Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 26 de febrero de 2016

Giovanni Antonio Canal


                     Giovanni Antonio Canal.jpg

Canaletto, cuyo verdadero nombre fue Giovanni Antonio Canal (Venecia, Serenísima República de Venecia, 7 de octubre de 1697ibídem, 19 de abril de 1768),1 fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta.2 Hijo del pintor Bernardo Canal, tomó el nombre de Canaletto para distinguirse de él; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.


El Castillo de Alnwick en Northumberland. Canaletto pintó este cuadro durante su estancia en Inglaterra entre 1746 y 1755.

En 1746 Canaletto se traslada a Inglaterra para trabajar en ese país hasta su regreso a Venecia en 1755. Su traslado a Inglaterra se había visto forzado en parte por la guerra de sucesión austriaca que hizo que los visitantes ingleses, principales clientes de Canaletto que adquirían sus cuadros como recuerdos dentro del denominado Grand Tour, no visitasen Venecia

                                                 Puente de Westminster, (1746).


Su reconocimiento se propagó a través de su obra y de la generación de discípulos que instruyó, entre los cuales se destacan Bernardo Belloto, Francesco Guardi, Michele Marieschi, Gabriele Bella y Giuseppe Bernardino Bison10

                                                Casa de Northumberland, (1752).


Joseph Smith vendió gran parte de su colección al rey Jorge III que la incluyó dentro de la Royal Collection. Merced a su viaje, estancia y venta de cuadros en Venecia, muchos de sus pinturas se hallan en Inglaterra en museos y colecciones privadas como la Colección Wallace, el Museo Soane o el palacio de Woburn Abbey.

                                     
                                     Roma, Arco de Constantino, (1742), Royal Collection, Windsor.
Durante el siglo XIX la estima de Canaletto decayó, siendo duramente criticado por Ruskin. Recobró auge indirectamente gracias a la vistas venecianas pintadas por Claude Monet y pintores posteriores. En el año 2005 en la subasta celebrada en Sotheby´s en julio, el cuadro Vista del gran cala desde el Palazzo Balbi a Rialto alcanzó la cifra de 18,6 millones de libras esterlinas.


                                                       La Regata Vista da Ca'Foscari.

La obra de Canaletto consta de 116 piezas, que se pueden dividir en paisajes y vistas (86), costumbres e historia (1), interiores (3) y dibujos y grabados (26).


                              El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión, (1730).


Primeros tiempos (1720 - 1729)1720-1725

Estos trabajos se realizan a su regreso de la estancia en Roma. En 1723 recibe el encargo de un noble veneciano para pintar cuatro lienzos con vistas de la ciudad de Venecia para, probablemente decorar su palacio. Estos cuatro cuadros constituyen el inicio del estilo veduta en el artista. De estos cuatro cuadros se conservan dos en el museo del Settecento Veneziano (Venecia) y dos en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid). En esta época destacan:

                                                      Vista de la entrada al Arsenal, (1732).

Gran Canal, vista al noreste desde el Palazo Balbi hacia el puente de Rialto, «1723-24» Óleo sobre lienzo, 144 x 207 cm. Museo del Settecento Veneziano, Ca' Rezzonico, Venecia.
Gran Canal, vista Este desde el Campo San Vio, «1723-24», Óleo sobre lienzo, 140,5 x 204,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.1725-1729


                                        El Gran Canal y la iglesia de la Salute, (1730).



En 1725 Canaletto conoce al empresario Owen McSwiney y la tratante de arte y cónsul de Inglaterra en Venecia Joseph Smith. McSwiney, le indica su idea de realizar cuadros de paisajes para la decoración de las mansiones de los nobles ingleses que visitaban Venecia durante el Gran Tour. Poco tiempo después Smith releva a McSwiney en esta tarea y se convierte en su principal tratante.

                                     

                            Roma, Arco de Constantino, (1742), Royal Collection, Windsor.

Esplendor (1730-1746)

Durante estos tres lustros el pintor vive su mejor época creativa. Destacan las visiones de Venecia y las pinturas que reflejan acontecimientos de la vida en el ducado.

                                         Piazza San Marco con la Basílica, (1730).


                 El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730), Houston, Museum of Fine Arts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...