Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

miércoles, 27 de enero de 2016

EL BESO EN EL ARTE / The kiss in Art

13APR

El, 13 de abril es el Día Internacional del Beso que surgió cuando se registró el beso más largo de la historia que duró 46 horas, 26 minutos y 9 segundos. Este maravilloso gesto que el mundo siempre ha conocido y que en ocasiones se queda olvidado por las rutinas de nuestro día a día es digno de ser homenajeado. Pero a pesar de que el beso más largo quedó registrado, creo que los besos más largos que aún quedan registrados al día de hoy son los que muchos de los artistas de diversas épocas supieron reflejar en sus obras de arte que aún hoy son objeto de admiración. Por eso vamos a recordar algunos de los besos más famosos plasmados en la historia del arte.
El Beso de Rodin
El Beso. Auguste Rodin (Museo Rodin. Paris) (Fuente: www.musee-rodin.fr)
EL BESO DE OSUNA (ANÓNIMO. Siglos III-II a.C)
Iniciamos la muestra de estas imágenes con una de las representaciones más antiguas que se encuentran en España. Se trata del relieve que se ha titulado como el Beso de Osuna. Es un sillar que en una de sus caras aparece tallado en relieve la representación de un rostro femenino y masculino dándose un beso. Aunque la pieza está desgastada se aprecia muy bien los rasgos de los rostros así como el hecho que se está representando. Es una pieza que tiene un carácter funerario y está relacionado con la despedida del difunto en un acto de amor a través del gesto de un beso.
Beso de Osuna
El beso de Osuna. Siglos III-II a.C. Museo Arqueológico Nacional (Madrid) (Fuente: www.archivoshistoriapatrimonio.blogspot.com.es)

EL BESO DEL REY FAVILA (Anónimo. Villanueva de Cangas. Asturias, Siglo XII)
En el mundo medieval los temas que más se han popularizado siendo un beso el protagonista se hace referencia al hecho religioso del beso de la traición de Judas a Jesucristo. Pero no son muchos los ejemplos en los que encontramos un beso de amor en la iconografía medieval. Uno de ellos que nos ha parecido de los más románticos es el relieve que se encuentra en el Monasterio de San Pedro de Villanueva de Cangas (Asturias) del siglo XII. Es una representación del rey astur Favila que reinó tan sólo del 737 al 739. Su precipitada muerte fue causada por el ataque de un oso y este motivo fue objeto de representación. En un capitel del monasterio aparece una representación de dicho rey despidiéndose de su esposa Froiluba, el a caballo y ella de pie. El rey hace un giro de su cuerpo para despedirse de su esposa con un beso romántico al que su esposa lo acentúa con un gesto del brazo en su pecho aludiendo al abrazo. Esta misma representación se repite justo al lado pero esculpidos con medio cuerpo.
Beso del rey Favila
Beso del Rey Favila. Monasterio de San Pedro de Villanueva de Cangas (Asturias) Siglo XII (Fuente:Flickr / Albrecht Hariwald)
ALEGORÍA DEL TRIUNFO DE VENUS (BRONZINO. Ha. 1540-1550)
La mitología y sus numerosas historias amorosas siempre han sido propicias para ser objeto de ser representadas desde el Renacimiento. El culto al cuerpo humano y la naturalidad con la que se admiraban estas obras hacían que se pudieran representar escenas amorosas. Una de las más destacadas es esta pintura de Bronzino, pintor italiano representante del manierismo, que representa la Alegoría del triunfo de Venus. Un cuadro que representa una alegoría de la pasión, el amor prohibido, la lujuria e incluso el incesto a través de los protagonistas de la composición. Por un lado Venus es la protagonista, desnuda, con la manzana dorada en alusión al Juicio de Paris, quien se gira y eleva el brazo para besar al segundo de los protagonistas, Cupido, su hijo, de cuyo amor maternal sobrepasa para convertirse en un amor pasional.
640px-Angelo_Bronzino_001
Alegoría del Triunfo de Venus. Bronzino. Ha. 1540-1550. National Gallery (Londres) (Fuente: Wikipedia)
EL BESO o EL AMOR DE PSIQUE (ANTONIO CANOVA. 1787-1793)
Antonio Canova es un pintor y escultor italiano que pertenece al movimiento del neoclasicismo. Entre sus grandes obras destaca esta obra del Amor de Psique, una escultura realizada en mármol que representa el momento en que cada noche Eros aparece para amar a su esposa Psique, quien había sido rescatada de la ira de la madre de Eros, Afrodita, ante los celos que tenía sobre la belleza de Psique. Canova representa este momento en que Psique se encuentra recostada y desnuda en el lecho cuando aparece Eros con sus alas y la abraza por la espalda. Es un momento bello y pasional en el que, aunque sus labios no se han sellado, refleja el instante concreto en que lo va a realizar. La fuga de las alas, y los brazos de Psique rodeados en el cuello de Eros por la espalda enmarca el punto central en sus cabezas a la vez que ofrece un movimiento de la obra maravilloso.
canova
El Amor de Psique. Antonio Canova. 1787-1793. Museo del Louvre (París) (Fuente:www.recorriendoelarte.wordpress.com)
EL BESO (AGUSTIN RODIN. 1882-1889)
La famosa escultura del Beso de Rodin fue pensada en su origen para ser ubicada en Las Puertas del Infierno aunque posteriormente apartada de la obra definitiva. No por ello quedó abandonada y la obra esculpida en mármol fue traspasada a bronce. Hoy es una de las obras más pasionales de Rodín, y casi de la historia del arte. Refleja a dos amantes desnudos y sentados que se funden en un peso apasionado y en un abrazo tierno. La obra está pensada para ser vista desde diversos puntos de vista, siguiendo las ideas que ya fueron fundadas en el Manierismo italiano. Existen varias copias de esta obra pero cualquiera de ellas realizadas a imitación son una delicia para los ojos y los sentidos el poder verlas en directo.
El Beso. Rodin
El Beso. Rodin. 1882-1889. Museo Rodin (París) (Fuente: www.musee-rodin.fr)
EN LA CAMA, EL BESO (TOULOUSE-LAUTREC. 1892)
Sin palabras se queda uno ante esta obra del pintor postimpresionista Toulouse-Lautrec por el carácter íntimo de la obra pero al mismo tiempo tierno y cálido al representar a esta pareja de en la cama, quizás en un despertar, con un beso apasionado fundido en un abrazo. Esta obra fue pintada en 1892 para el prostíbulo de la rue d´Amboise. Aunque la imagen aparentemente representa a una pareja de enamorados, lo cierto es que es una representación de dos mujeres besándose, ya que el encargo para el prostíbulo fue el de realizar una serie de temáticas de lesbianismo, algo común en el París del siglo XIX.
HENRI-DE-TOULOUSE-LAUTREC-IN-BED.-THE-KISS
En la cama, el beso. Toulouse-Lautrec. 1892. Colección particular
Son innumerables las imágenes que se han mostrado en el arte con este tema, tantas que es imposible poder reflejar todas ellas, y seleccionar a cual mejor, por ello estas son una pequeña selección de las que a mí, particularmente, me transmiten mucho más.
Por David Gutiérrez
Fuente
http://bloghistoriadelarte.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...