Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 21 de noviembre de 2015

Ursula Schultze-Bluhm,


Ursula Schultze-Bluhm, pintora alemana conocida como “Ursula”, nació en Mittenwalde (Brandenburg) el 17 de Noviembre de 1921 y falleció en Cologne el 9 de Abril 1999. Una de las mujeres pintoras de renombre en su época. Casada con el pintor Bernard Schultze, formaban una pareja de artistas creadores de un arte atrevido, sorprendente y con mucha energía.
Salomé
Salomé, 1962. 146 x 89 cm. Óleo.

Estilo pictórico de Ursula Schultze-Bluhm

El estilo de Ursula es tan potente que se sus obras se quedan grabadas en la memoria de quien las ve. Se dice que es una mezcla de Arte Bruto, Primitivismo y Arte Informal, pero fuera de teorías, los elementos pictóricos que Úrsula utiliza principalmente son:
  1. Las texturas visuales a base de pequeños relieves de pasta pictórica, o a base de líneas o punteados, en concentraciones inmensas, creados con empeño y obsesión. El color y las pinceladas son las que generan el dibujo.
  2. Predominio del juego con las formas pequeñas, que van componiendo las grandes formas o elementos del cuadro. Siendo estas pequeñas formas las que nos enganchan, nos pierden dentro de la obra, pues la mirada queda cautiva por la belleza de los detalles repetitivos.
  3. Composiciones primitivas, es decir, sin perspectivas ni orden lógico. Esto permite jugar con las jerarquías, colocando ciertos elementos con un tamaño mayor y por lo tanto más potente.
  4. Colores expresionistas, es decir, puros, contrastados, mucha variedad y sobretodo enfocados a crear una sensación precisa. Muchas veces utiliza el blanco o el negro como color de fondo que potencia las formas de primer plano.
A parte de la técnica, colores, dibujo o formas, existe otro aspecto muy importante en las obras de Úrsula, gracias al cual sus obras tienen esa potencia y a la vez son tan sorprendentes. Es un factor psicológico, no una temática pictórica. Este aspecto psicológico que yo veo en sus obras son fruto de un carácter único, muy complejo y obsesivo. De aquí las deformaciones, las mezclas de elementos y el ambiente de las obras. No hay nada sencillo, todo son formas complejas, mundos increíbles pero llenos de belleza y misterio. La temática pictórica sirve de base para una creatividad que solo esta pintora sabía conjugar.
Sin más, hay que ver las obras de una de las mujeres pintoras más sorprendentes en la reciente historia del arte.

Obras de Ursula Schultze-Bluhm

Mujer y pavo real
Mujer con un pavo real. 1972.
Manhatan Transfer
Manhatan Transfer. 1965. Óleo de 70 x 90 cm.
Mi sueño berlinés
Meine berlin träume (Mi sueño berlinés). 1977.
Ursula Schultze-Bluhm,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...