Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

domingo, 21 de febrero de 2016

Vasili Vasílyevich Vereshchaguin

                         Vasili Vereshchagin.jpg
                                                                    Vasili Vereshchaguin



Vasili Vasílyevich Vereshchaguin (Cherepovéts, Imperio ruso, 26 de octubre de 1842 – Port Arthur, Manchuria, 13 de abril de 1904) fue un pintor ruso, célebre por su faceta de artista bélico. El depurado estilo realista de sus pinturas lo llevó a ser uno de los primeros pintores rusos en gozar de cierto reconocimiento fuera de su país.



Vereshchaguin nació en Cherepovéts en 1842 como el menor de tres hermanos, hijos de un propietario de tierras de noble cuna. Tras terminar sus estudios ingresó en la Marina rusa y al finalizar el servicio militar comenzó a estudiar pintura, primero en San Petersburgo y luego en París con Jean-Léon Gérôme. Viajó por varios países de Europa y visitó Siria, la India,Palestina, Filipinas, Estados Unidos y Japón. Asimismo, acompañó al ejército ruso en sus campañas en Asia Central (1867-1869) y en los Balcanes (1877-1878) en calidad de pintor oficial de las fuerzas armadas. Encontró la muerte el 13 de abril de 1904 a bordo del acorazado ruso Petropávlovsk, que impactó contra dos minas marinas mientras regresaba a Port Arthur durante la guerra ruso-japonesa.




El tema recurrente de muchas de las pinturas de Vereshchaguin es la guerra, aunque su finalidad no era otra que denunciar la barbarie de los conflictos. Sin duda su obra más famosa es La Apoteosis de la guerra, en la que retrata un paisaje desértico en cuyo centro se levanta un enorme montón de cráneos humanos al que sobrevuelan numerosos cuervos. Expuesto en la Galería Tretiakov, este óleo se ha convertido en símbolo del pacifismo ruso. También se dedicó al género del paisajismo, del retrato de monumentos célebres y de escenas populares de los muchos países que visitó.



La villa de Vereshcháguino, en el krai de Perm, y el planetoide 3410 Vereshchagin, descubierto por la astrónoma soviética Lyudmila Zhuravlyova en 1978, fueron bautizados en honor a Vasili Vereshchaguin.












Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...