Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 12 de febrero de 2016

Koloman Sokol

Koloman Sokol (12 de diciembre 1902 en Liptovský Mikuláš - Enero 12 de 2003 en Tucson, Arizona) fue uno de los pintores más destacados de Eslovaquia, artistas gráficos e ilustradores. Fue fundador del arte gráfico moderno de Eslovaquia.



Sokol asistió a las escuelas privadas de Eugen Kron en Košice y Gustav Mally en Bratislava, así como la Academia de Bellas Artes de Praga, donde estudió con Max Švabinský y Tavik Frantisek Simon. En Checoslovaquia, se convirtió en un miembro en el SČUG Hollar, una asociación de artista gráfico checoslovaca. Tras un breve periodo de estudio con František Kupka en París, aceptó una invitación del Ministerio de Cultura y Educación de México para enseñar su trabajo. Se convirtió en profesor de técnicas gráficas en la Escuela de las Artes del Libro y de la Universidad de la Ciudad de México de 1937 a 1942 y 1946 1941.Between vivió en Nueva York. En 1946 regresó a Eslovaquia, donde enseñó en la Universidad de Tecnología de Eslovaquia y en la Universidad Comenius. En 1948 (cuando los comunistas tomaron el poder en Checoslovaquia) se fue a los Estados Unidos de nuevo. Se instaló en Bryn Mawr, un suburbio de Filadelfia. A partir de la década de los 60 vivió retirado en sí y creó un estilo especial simbólico-mitológico durante este período. En la década de 1990 vivió en Tucson, donde murió a la edad de 100. 
                   
El trabajo de Sokol fue inspirada por Vincent van Gogh, Käthe Kollwitz, George Grosz, y fuertemente por el expresionismo del Grupo Brücke Die. Inicialmente, se concentró en las técnicas gráficas, que más tarde se enriquece con el dibujo y la pintura en México. Sus pinturas son a menudo dramática en la presentación que dio lugar a la creencia de que él creó una variante del expresionismo eslovaca a nivel europeo. Permaneció fiel a los límites del arte gráfico en términos de forma y figura. aspectos artísticos, étnicos y sociales se unen en su trabajo. Aunque el motivo principal de sus obras era el hombre, los motivos sociales dominan su obra expresiva y esta tendencia equivale al estilo duro y áspero de sus grabados y dibujos. Sus obras representan con frecuencia sufrimiento, la miseria y el dolor humano.También creó numerosos woodcuts.Wikipedia

                     





                                   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...