Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 12 de febrero de 2016

Martín Morales

                         

Martín Morales y la Escuela de Tovar
Presentación Breve
Es en el Taller del precursor artista tovareño Elbano Méndez Osuna -desde 1969- donde laboró por 30 años Martín Morales y donde formó y forjó su sensibilidad y su oficio artístico. Este taller constituyó el punto de referencia de las Artes en Tovar, pues la gran mayoría de los artistas plásticos de hoy egresaron de sus cursos y salones.Martin Morales en el año 1971 viaja a Mérida para estudiar en el Centro Experimental de Arte de la ULA, bajo la dirección de Carlos Contramaestre y un grupo de reconocidos profesores, egresando en el año 1974. En el año 1975 se hace cargo de la cátedra de diseño, color, dibujo y serigrafia, en el mencionado Taller del CEA-ULA, ya para este momento se realiza el convenio INCIBA-Dirección de Cultura de la ULA, materializando en Tovar la Extensión Cultural Universitaria. Con la presencia de Martin Morales comienza una nueva etapa en las Artes Plásticas de Tovar: nuevas propuestas en la enseñanza del arte, con la experiencia adquirida en la escuela de Mérida.






martinmorales_escultura_nido-del-alma_2012_mod


                                                          martinmorales_espacios-de-martinmorales_mod



 Sierra 1. 2011

Con toda la experiencia acumulada regresa entonces a Tovar y entre los alumnos y docentes en la década del ochenta se forma el espacio de nuevos grupos que van sumando nuevas propuestas, reconocidos ya como un movimiento cultural de importancia que le permite la proyección y confrontación de sus obras en salones, bienales y ferias de arte a nivel nacional e internacional.
Precisamente aquí comenzó la proyección internacional del artista Martín Morales con exposiciones en galerías y museos en: Fundación Caja Madrid, Ciudad Real, España; ARGO GRAPHIK GALERIE, Viena, Austria; L’Ecole Nationale Supérieure d’Arts et Métiers, París, Francia; Galería LEO BLASINI, Caracas, Venezuela; CRéDIT LYONNAIS París, Francia; Embajada de Venezuela, París, Francia; ámbito Cromático, Galería BASS, Caracas, Venezuela; Centro Venezolano de Cultura, Bogotá, Colombia; Galería Lozano-Lozada, Valencia, Venezuela; Centro de Bellas Artes, Maracaibo, Venezuela; Galería La Otra Banda de la ULA, Mérida, Venezuela; entre otras más.

 martin_morales_nidogolondrinas_img_3880_091215


                                                     De la serie


Igualmente ha participado en distintas muestras y exposiciones colectivas, bienales, ferias, galerías y museos, a nivel nacional e internacional en países tales como: Francia, España, Austria, Estados Unidos, Italia, China, Puerto Rico, Cuba, Yugoslavia, Bulgaria, Egipto, Portugal, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Libia, Dinamarca, Colombia y, por supuesto, Venezuela.
Tovar ha tenido la suerte de contar con amigos que formaron parte de este movimiento cultural trayendo hacia esta ciudad grandes aportes. La presencia de artistas como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Rafael Pérez, entre otros, lo demuestra; pero, noblesse oblige, es imprescindible destacar entre tantos amigos de mucho tiempo y entusiastas colaboradores al incansable generoso, amplio de criterio y genuino amante de las artes, Sr. Iván Vivas Gari, que con la misma disposición de ayer hoy continua con esta loable labor de apoyo y estimulo al vigoroso Movimiento del Arte Tovareño.

Martín Morales / Juan Astorga Junquera. Diciembre del 2010

 Matinal tepuy. 2008



Martín Morales

La interpretación plástica de los fenómenos lumínico-atmosféricos manifiestos en el paisaje natural ha sido una de las problemáticas que han cautivado el arte de la pintura en las más diversas épocas. Durante El Barroco, el pintor Claudio Lorena concentraría su interés en el más espectacular efecto de luz existente en la naturaleza: el sol y su incidencia en el paisaje. Poco después de los paisajes Rococó de Antoine Wateau y Honoré Fragonard mostrarían una atmósfera brumosa, plena de lirismo, sensualidad y ensoñación, animada por una luz proveniente de sus fondos seguidamente, durante el romanticismo, William Turner subjetivizará la luz interpretándola como energía, dinamismo y explosión cromática, y otorgándole el poder de expresar emociones e inquietudes humanas. Por ultimo a finales del siglo XIX los pintores impresionistas lograrían hacer una traducción exacta a sus telas de las cualidades lumínicas y atmosféricas presentes en el paisaje natural, mediante la explotación de los principios esteticos de la vibración y de la interacción cromáticas.


                                         





martinmorales_obra_dsc_0049_111215_mod


                                                       martinmorales_obra_escultura_cielo_111215

La obra de Martin Morales a lo largo de su consecuente desarrollo plástico, encauza con muchas de estas búsquedas y planteamientos pictóricos; la omnipresente manifestación de la grandeza del paisaje natural, por ejemplo, constituye una constante en su trabajo. Este, imbuido de un espíritu panteísta, persigue la identificación de la armonía cósmica con la belleza contenida en la naturaleza, de hay que, entroncando por un lado con la estética paisajística romántica, pero por otro lado con los principios técnicos impresionistas, Morales haya logrado encontrar una salida del todo original para expresar, mediante el desarrollo de un lenguaje personal, el concepto de lo sublime que habita en el paisaje. Construyendo sus imágenes mediante la yuxtaposición de delgadas franjas de colores que generan una dinámica interacción cromática, el artista logra desmaterializar las formas y dotar de forma sensible a nociones regularmente inaprehensibles: el silencio, el viento, el aire. Porque los paisajes de Morales, como los impresionistas, no son los de la materia, sino los de fuerzas energéticas puestas en movimiento: pérdida de los contornos de las montañas por el efecto cromático-vibratorio; resplandecientes efectos de luz, impresión de las formas, sumergidas en la atmósfera, la bruma o la neblina.
Adolfo Wilson. Madrid 2007.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...