Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 15 de marzo de 2016

Diógenes Paredes Castillo



Diógenes Paredes Castillo nació el 5 de Mayo de 1910 en la ciudad de Tulcán, en la provincia del Carchi.

                                   

A los 19 años comenzó a tener afición por la pintura y decidió estudiar en la escuela de Bellas Artes en Quito, en donde posteriormente fue profesor y director. Su ideología de izquierda le llevó a tener tendencias comunistas y a hacerse ateo.
Se dice que Paredes dejó una obra muy escasa y buena parte de sus obras ha desaparecido o está muy dispersa. Siempre fue generoso, obsequiaba sus obras por cualquier motivo sin llevar un registro. Muere el 29 de Septiembre de 1968.

        

Pertenece a esa generación innovadora de artistas ecuatoriano que inició su obra bajo el signo del “Realismo Social”, y a la que pertenecieron Eduardo Kingman, Bolívar Mena Franco, César Andrade Faini y Alba Calderón de Gil, entre otros.
“A comienzos de la década de los cuarenta, en plena retórica expresionista ya, logra cuadros de tenso dramatismo en la captación del gesto humano y el clima, y de sombrío color” A esta época pertenecen “Helada”, “La Mala Noticia”, y “Tormenta”, que triunfó en el I Salón de la Casa de la Cultura, en 1945.



Posteriormente y aunque continuó presentando trabajos de gran fuerza como “Inundación”, su obra derivó hacia lo anecdótico y decorativo con óleos como “Cirios” (1954) y “Caserío” (1956); y más tarde pasó a una composición casi geometrizante que caracterizó obras como “Curiquingue” y “Danzantes” (1963).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...