Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 15 de febrero de 2016

Giovanni Battista Tiepolo




                                                          


Nació el 5 de marzo de 1696 en Venecia.

Cursó estudios junto a diversos pintores venecianos, aunque la mayor influencia la recibió de Paolo Veronese. En 1717 comenzó a trabajar como aprendiz por el taller de varios pintores de su ciudad natal. Fue apoyado por el dux de Venecia y por algunas familias nobles del Véneto y diversas ciudades del norte de Italia.


            


Se dedicó a los frescos y pinturas al óleo sobre techos y paredes. En ellos representará convincentes escenas cotidianas así como visionarios y místicos temas bíblicos y mitológicos. Destacan los frescos de los techos de la iglesia de las Descalzas de Venecia, con El milagro de la santa casa de Loreto (1743-1744), obra maestra de la pintura religiosa de esta época (destruida durante la I Guerra Mundial), y las escenas que representan la historia de Antonio y Cleopatra decorando el gran salón del palacio Labbia en Venecia (anteriores a 1750).

                    



Entre 1750 y 1753 vivió en Würzburgo (Alemania) bajo el mecenazgo del príncipe arzobispo Carlos Felipe de Greiffenclau, para quien decoró su palacio con las escenas de La boda de Barbarroja, La investidura del obispo Haroldo y El Olimpo y las partes del mundoentre otras. Ya en el año 1754 regresa a su ciudad natal y llegó a ser director de la Academia. Entre los frescos de esta época destacan El triunfo de la fe (1754-1755) en la Iglesia de la Piedad de Venecia, las escenas que pintara para la villa Valmarana de Vicenza (1757), y las que hiciera para decorar el Palacio Rezzonico de Venecia (1758).




Entre sus pinturas al óleo se encuentran La Crucifixión (Museo de Arte de la Ciudad de San Luis), La Sagrada Familia con san Gaetano (Academia, Venecia), La purísima concepción (1769), San Antonio de Padua con el niño Jesús, ambos en el Museo del Prado, Madrid, y muchos retablos para las iglesias de Venecia. Pintó también pequeños bocetos al óleo, dibujos y aguafuertes.

                


En 1762, Carlos III le invitó a España para decorar el Palacio Real de Madrid. En la sala de guardias alabarderos de dicho palacio pintó la Apoteosis de Eneas, en la antecámara la Apoteosis de España y en el techo del salón del trono el magnífico fresco de la Grandeza de la monarquía española (1762-1767).

Giovanni Battista Tiepolo falleció el 27 de marzo de 1770 en Madrid.


                  




                                        





                       


                  












                



                 


                    







                





Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...