Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 12 de diciembre de 2016

Punto de confluencia para el mejor arte

Punto de confluencia para el mejor arte

Del 6 al 18 de diciembre vuelve la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2016, dedicada a Cienfuegos. (Foto: Mireya Ojeda). (Radio Rebelde)


Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2016, un espacio donde confluye lo más autóctono de la artesanía cubana y foránea...

Unos 243 artesanos artistas cubanos así como representantes de 17 países y tres continentes exhiben y comercializan sus creaciones en el recinto ferial Pabexpo hasta el venidero 18 de diciembre como parte de la XX edición de la Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2016.
Como expresó Arturo Valdés, presidente del Fondo, Fiart es el resultado de una política cultural diseñada por el invencible Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, gran artesano y artista, quien fue tejiendo el pensamiento cultural cubano y lo elevó a planos cimeros. Por eso, la Feria le rinde homenaje, porque aún tenemos el alma dolida y los corazones apretados.
Fiart es uno de los eventos más esperado cada año por el pueblo de la capital cubana. En esta ocasión se dedica al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución, a la provincia de Cienfuegos y al textil como manifestación artesanal.
“Estamos conmovidos por esta dedicatoria. Hemos trabajado fuerte para que todo salga bien. Esperamos que la feria sea linda como todas las anteriores, porque esta es la fiesta de la artesanía cubana donde todos los creadores del país se retroalimentan muchísimo viendo el quehacer de los otros”, expresó Miguel Ángel Rodríguez Bauta, especialista del fondo en la filial cienfueguera.
Cuando uno accede al recinto ferial, casi de inmediato, puede apreciar las creaciones del stand destinado a la venta de Guayaberas, considerado uno de los productos estrellas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la Perla del Sur:
“Aquí tenemos una amplia gama en cuanto a la guayabera para hombres, mujeres, niños, niñas. Contamos con prendas de mangas largas y mangas cortas, en forma de blusas y vestidos, en diferentes colores.
“Además la provincia de Cienfuegos cuenta con un stand institucional, dedicado a la muñequería, otro con textil, piel y útiles del hogar así como diez stands individuales en las manifestaciones de fibra, piel, bisutería, orfebrería”.
- ¿Qué artesanos emblemáticos de la provincia están presentes en la feria?
- “Tenemos a la diseñadora Lourdes Trigo Bermúdez, Premio Fiart y Premio Unesco y que acaba de recibir el Reconocimiento por la obra de la vida. Otros artesanos reconocidos en ediciones anteriores de Fiart son: Odalys Pérez Iznaga, quien se dedica a la técnica del entintado; Noel y Pedro Cárdenas, representativos del trabajo en piel y el orfebre José González Ortega.
“El proyecto Regueras, especializado en la confección de bolsos, mochilas y carteras de piel resulta muy llamativo. En tanto, Fidel Reyna Palacio, es un artista que recicla el alambre y otros metales y Rodolfo Carvajal, quien domina muy bien el trabajo con fibra para la realización de cestería e instrumentos musicales”.
- Actualmente, el FCBC se destaca por ser la segunda empresa del sector de la Cultura en aportar fondos a su Ministerio, ¿Qué significa para los artesanos saber que parte del fruto de su trabajo tiene ese fin?
- “Es un orgullo para cualquier creador que los productos que él realiza estén en función de algo útil para la población, y además con ese aporte puedan contribuir a la enseñanza artística y otros proyectos socioculturales. Creo que es algo bien interesante.
“En lo particular laboro en la tienda mixta más importante del fondo en Cienfuegos, donde se comercializan artes plásticas y artesanías. Siempre que se hace posible le explico al turismo internacional que nuestros productos no son solamente artesanías sino que con nuestra recaudación estamos contribuyendo a financiar la cultura en Cuba”.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...