Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 9 de marzo de 2016

Victor Brauner

                     



Victor Brauner ( rumano: [Brawner Viktor] , también escrito Viktor Brauner , 15 junio 1903 hasta 12 marzo 1966) fue una rumana judía escultor y pintor de surrealistas imágenes.




Nació en Piatra Neamt , Rumania , el hijo de un fabricante de madera que posteriormente se instaló en Viena con su familia durante unos años. Es allí donde el joven Víctor asistió a la escuela primaria. Cuando su familia regresó a Rumania en 1914, continuó sus estudios en la Evangélica escuela en Brăila . Sus intereses giraban en torno a la zoología durante ese período.



Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bucarest (1916-1918) [ 1 ] y Horia Igiroşanu [ 2 ] escuela privada de la pintura. Visitó Fălticeni y Balcic , y comenzó a pintar paisajes a la manera de Paul Cézanne .Entonces, como él mismo declaró, él pasó por todas las etapas: " dadaísta , Abstractionist , expresionista ".


El 26 de septiembre de 1924, las galerías de Mozart en Bucarest organizó su primera exposición personal. En ese período conoció poeta Ilarie Voronca , junto con quien fundó la 75HP revista. [ 1 ] Fue en esta revista que publicó el manifiesto Brauner El Pictopoetry y el artículo El Surrationalism . Pintó y expuso Cristo en el Cabaret (a la manera de George Grosz ) y La Niña en la fábrica (a la manera de Hodler ). Participó a laContimporanul exposición en noviembre de 1924.

                           
                                 Signe (Le vent) , 1942, cementerio de Montmartre , París


En 1925, emprendió su primer viaje a París, de donde regresó en 1927. En el período 1928-1931 fue un colaborador de la UNU revista (un vanguardista periódica con dadaístas y surrealistas tendencias), que publicó reproducciones de la mayoría de sus pinturas y obras gráficas: "dibujos y retratos claros hechas por Victor Brauner a sus amigos, poetas y escritores" ( Jaques Lessaigne - Pintores I Knew ).

            

En 1930, se estableció en París, donde conoció a Constantin Brancusi , quien le instruyó en los métodos de la fotografía artística . En ese mismo período se hizo amigo del poeta rumano Benjamin Fondane y se reunióYves Tanguy , que más tarde lo introduciría en el círculo de los surrealistas. [ 1 ] Vivió sobre el Moulin de la calle Vert, en el mismo edificio que Alberto Giacometti y Tanguy . Pintó Autorretrato con el ojo enucleado , un tema premonitorio.


En 1934 André Breton escribió una introducción al catálogo de la primera exposición individual en París de Brauner en el Pierre Galería . [ 1 ] El tema del ojo era omnipresente: el Sr. El poder de K de concentración y El extraño caso del señor K son pinturas que Bretón comparación con Alfred Jarry juego 's Ubu Roi ", un enorme, sátira caricaturesca de la burguesía ".


En 1935, regresó a Bucarest Brauner. Se unió a las filas del Partido Comunista rumano por un corto tiempo, sin una convicción muy firme. El 7 de abril de 1935, se abrió una nueva exposición personal en las galerías de Mozart. Sasa Pană escribió sobre él en su novela autobiográfica Nacido en 02 :

El catálogo muestra 16 pinturas; que vayan acompañados de verso, imágenes surrealistas que son exquisita por su rareza - son quizás las creaciones de dictado automático y que sin duda no tienen ninguna conexión con la propia pintura. Están escritas en francés , pero su sabor colorido se mantiene en su idioma rumano traducción. La exposición provocó muchos artículos y tomas de posición en relación con el surrealismo en el arte y la literatura interesantes.

              
Otra de las observaciones sobre la participación de Brauner a las exposiciones surrealistas: "A pesar de su apariencia de fórmula abstracta ... esta tendencia es un punto de transición a la materia que ha de venir" ( Dolfi Trost, en la Rampa de 14 de abril 1935). En Cuvántul liber de 20 de abril de 1935, Miron Radu Paraschivescu escribió en el artículo exhibición de Victor Brauner : "A diferencia de lo que uno puede ver, por ejemplo, en las salas de exposiciones vecinas, la pintura de Victor Brauner significa la integración, una actitud que es social , por lo que el arte lo permite. Por V. Brauner toma actitud a través del mismo carácter y la ideología de su arte ". El 27 de abril, creó las ilustraciones para Gellu Naum poemarios 's - El viajero incendiario y la libertad de descanso en la frente .


                 

En 1938, regresó a Francia. El 28 de agosto, perdió su ojo izquierdo en una violenta discusión entre Oscar Domínguez y Esteban Francés . Brauner intentó proteger a Esteban y fue golpeado por un vaso lanzado por Domínguez: la premonición se hizo realidad.
Ese mismo año, conoció a Jaqueline Abraham, que se convertiría en su esposa. Se creó una serie de pinturas llamadas licantrópicos o, a veces quimeras .

                              

Dejó París durante la Alemania nazi invasión de Francia 's en 1940, junto con Pierre Mabille . Vivió por un tiempo en Perpignan , en Robert Rius ', entonces al canto-Blage , en el Pirineo oriental y en Sant Feliu d'Amont , donde fue la fuerza aislada. Sin embargo, se mantuvo en contacto con los surrealistas que se habían refugiado en Marsella . En 1941, se le concedió el permiso para establecerse en Marsella. Gravemente enfermo, fue hospitalizado en la clínica "Paradis".

                                            

Pintó " Preludio a una civilización " en 1954, ahora en Nueva York Museo Metropolitano de Arte . La pintura está en encáustica sobre masonite . [ 3 ] Después de la guerra, participó en la Bienal de Venecia , y viajó a Italia .


En 1959, se estableció en un estudio en 72, rue Lepic, en Montmartre . [ 4 ] En 1961, viajó a Italia de nuevo. En el mismo año, la ciudad de Nueva York Bodley Gallery montado una exposición individual de la obra de Brauner. Se instaló en Varengeville en Normandía , donde pasó la mayor parte de su tiempo de trabajo.



En 1965, se creó un conjunto de pinturas-objeto llenas de ingenio y vivacidad, agrupados bajo los títulos Mythologie y Fêtes de Madres . Los temas están conectados a la mitología del mundo moderno, donde el hombre se representa con humor, la ternura y el pesimismo, alienados por sus nuevos "madres" - L'automoma y L'aeroplapa . La crítica o la aceptación de este mundo, que una vez parecía "tan terrible", y en el que "la realidad se convirtió en algo extremadamente perjudicial", pero que la vida real hizo más aceptable. 

                               

Es innegable que estas pinturas, realizadas en Varengeville y en Athanor (1964), donde se retiró Brauner, son las visiones llenas de humor e imaginación de un mundo futuro que quería dejar a nosotros como un regalo. Esta mitología incluye la última pintura de predicción, La fin et le debut (hecho en 1965), lo que nos recuerda que "cuando termina la vida del pintor, su obra comienza a vivir" (Dominique Bozo en Le Petit Journal des Grandes Exposiciones - Victor Brauner - au Museo Nacional del Arte Moderno - París du 2 juin au 28 septembre 1977 ).


                         

En 1966, fue elegido para representar a Francia en la feria bianual en Venecia, donde una sala entera estaba dedicada a él.

Murió en París como consecuencia de una enfermedad prolongada. El epitafio de su tumba del cementerio de Montmartre es una frase de sus cuadernos: "Peindre, c'est la vie, la vraie vie, ma vie" ( "La pintura es la vida, la vida real, mi vida").



Cuadernos del pintor con notas privadas, que entregó a Max Pol Fouchet , encierran en parte, la "clave" de su creación: "Cada pintura que hago se proyecta desde las fuentes más profundas de mi ansiedad ..."

                        



El hermano de Victor Brauner, Harry Brauner , fue un folclorista que más tarde se casó con Lena Constante .








                             



                     








                    





                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...