Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 26 de enero de 2016

Arte digital y tecnología en MADATAC

Obra expuesta en la edición de este año de MADATAC. | Francisco J. Castañón
Obra expuesta en la edición de este año de MADATAC. | Francisco J. Castañón

Madrid acoge, hasta el 24 de enero, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), que llega a su séptima edición

Más de 120 artistas de 30 países participarán durante los próximos cuatro días en un nutrido programa de actos que convertirá Madrid en epicentro de la cultura digital, el videoarte y las creaciones más arriesgadas. La sede principal de la muestra se ubica en CentroCentro Cibeles, donde el acceso a las actividades será gratuito. También el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense participan en esta edición de MADATAC que quiere consolidarse definitivamente como un referente internacional del arte de vanguardia y experimental.
“Arte para un quantum de tiempo” es el título de esta edición, escogido porque “un salto cuántico representa un cambio de forma física de manera prácticamente instantánea”, explica el director de la muestra Iury Lech, que describe así la evolución que ha tenido este Festival en los últimos años. Un Festival que ofrecerá hasta el domingo exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias, mesas redondas, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico.
Según sus organizadores, Transfera Media Arts, un rasgo distintivo de esta muestra, en relación con otros espacios expositivos, es la oportunidad de ver videoarte en pantalla grande. Esto permite visualizar las obras tal y como han sido concebidas realmente, añaden.
La artista audiovisual colombiana Claudia Robles inauguró ayer por la tarde el Festival con su perfomance Skin, donde utiliza una bio-interfaz (GSR) que mide la resistencia galvánica de la piel para visualizar su excitación física o psicológica ante diferentes factores.
Diversas culturas y territorios serán protagonistas de esta edición, donde podremos ver una muestra de las creaciones audiovisuales provenientes del Valletta International Visual Arts Festival que se celebra en Malta o del Cairo Video Festival. En el apartado “territorios inexplorados” hallaremos propuestas singulares del arte digital egipcio, como la de Muhammad Taymour y Nouran Sherif, donde dos figuras que adivinamos de hombre y mujer aparecen, distantes y sin rostro, en un paraje desolado y entre enseres domésticos.
Entre la obra seleccionada del Papay Gyro Nights Art Festival escocés o del Inter Media Art Institute de Düsseldorf descubriremos imágenes abstractas e impactantes como “monochrome” o en las que un simple cigarrillo o un lápiz de labios concentran una gran fuerza expresiva y visual. Igualmente, conoceremos la producción videográfica de Taiwan, país invitado de este año, considerado en la actualidad como un relevante centro de creación artística desarrollada con nuevas tecnologías y medios digitales.
La Sección Oficial Internacional Competitiva del Festival estará integrada por obras de 50 artistas de todo el mundo, seleccionada entre más de 400 piezas de videoarte presentadas. El espectador encontrará obras sobre el anhelo de inmortalidad, la metamorfosis del cuerpo, la mente y la memoria, la perversión del poder, los límites entre lo natural y lo artificial, etc. Para tratar estos temas los artistas utilizan lenguajes experimentales, teléfonos móviles y tablets, video 3D combinados con grabados, pintura o fotografía. Asimismo, será posible contemplar composiciones elaboradas a partir de datos de radiación que serán realizadas en vivo, utilizando para ello una red de sensores global que permite compartir las mediciones.
Obra-Lea-Petrikova
Las obras y artistas premiados en las diferentes categorías se darán a conocer en la gala de clausura, que tendrá lugar el domingo por la tarde y contará con la actuación de dos figuras referentes del sonido digital y el video en Europa, los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesaukas (AV LIVE), que ofrecerán su concierto Metroscan. Será el domingo 24 a las 21,00 horas.
Paralelamente, el Festival acogerá el IV Simposio de Cibercultura y New Media Art, en el que diferentes expertos reflexionarán sobre diversos aspectos relacionados con la temática de la muestra, estableciendo un punto de encuentro entre el ámbito académico y la experiencia creadora.
El sábado 23, de 11,00 a 14,00 horas, se realizará un original workshop gratuito de programación e interacción básica y seguimiento facial con Pure Data (un lenguaje de programación visual para crear obras multimedia, gracias al cual se podrá controlar en un instante la reproducción de videos). Será impartido en inglés por Popesz Csaba Láng de Elektro Luna Visión y Elwira Wojtunik de Avnode.
Fuente
http://www.estrelladigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...