Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Quieres conocer el arte y la naturaleza de la prehistoria?

CalcosCULTURA CIENTÍFICA. 19/11/2015
A partir del día 20 de noviembre el Museo Nacional de Ciencias Naturalesdel CSIC (MNCN) expondrá Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del MNCN. Organizada junto con Acción Cultural Española (AC/E), la muestra exhibe, en un ambiente similar al de las cuevas en las fueron creados, una selección de 120 calcos y láminas de arte rupestre que se conservan en el archivo del centro.
La colección de arte rupestre del MNCN está formada por miles de reproducciones que representan pinturas paleolíticas de prácticamente toda la geografía española e imágenes de arte levantino. Todas ellas fueron elaboradas entre 1912 y 1936 por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, con sede en el museo, y algunas son el único testimonio de obras cuyo original, por diferentes motivos, no ha sobrevivido al paso del tiempo.
Esta es la primera vez que varias de estas reproducciones se muestran de forma conjunta en una exposición, lo que ha sido posible gracias a larestauración que ha llevado a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Las cuevas de la Vieja (Albacete), el Tajo de las Figuras (Cádiz), los Letreros (Almería), el Pindal y El Castillo (Cantabria), el Abrigo Grande de Minateda (Albacete) o la zona de Morella la Vella o la Valltorta (Castellón) son algunas de las ubicaciones originales de las obras expuestas. “La muestra es un recorrido por las pinturas de cuevas y abrigos que dieron cobijo a nuestros antepasados, y trata de descubrir al visitante el significado y la valía de una colección histórica única”, explica Begoña Sánchez Chillón, comisaria de la exposición.
Grafito, tinta china sobre papel de diversos gramajes, carboncillo o aguadas a color son algunas de las técnicas que se aplicaron para realizar las copias expuestas. La muestra se inicia con imágenes de los diferentes motivos que inspiraron al ser humano, como los animales u otros miembros de la especie, y que en ciertas ocasiones aparecen adornados por signos y símbolos de diversa interpretación. A continuación se destacan copias de escenas completas encontradas en distintos parajes que dan idea de la expresión artística de sus autores. La última parte es un homenaje a la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y sus protagonistas: un conjunto fotográfico que da idea de las difíciles condiciones de trabajo en que fueron realizados los calcos, además de documentar el proceso para elaborarlos.
Fuente
http://www.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...