Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 19 de febrero de 2016

¿Cuántos miles de millones necesitarías para comprar los 11 cuadros más caros del mundo?





Pista: un inversor acaba de pagar 450 millones de euros por dos de ellos; un De Kooning y un Pollock.




Las subastas de arte lo tienen difícil para superar el nivel alcanzado por las compras privadas entre coleccionistas, fondos y hasta estados. Ayer, el gestor de fondos Kenneth Griffin pagó 500 millones de dólares por dos cuadros: ‘Intercambio’, de Willem De Kooning y ‘No. 17A’, de Jackson Pollock.

Para hacernos una idea, los dos cuadros que más precio han alcanzado en una subasta pública son un Picasso (‘Mujeres de Argel’) y un Modigliani (‘Desnudo Acostado’), que juntos suman 350 millones de dólares. Apenas un 15% más de lo que Griffin ha pagado por su De Kooning o lo que se pagó desde Qatar por ‘¿Cuándo te casas?’, de Gauguin, ambos en la barrera de los 300 millones de dólares. Se trata deun mercado que mueve más de 50.000 millones de euros al año, en el que las ventas privadas ya superan a las subastas.

¿Cuánto suman los cuadros más caros? ¿A quién pertenecen? Cada venta encierra una historia de millonarios advenedizos, países orgullosos... o estafas de cientos de millones y operaciones policiales en Mónaco dignas de una peli de espías de los 70: hay más de 2.000 millones de euros en juego en estos lienzos.
Intercambio (De Kooning) 270 millones de euros


'¿Cuándo te casas?' (Gauguin) 270 millones de euros



Qatar está usando sus petrodólares para montar una pinacoteca a la altura de los grandes museos del mundo. Acudiendo a coleccionistas privados para no publicitar sus transacciones.
'Los jugadores de cartas' (Cezanne) 225-270 millones de euros



Otro ejemplo de la opacidad que rodea a las compras privadas. Ni siquiera se sabe la cifra exacta que se pagó por este cuadro de Cezanne, o si el comprador qatarí actuaba como coleccionista privado o al servicio del país para construir ese neo-Louvre que buscan.

'No. 17A' (Pollock) 180 millones de euros



El 'Nº 6' de Rothko: una "estafa" de 167 millones de euros



Un milmillonario ruso quedó con un marchante de arte suizo en Mónaco para cerrar la venta de un Rothko por 167 millones de euros en febrero de 2015. Lo que pasó después sólo sorprendió al marchante: varios policías le detuvieron porque el ruso estaba convencido de que el suizo estaba hinchando los precios y mintiendo sobre la importancia de los cuadros.
'Retrato de Martín Soolmans' y de su prometida Oopjen Coppit (Rembrandt) 160 millones de euros



¿Quieres que la obra de tu mejor artista y orgullo nacional se quede en casa? Ya puedes pagarlo fuera de los focos a un inversor privado francés.Es el caso del gobierno holandés, Rembrandt y el coleccionista Rothschild.

'Las mujeres de Argel' (Picasso) 161 millones de euros



Hasta la fecha, esta obra de Picasso es la más cara en subasta pública.
'Desnudo acostado' (Modigliani) 153 millones de euros



Nuestra historia favorita: el millonario chino de orígenes humildes que se hizo con el cuadro pujó personalmente por teléfono. ¿Para seguir de cerca el juego? No, ¡para poder pagar la obra con su tarjeta personal American Express y acumular puntos! Puntos con los que su familia volará gratis en primera clase de por vida.

'No. 5' (Pollock) 149 millones de euros



Una curiosidad: Geffen, el vendedor de los dos cuadros con los que abrimos esta lista, también soltó en 2006 un Pollock y un De Kooning. La suma de ambos nos llega hoy, ni siquiera ajustada a inflación, a 300 millones. Así ha cambiado el mercado en 10 años.

'Mujer III' (De Kooning) 142 millones de euros



El otro cuadro vendido por Geffen en 2006. Hasta ayer, el valor de su pinacoteca se estimaba en más de 2.050 millones de euros. Tras el récord del otro combo Pollock-De Kooning habrá que revisar al alza su valor.

'Retrato de Adele Bloch-Bauer I' (Klimt) 142 millones de euros


Fuente
http://www.revistagq.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...