Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 29 de febrero de 2016

Rosmery Mamani Ventura

                        

Rosmery Mamani Ventura (Cajiata, 27 de octubre de 1985) es una pintora boliviana, considerada como una de las exponentes de la pintura boliviana contemporánea. Su obra se caracteriza por el alto nivel de realismo y detalle que presenta.

                        


Nació en la provincia Omasuyos, en la localidad de Cajiata, donde vivió hasta 1998. Hija de Teresa Ventura y Enrique Mamani Achata, es una de los seis hijos de la familia.

A sus 14 años se trasladó a la ciudad de El Alto. En esta ciudad culminó sus estudios secundarios para posteriormente iniciar la carrera de Auditoría. Sobre el proceso de migración que supuso su alejamiento de Cajiata la artista menciona:




Vine a trabajar de empleada doméstica, como toda muchacha de comunidad, y ese es un aspecto de mí que muchos no conocen.1
Tras culminar sus estudios en la Escuela Municipal de las Artes y habiendo iniciado su vida profesional se trasladó a la ciudad de La Paz.




Tras haber iniciado estudios de Auditoría en la Universidad Pública de El Alto, UPEA, decidió en 2005 dejar esta carrera e iniciar sus estudios en la Escuela Municipal de las Artes de esta misma ciudad, termina la carrera en 2009. Algunos de sus maestros fueron: Edgar Cruz Mariaca, Mario Careaga, Adamo Mollericón, y Ricardo Pérez Alcalá.
Al principio no tenía ni un centavo, pinté mis primeros cuadros con Bs 2. En la Feria 16 de Julio compraba materiales reciclados, una tiza costaba 50 centavos, el papel de madera Bs 1 y con eso pinté mis primeros retratos



Es una exponentes de la técnica de la acuarela en Bolivia en el s XXI.4 a pesar de que su técnica preferida es el pastel.
Es una técnica muy hermosa, sutil y delicada porque pintas con los dedos. Hay un contacto directo con el pigmento, hay otras sensaciones y una comunicación más cercana con el material. También es pulcro, a diferencia del óleo




Su obra se desarrolla además con las técnicas del óleo y témperas.

Su trabajo lo constituyen principalmente retratos de alto realismo de personas aimaras y afrobolivianos.

                           


Los paisajes urbanos y rurales también se reflejan en su obra en menor medida, y generalmente como marco para retratos o como entorno de actividades cotidianas.





La artista reconoce su admiración por Ricardo Pérez Alcalá quien fuera su maestro así como por la obra de pintores como Rembrant, Lucian Freud, Andrew Wyeth, Mary Cassatt, Felipe Santamans, Vicente Romero, Alyssa Monks y Remedios Varo.11



                       
                                                                               Web
                                                  http://rosmerymamani.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...