada del palacio municipal de la ciudad es la obra artística al exterior más importante de toda la zona norte de Veracruz debido a que se inventó una técnica para realizarlo.
Se ubica en la fachada palacio municipal de Poza Rica y se denomina “ Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera”. Este mural representa una nueva aportación a las artes plásticas por la técnica innovadora que nos permite tener el primer mural al exterior que posee las tonalidades y matices del fresco; los mosaicos que O´ Higgins denomina fachaletas y que componen el mural fueron, elaboradas en las fabricas de cerámica Monterrey SA y PROCESA en noviembre de 58 concluyéndose en enero del 59.

Resultado de imagen de Pablo O'Higgins

Fue inaugurado el 18 marzo de 1959 con dimensión de 5 x 47 metros de extensión, consta de tres secciones planteadas en una unidad temática continua que mide de 5x 7, 5 x 11 y 5 x 29 metros conformando un total de 235 metros cuadrados con más de 11 mil mosaicos.

Resultado de imagen de Pablo O'Higgins



Resultado de imagen de Pablo O'Higgins



Resultado de imagen de Pablo O'Higgins



Resultado de imagen de Pablo O'Higgins




Resultado de imagen de Pablo O'Higgins


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...