Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 28 de diciembre de 2015

Formato píxeles integra las más disímiles propuestas plásticas y a artistas contemporáneos venezolanos

El proyecto expositivo se inició en el año 2004 de la mano del artista y comunicador social José Luis García y la galerista Gabriela Benaim


Hasta ahora han participado al menos 200 creadoras y creadores



Las exposiciones colectivas ofrecen recorridos, a veces coherentes, a veces caóticos, por diversas obras individuales que divergen o tienen semejanzas entre sí. En tales casos la lectura se hace obra por obra. Con el proyecto expositivo Formato píxeles, la lectura se hace a partir de una unidad, que, a pesar de estar conformada por propuestas disímiles, se presenta como un todo, una entidad plástica integradora, una “gran matriz”, tal y como fue concebido por el artista y comunicador social José Luis García y la galerista Gabriela Benaim en el año 2004.
La característica fundamental que da orden y sentido a este proyecto es la dimensión de las obras. Todas las propuestas que ingresan al proyecto deben medir 24 x 24 cm. Las piezas escogidas son exhibidas en una retícula dibujada en la pared que agrupa a las obras por técnica. Vistas desde lejos se aprecian como sucede con los píxeles, todas juntas forman una imagen. “El artista tiene absoluta libertad de hacer lo que quiera en esa ventana de 24 x 24”, explicó Benaim.
Formato píxeles reúne obras en diferentes técnicas: collage, dibujo, fotografía, escultura, ensamblaje, gráfica y pintura, de manera que hay una representación
importante de artistas y estilos. “A nivel visual esa riqueza de diversos materiales y diversas técnicas al ojo nos gustan, nos cautiva. Nosotros vemos en el formato y el formato te da el orden y así cada quien puede explorar lo que desea”, señaló.

UN RETO

Formato píxeles se ha convertido también en un reto interesante para las y los artistas que participan, pues crear a partir de un pequeño formato implica una disposición muy específica con el espacio de creación. Benaim explica que hay artistas que regularmente trabajan con grandes formatos y que precisamente el proyecto les hace la invitación a –por primera vez– acercarse a un formato pequeño. Esto ha dado resultados muy interesantes, según Benaim.
“El proyecto te invita a jugar, te invita a divertirte, te invita a conectarte con tus demonios, con lo que te gusta, con el color, con la forma, te invita a explorar”, señaló la joven galerista.
En el proyecto expositivo convergen las obras de artistas tanto consagrados como emergentes, sin distinción alguna.
De hecho en el espacio museográfico, todas las obras están juntas al mismo nivel.
Entre las creadoras y los creadores que han participado en el proyecto están Carlos Anzola, Teresa Gabaldón, Verónica Alvarado, Lisa Blackmore, Jorge Pizzani, Harry Abend, Efraín Ugueto, Valentina Mora, Paulo Castro, Álvaro Paz, entre otros muchos.

UNA LABOR DETECTIVESCA

Benaim ha desempeñado un papel detectivesco desde hace 20 años al seguirles el rastro a artistas contemporáneos en las más diversas disciplinas.
De ese modo ha acopiado un banco de información sólido que describe el movimiento que ha trazado el arte contemporáneo venezolano.
Comenzó sin un espacio físico, solo con la galería virtual y en 2009 fue cuando la galería abrió sus puertas con una primera muestra. El interés y conocimiento acucioso del arte contemporáneo de Benaim son una consecuencia natural del hogar en el que nació. Sus padres son artistas, de manera que siempre estuvo rodeada de creadoras, creadores y galerías.
Todo esto la animó a hacer su propia galería, en donde la relación con las y los artistas se basa en un vínculo de sincera amistad.
“Aquí somos muy amigos de los artistas, tratamos de estar comunicados permanentemente, hacer proyectos conjuntos y yo creo que esa amistad hace que la gente quiera participar y apoyar el proyecto”, indicó Benaim.
La galerista piensa que el arte contemporáneo venezolano goza de muy buena salud y está “muy bien parado en el exterior”. Asegura que “el artista venezolano es un creador que siempre está trabajando. Están todo el tiempo investigando.
Si no tienen material están buscando qué se puede hacer con otros materiales. El artista venezolano no se detiene”, indicó.
Benaim agregó que se espera que el proyecto se extienda, incorporando en su colección obras de artistas latinoamericanos.
De hecho este año está participando el peruano Jorge Cabieses, quien actualmente cuenta con una muestra denominada S/T.

EXHIBICIÓN Y MOVIMIENTO PERMANENTE

Hay una relación dicotómica que caracteriza al proyecto Formato píxeles y le otorga dinamismo. Aunque es una exposición permanente de la galería GBG Arts, varía todo el tiempo, pues museográficamente se presenta de diversas formas, a partir de ordenes distintos. Tanto es así que la exposición que alguien disfruta en enero, no es la misma que observará quien la visite en abril, por ejemplo.
Esto también se da porque la exposición está permanentemente nutriéndose. No hay una fecha específica de convocatoria o selección. El equipo de la galería está siempre en constante revisión de portafolios, por un lado y recorridos por todas las galerías y espacios expositivos de Caracas, por el otro –son estas las dos formas de seleccionar a las y los artistas participantes.
Esto con el propósito de tomar el pulso de lo que se está haciendo en materia plástica y especialmente quiénes están detrás de ello.
En ese sentido es un proyecto en movimiento que además implica un arduo trabajo de recopilación, digitalización, edición, organización y categorización de las obras seleccionadas.
Otra característica destacada es que en la cuadricula dispuesta para ordenar en la pared las obras de pequeño formato, no hay fichas técnicas ni ningún tipo de identificación de las y los artistas. “Te habla es la obra”, asegura Benaim.

T/ Diana Moncada
F/ Miguel Romero
Fuente
http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...