Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 28 de diciembre de 2015

Las obras más caras impulsan los precios en el mercado del arte

 La obra de Paul Gauguin, cuyo nombre es ‘Nafea faa ipolpo’
La obra de Paul Gauguin, cuyo nombre es ‘Nafea faa ipolpo’

 Otra obra récord es la de Paul Cezanne ‘Los jugadores de cartas’
Otra obra récord es la de Paul Cezanne ‘Los jugadores de cartas’

Marcado por los valores y no por las cualidades, el mundo del arte es una de las inversiones más rentables. Sólo en subastas públicas ya se venden obras por u$s 50.000 millones


Aún no podemos dar un número definitivo del dinero que ha movido el mercado de arte en este año, pero sirve un dato: Christie’s vendió 8% más en el primer semestre. Es líder en el mundo y el año pasado vendió u$s 8100 millones mientras que en el primer semestre del 2015 llegó a u$s 4500 millones. 
Pero el volumen total del mercado es muy difícil de calcular ya que la mayoría de las ventas son privadas. Pero en ventas públicas las 4500 casas de subasta llegaron a los 
u$s 50.000 millones. Estimar el doble es un cálculo conservador. Además, este año se batieron muchos récords. La obra ‘¿Cuándo te casarás?’, de Paul Gauguin, fue comprada por la Jequesa de Qatar en u$s 300 millones. Era de una familia suiza y su precio supera los u$s 250 millones pagados por los ‘Jugadores de Cartas‘, versión 1892/93 del genial francés, que tuvo el mismo comprador y era propiedad del griego Embricos. En tanto en mayo, Christie’s logró el mayor precio de subasta en la historia al vender en u$s 179 millones una de las versiones de ‘Las mujeres de Alger’ de Pablo Picasso, que había sido vendida en u$s 32 millones en 1997. También vendió el Modigliani de la ‘Mujer Reclinada’ en u$s 170 millones a un chino. La obra provenía de la colección de un crítico italiano. Otro Picasso, ‘La Reve’, fue comprado por Steve Cohen en u$s 155 millones. Su vendedor, Steve Wynn, había acordado u$s 139 millones hace nueve años. Pero como lo dañó en forma accidental suspendió la operación, cobró un seguro de u$s 30 millones y ahora finalmente lo vendió. Su ex mujer, Elaine Wynn, fue la compradora del tríptico de Francis Bacon en u$s 145 millones hace dos años. Y el mexicano David Martínez pagó hace una década u$s 140 millones por el emblemático Jackson Polllock titulado ‘Numero 5’, que pertenecía al inversor David Geffen, quien también vendió en u$s 137 millones el Willem de Kooning ‘Mujer III‘ a Steve Cohen. 
Este año disfrutamos la película ‘La mujer de Oro’, con Hellen Mirren, que nos cuenta la historia del retrato de Adele Bloch-Bauer realizado por Gustav Klimt y que gracias a que lo compró Ronal Lauder en u$s 135 millones lo podemos disfrutar en el Neu Museum de Nueva York. Es una de las obras que debió devolver el gobierno de Austria a la familia de la retratada. Hace tres años Sotheby’s vendió una de las versiones del ‘Grito’ de Edvard Munch en u$s 120 millones. También del contemporáneo americano Jasper Johns se vendió una de sus ‘Banderas’ americanas en u$s 110 millones. También otros dos Picasso superaron los u$s 100 millones al igual que dos obras de Andy Warhol. Este año, en subastas se vendieron los dos récords de Picasso y Modigliani y una escultura de Giacometti en u$s 141 millones. Una obra de Jean Dubuffet llegó a u$s 25 millones; un Chaim Soutine de una Media Res, a u$s 28 millones; una obra de Peter Doig, a u$s 26 millones y un Roy Lichtenstein, a u$s 95 millones. También una escultura tallada en madera de Paul Gauguin se vendió en u$s 31 millones; un Mark Rothko en u$s 82 millones; una variación de Monas Lisas por Warhol en u$s 56 millones; un Fernand Leger en u$s 39 millones. Una obra del alemán Gerard Ritcher se pagó u$s 34 millones; unos nenúfares de Monet llegaron a u$s 54 millones. Nos da fastidio que el arte esté marcado por sus precios y no por sus cualidades íntimas y su valor. Pero este mundo capitalista y globalizado hace que la inversión en arte esté a la cabeza de todas. Feliz Navidad, y no se asuste, en nuestro país el arte tiene precios muy bajos y podemos disfrutar del mismo.
Fuente
http://www.cronista.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...