Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 13 de noviembre de 2015

España y Japón, unidas con arte

El artista japonés Osamu Kuroda, de 84 años, protagonizó una representación en la inauguración de la exposición en el Palacio de Pimentel.
El artista japonés Osamu Kuroda, de 84 años, protagonizó una representación en la inauguración de la exposición en el Palacio de Pimentel. / Henar Sastre

La exposición ‘Kimono joya’ abre en el Palacio de Pimentel tres días de debates y conferencias entre artistas españoles y japoneses

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha inaugurado el congreso internacional ‘España-Japón. Arte hoy’, que desde este viernes hasta el domingo reúne en Valladolid a creadores y críticos de arte con la idea de analizar influencias e intercambios artísticos entre ambos países.

Este foro, organizado por la Asociación de Críticos de Arte, el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid y la Embajada de Japón, ha echado a andar tras el acto celebrado en salón de plenos de la Diputación Provincial de Valladolid, en el que el embajador nipón se mostró «confiado en que este espacio sea centro de debates y reflexiones que potencien nuestras relaciones; me honra volver por segunda vez a Valladolid desde mi llegada a España hace un año», señaló Kazuhiko Koshikawa.

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que la relación entre el arte japonés y el español ofrece puntos de conexión «importantes al ser dos países en los que la tradición tiene mucho aposento, ritmo, cromatismo y se trabaja para conservarla, somos países distintos y lejanos, pero con puntos de encuentro importantes».

Blanca García Vega, coordinadora del congreso, agradeció la colaboración de universidades españolas y otras entidades en la organización de un encuentro que, dijo, «permitirá conocer a artistas japoneses asentados en España y a los españoles influidos por Japón, comprobar el proceso de hibridación de culturas».

Hasta el 8 de diciembre puede verse en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel la exposición 'Kimono joya’, en la que participan los artistas Alfonso Albacete, Teruhiro Ando, Diego Canogar, Rafael Canogar, Miguel Ángel Campano, Carlos Franco, Carlos Muñiz, Fumiko Negishi, Guillermo Pérez Villalta, Santiago Serrano y el performer Osamu Kuroda. Todos ellos han plasmado en un haori, prenda que se coloca encima de un kimono, una composición artística. La exposición ofrece además poesías de Junko Okawara, que ha dedicado un tanka, poema tradicional japonés de cinco versos, a cda uno de los haoris.

El arte, la arquitectura y el cine japonés serán objeto de análisis a través de comunicaciones y mesas redondas que reunirán a artistas y especialistas a lo largo de tres días, en los que se celebrarán actividades paralelas como el concierto de koto a cargo de Yoshie Sakai y la performance de Osamu Kuroda, este viernes a las 20:00 horas en la Capilla del Museo Nacional de Escultura.

Los cines Broadway –con proyecciones de cine japonés y una exposición de carteles cinematográficos de este país– y una exposición en la galería Lorenzo Colomo con obra de artistas de la muestra ‘Kimono joya’ completan el programa cultural en torno al congreso internacional ‘España-Japón. Arte hoy’
Fuente
.http://www.elnortedecastilla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...