Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 26 de febrero de 2016

Karel du Jardín

                    

Karel du Jardín (o Dujardin) (Ámsterdam, h. 1622-Venecia, 1678) fue un pintor y grabador barroco holandés especializado en paisajes.




Fue uno de los mejores paisajistas holandeses de su generación. Se enmarca en la segunda generación de maestros italianizantes, posterior a maestros como Jan Both o Herman van Swanevelt.


                                     Función de la commedia dell'arte (Louvre de París).

Du Jardín se formó en el taller de Claes Berchem, otro paisajista de estilo italianizante apenas dos años mayor. Pintó escenas religiosas, de animales y retratos como Los regentes de la prisión de mujeres de Ámsterdam(1669, Rijksmuseum), pero se especializó en el género del paisaje, dentro de un clasicismo de raíz italiana.



El campo de batalla, aguafuertegrabado por Du Jardin.

Consta que viajó a París en 1650. Se cree que antes de volver a Ámsterdam, viajó a Italia. En 1653 publicó una serie de grabados, y siguió produciendo aguafuertes a lo largo de esa década, como Los dos muleros, firmado y fechado en 1656.

                

En la década de 1660, Du Jardin abordó proyectos más ambiciosos, como escenas religiosas e históricas de gran formato. En 1675 viajó a Italia y se instaló en Roma. Falleció en Venecia en 1678.



Sus paisajes no reflejan la orografía llana de Holanda, sino que recuerdan más a Italia y a tierras más montañosas. Du Jardin dispone los árboles y demás elementos a modo de bambalinas, superponiendo diversos planos a fin de sugerir la lejanía y la atmósfera. Vivifica los paisajes con personajes y animales, aunque no se preocupa por añadir contenido a sus obras, que son simples ejercicios de fantasía en pos de una belleza ideal.


                  

               



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...