Con un homenaje al desaparecido David Bowie, ArteFiera de Bolonia, la feria de arte contemporáneo más importante de Italia y la segunda en antigüedad en Europa, abrió hoy sus puertas al público...
Para esta edición hemos pedido a las galerías presentar sus ‘joyas de familia’, los grandes nombres, sin olvidarnos de los jóvenes, ni de los artistas internacionales”, dijeron los curadores a los medios. Explicaron que ArteFiera 2016 está dividida en tres pabellones principales, dos de ellos, el 25 y el 26, los de la “main section” con las principales galerías, mientras que el tercero, el número 32, dedicado a la fotografía y a las nuevas propuestas artísticas. Paralelamente a la feria se desarrollan en Bolonia diversos eventos, como la muestra “Mirada de las galerías sobre el gran arte italiano”, en la Pinacoteca de la ciudad o una exhibición de obras selectas en el Museo de Arte Moderno (Mambo). En su conjunto el recorrido expositivo de ArteFiera asemeja a un gran museo de los siglos XX y XXI, que va de las vanguardias históricas a las últimas tendencias, con una especial atención al arte cinético, a la pintura analítica y al arte conceptual. La sección dedicada a la fotografía cuenta con obras clásicas, experimentales y de vanguardia de autores conocidos y emergentes, como Gian Paolo Barbiere, que dedica una parte de su obra a la actriz Monica Bellucci, Andrea Papi, Mario Daniele, Joel Meyerowitz y Hiroshi Sugimoto. A través de stands colectivos o monográficos de 17 galerías seleccionadas se ofrece un recorrido sobre las diveras técnicas y modalidades con las cuales la fotografía histórica y contemporánea enfrenta temas como inmigración, viajes, paisaje, medio ambiente, arqutectura, industria, moda y anatomía.
La apertura al público de la feria estuvo antecedida el jueves en la noche por un espectáculo dedicado al recientemente desaparecido David Bowie en el que participó uno de sus descubridores y mentores, el artista británico Lindsday Kemp. “Al inicio de su carrera, cuando era pobre, David me decía que si algún día se volvía rico se dedicaría a comprar obras de artes y hoy aquí en Bolonia seguramente se habría llevado algo”, explicó Kemp en rueda de prensa. Recordó que conoció a Bowie cuando una amiga le regaló su primer disco, que decidió utilizar en un espectáculo teatral en Londres en 1966. “Un día David se presentó, era tímido y muy guapo y tocó la puerta de mi camerino. Dijo que quería aprender y que yo fuera su maestro y así comenzamos. No soy seguramente su única influencia, pero fui el primero y el mejor”, ironizó. Por su parte, el alcalde de Bolonia, Virginio Merola anunció que la ciudad busca organizar una muestra dedicada a la estrella del rock. ArteFiera será clausurada el primero de febrero y durante sus cuatro días de duración espera recibir a más de 50 mil visitantes.
Fuente
www.20minutos.com.m
No hay comentarios:
Publicar un comentario