Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 4 de diciembre de 2015

Durante una semana, Miami se convierte en la capital mundial del negocio del arte

 ‘The Bule Room’, de Rubell Family, se puede disfrutar durante esta semana en Miami
The Bule Room’, de Rubell Family, se puede disfrutar durante esta semana en Miami


Convoca a 4000 artistas y a más de 1500 galerías. Son 75.000 los visitantes y se estiman ventas superiores a los u$s 3000 millones y otros u$s 500 millones en consumo
Esta ciudad del estado de La Florida es la que mayores cambios ha tenido en las últimas décadas. Era donde los jubilados se instalaban para pasar sus últimos días con buen clima usando camisas floreadas. 
Ahora también es el centro del mundo hispano en América, con una enorme cantidad de hispanoparlantes, con desarrollos inmobiliarios enormes y con compradores de China, hispanoamérica y también de neoyorquinos que quieren tener un lugar para escapar del frío de Manhattan y aprovechar algunas ventajas impositivas. 
 ‘Bombitas de Luz’, salida de la imaginación del genial Félix González Torres
‘Bombitas de Luz’, salida de la imaginación del genial Félix González Torres


Hace 35 años, el mayor marchand del Siglo XX, Ernst Beyeler, tuvo la audacia y visión de organizar una feria de galerías en la pequeña ciudad suiza de Basilea. Logró atraer a más de 30.000 visitantes y reunir a más de 200 galerías de arte. 
Ante ese éxito, ampliaron su horizonte y en el invierno europeo se les ocurrió conquistar la cálida Miami. De esta forma, desde hace 14 años, en la primera semana de diciembre, esa ciudad convoca a 4000 artistas y a 1566 galerías de arte de los cinco continentes. Son 75.000 los visitantes y se estiman ventas por u$s 3000 millones. La ciudad recibe u$s 500 millones adicionales en mayores consumos tanto en hoteles como en restaurantes y tiendas. 
La feria principal ART Basel Miami es el mayor atractivo con 267 galerías que invierten desde u$s 100.000 a u$s 500.000 en cada participación individual, disponen de 20.000 metros cuadrados en el Convention Center de Miami Beach. Como efecto contagio hay 20 ferias satélites a su alrededor, entre ellas Pinta, con 50 galerías y que comanda con inteligencia el amigo argentino Costa Peuser. 
Paralelamente se realizan reuniones para presentar proyectos de Real Estate, inauguración de hoteles como el Faena y eventos para promocionar toda clase de actividades. Hasta los precandidatos presidenciales concurren y realizan eventos de promoción y recaudación. 
El republicano Jeff Bush comercializa posters con su imagen realizada por el mediático artista Romero Britto, una máquina de generar dinero con sus obras y diseños. Hillary Clinton también participa recaudando fondos de sus seguidores demócratas. También aumenta la concurrencia a los museos y colecciones establecidas allí, que presentan eventos especiales en esta época. 
El Pérez, museo de arte de Miami, es un fabuloso edificio que le costó a la municipalidad u$s 100 millones (poca plata frente al costo del Centro Cultural porteño del Correo). Recibió u$s 40 millones en obras donadas por Jorge Pérez, un importante desarrollador inmobiliario que nació en Argentina y que siempre se lamenta de nuestra falta de seguridad jurídica para invertir en el país, como es su deseo. Su familia muy contenta porque el Museo gracias a la donación lleva su nombre. Wynwood, uno de los barrios, es un centro de galerías y además está la Colección de Martín Z. Margulies, con obras de Anselm Kiefer y algunas ‘instalaciones’ que no nos atrevemos a calificar. Durante los últimos años, unos fuertes compradores en subastas de arte contemporáneo han sido el matrimonio Rubell. En su sede presentan ahora obras de 100 mujeres con el titulo de ‘Tierra de Nadie: Mujeres artistas de la Rubell Familia’. Craig Robinson, el desarrollador del barrio Design District, también aporta lo suyo y apoya su emprendimiento mostrando 200 obras de su colección moderna. Los coleccionistas venezolanos están presentes con la Fundación Ella Fontanal Cisneros, que es la más completa de arte de las américas y con mucha obra de autores argentinos. Hace seis años, el matrimonio de Rosa y Carlos de la Cruz han decidido compartir sus colecciones y entre lo que exhiben están las ‘Bombitas de Luz’ y los Caramelos Ácidos de Félix González Torres. Miami sube sus acciones, asociando su nombre al arte.
Fuente
http://www.cronista.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...