Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 29 de enero de 2016

Arranca en Bolonia una de las principales ferias de arte contemporáneo




Con un homenaje al desaparecido David Bowie, ArteFiera de Bolonia, la feria de arte contemporáneo más importante de Italia y la segunda en antigüedad en Europa, abrió hoy sus puertas al público...



Con un homenaje al desaparecido David Bowie, ArteFiera de Bolonia, la feria de arte contemporáneo más importante de Italia y la segunda en antigüedad en Europa, abrió hoy sus puertas al público celebrando sus primeros 40 años de vida. Con 222 expositores totales, entre galerías, editores, instituciones, librerias y publicaciones dedicadas al arte, la feria se ha convertido en un punto de referencia en Europa. Tiene lugar en un momento en el que el arte contemporáneo italiano vuelve a ser protagonista en el mercado internacional, gracias al éxito en recientes subastas de artistas como Lucio Fontana, Alberto Burri, Enrico Castellani, Alihiero Boetti, Piero Manzoni y Giorgio Morandi. Este año el evento, que será clausurado el 1 de febrero, cuenta con la participación de 190 galerías de 12 países, con más de dos mil 227 obras en venta de mil 200 artistas. Por México está presente Javier Marín, representado por la galería italiana Barbara Paci, con la escultura “Cabeza de mujer amarilla de barro”. ArteFiera se desarolla en un espacio de 20 mil metros cuadrados en BolognaFiere, el espacio dedicado a las ferias comerciales de la ciudad de Bolonia, bajo la dirección artística de Claudio Spadoni y Giorgio Verzotti. “Durante 40 años este evento ha sido el punto de referencia en el mercado de arte moderno y contemporáneo italiano.



 Para esta edición hemos pedido a las galerías presentar sus ‘joyas de familia’, los grandes nombres, sin olvidarnos de los jóvenes, ni de los artistas internacionales”, dijeron los curadores a los medios. Explicaron que ArteFiera 2016 está dividida en tres pabellones principales, dos de ellos, el 25 y el 26, los de la “main section” con las principales galerías, mientras que el tercero, el número 32, dedicado a la fotografía y a las nuevas propuestas artísticas. Paralelamente a la feria se desarrollan en Bolonia diversos eventos, como la muestra “Mirada de las galerías sobre el gran arte italiano”, en la Pinacoteca de la ciudad o una exhibición de obras selectas en el Museo de Arte Moderno (Mambo). En su conjunto el recorrido expositivo de ArteFiera asemeja a un gran museo de los siglos XX y XXI, que va de las vanguardias históricas a las últimas tendencias, con una especial atención al arte cinético, a la pintura analítica y al arte conceptual. La sección dedicada a la fotografía cuenta con obras clásicas, experimentales y de vanguardia de autores conocidos y emergentes, como Gian Paolo Barbiere, que dedica una parte de su obra a la actriz Monica Bellucci, Andrea Papi, Mario Daniele, Joel Meyerowitz y Hiroshi Sugimoto. A través de stands colectivos o monográficos de 17 galerías seleccionadas se ofrece un recorrido sobre las diveras técnicas y modalidades con las cuales la fotografía histórica y contemporánea enfrenta temas como inmigración, viajes, paisaje, medio ambiente, arqutectura, industria, moda y anatomía. 



La apertura al público de la feria estuvo antecedida el jueves en la noche por un espectáculo dedicado al recientemente desaparecido David Bowie en el que participó uno de sus descubridores y mentores, el artista británico Lindsday Kemp. “Al inicio de su carrera, cuando era pobre, David me decía que si algún día se volvía rico se dedicaría a comprar obras de artes y hoy aquí en Bolonia seguramente se habría llevado algo”, explicó Kemp en rueda de prensa. Recordó que conoció a Bowie cuando una amiga le regaló su primer disco, que decidió utilizar en un espectáculo teatral en Londres en 1966. “Un día David se presentó, era tímido y muy guapo y tocó la puerta de mi camerino. Dijo que quería aprender y que yo fuera su maestro y así comenzamos. No soy seguramente su única influencia, pero fui el primero y el mejor”, ironizó. Por su parte, el alcalde de Bolonia, Virginio Merola anunció que la ciudad busca organizar una muestra dedicada a la estrella del rock. ArteFiera será clausurada el primero de febrero y durante sus cuatro días de duración espera recibir a más de 50 mil visitantes.
Fuente
www.20minutos.com.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...