Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 28 de febrero de 2016

Balart, el pintor del arte concreto, defiende a artistas perseguidos en Cuba

EEUU ARTE
Ana Mengotti, Miami (EEUU), EFE El pintor cubano Waldo Balart, uno de los principales exponentes del arte concreto, afirmó hoy a Efe que la disidencia creativa de los artistas jóvenes está "haciendo mucho por la libertad en Cuba" y hay que apoyarlos.
Amigo de Andy Warhol y en su día cuñado de Fidel Castro, Waldo Díaz-Balart, conocido en el mundo del arte como Waldo Balart y afincado en Madrid desde 1970, es uno los artistas que ha apoyado al grafitero cubano El Sexto en su primera exposición en Estados Unidos, que se inaugura hoy en la Market Gallery de Miami.
Además de enviarle desde Madrid, donde reside desde 1970, un mensaje grabado, Balart, tío de los políticos cubano-estadounidenses Mario y Lincoln Díaz-Balart, estará presente hoy en la Market Gallery gracias a una película hecha por su amigo Warhol, "The Life of Juanita Castro", que será proyectada durante la inauguración.
En una entrevista telefónica con Efe, Balart se divirtió recordando la película salida de The Factory, el laboratorio artístico de Warhol, una "burla" en la que los personajes de Fidel Castro, El "Che" y otros revolucionarios son interpretados por mujeres.
En ese filme de 1965 Waldo Balart, nacido en Banes (Cuba) en 1931, hace de si mismo -"soy el que está a la derecha de pie", señala-, pero tres años más tarde actuó en otro filme de Warhol, "The Loves of Ondine".
Para el pintor, algunas de las cosas que están haciendo los artistas jóvenes cubanos, como El Sexto, son el equivalente actual a lo que hacía Warhol en los años 60.
"Es muy valiente y un gran artista", señaló sobre Danilo Maldonado Machado, El Sexto, quien estuvo diez meses en la cárcel, hasta septiembre de 2015, por haber escrito los nombres de "Fidel" y "Raúl" sobre dos cerdos vivos a los que pretendía soltar por las calles de La Habana cuando fue detenido en la Navidad de 2014.
El título de la exposición en Miami, patrocinada por la galería londinense Pollock y por la Fundación de los Derechos Humanos de Estados Unidos, es precisamente "Pork", puerco en inglés.
Maldonado, de 32 años, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y galardonado con el premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa.
Balart, quien recientemente sufrió un accidente y debe usar una silla de ruedas, subrayó que hay que apoyar a los jóvenes disidentes como El Sexto, porque "en Miami ahora se habla de Cuba y de los artistas cubanos que entran y salen, pero no se habla de los derechos humanos y de las cosas malas que suceden allí".
Balart se fue en 1959 de Cuba a Nueva York, donde vivió toda la explosión artística de los años 60, y ha tenido una vida "un poco bohemia", por lo que solo puede "vanagloriarse" de su trabajo, dice.
A los 85 años, sigue activo y preparando exposiciones como una que se exhibirá en septiembre en Colonia (Alemania). Algunas de sus obras están ahora mismo en la feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y en Art Madrid.
"Considero al arte como un compromiso ético con la vida a través de la estética y como un camino del conocimiento en el cual la forma y la estructura en la obra de arte nos ofrecen el rigor y la disciplina, y el color la fantasía", escribe en su web.
En esa página habla de su vida y de su pintura, presente en museos y colecciones de todo el mundo, y de otros artistas, como el colombiano Fernando Botero, que fue su vecino en Nueva York.
"En 1959 me mudé a Nueva York donde dediqué la mayor parte de mi energía a desarrollar mi creatividad. Fidel Castro había tomado el poder en Cuba y estaba seguro de que impondría un gobierno comunista, totalitario y represivo; mi hermana se había divorciado de él y tenían un hijo", indica en su web.
Mirtha Díaz-Balart fue la primera esposa de Fidel Castro. Balart dijo hoy a Efe: "Se casó con mi hermana, nunca me agradó, era muy egocéntrico".
Fuente
http://eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...