Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

sábado, 27 de febrero de 2016

Zuloaga, Sorolla o Camarasa en Senderos a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en el MUBA pacense



78 OBRAS DE UNA TREINTENA DE PINTORES

  La diputada de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes (MUBA) la exposición ""Senderos a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX", perteneciente a la colección del alemán afincado en España, Hans Rudolf Gerstenmaier, y que permanecerá en las salas de la pinacoteca hasta el próximo 15 de mayo.
  [Img #49293]La muestra presenta una selección de 78 obras de una treintena de pintores de la talla de Zuloaga, Sorolla, Anglada Camarasa, Francisco Padilla, Álvarez de Sotomayor o Carlos de Haes que permite un recorrido por la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX.

   El horario de visitas es de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas; tardes de martes a sábado, de 16,00 a 20,00 horas; y festivos y puentes abierto. Los lunes permanece cerrado el MUBA excepto si cae en festivo.

   Esta es la "primera vez" que se puede disfrutar en Extremadura de una exposición de "primer nivel" y que proporciona una visión de conjunto de pintores representados en los mejores museos de España como el Museo del Prado, El Museo Thyssen, o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

   La diputada provincial de Cultura ha señalado que con esta muestra los ciudadanos extremeños podrán ver obras de arte de "primerísimo nivel" sin necesidad de tener que desplazarse a los "grandes museos".

   De igual modo, Cristina Núñez ha agradecido al propietario de la colección, Hans Rudolf Gerstenmaier, la "total disponibilidad" y las "facilidades" que ha dado al Museo de Bellas Artes de Badajoz para que los fondos de su "importantísima" colección puedan ser admirados en Badajoz.

   Cristina Núñez ha terminado su intervención recordando las palabras del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que aparecen en el catálogo de esta muestra y en las que manifiesta su "convencimiento" de que la exposición será del agrado de todos los visitantes y se reafirma en el "compromiso" de seguir ofreciendo eventos de esta calidad.

[Img #49292]   Asimismo, y en nombre del presidente de la Diputación de Badajoz, ha invitado a los ciudadanos a visitar la muestra y a seguir apostando por la oferta cultural de la Diputación de Badajoz, ya que éste será el mejor de los indicadores de la "solvencia" del trabajo

   La exposición "Senderos a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX" ha visitado ciudades como Granada, Vitoria, Gijón y Zaragoza, sin embargo, en Badajoz, y por expreso deseo del prestador de la colección, se exponen por primera vez 10 de los 78 cuadros. En concreto, obras como "Paisaje de Pollença" de Anglada Camarasa, "Paisaje con montañas" de Aureliano de Beruete y Moret o "Mar de Jávea" de Joaquín Sorolla, podrán ser contemplados en el MUBA.

La responsable de la pinacoteca pacense, María Teresa Rodríguez, ha agradecido también la "generosidad" de Hans Rudolf Gerstenmaier por el préstamo de una parte del patrimonio de su colección que lo define como amante del arte español. Un patrimonio que ofrece "sin concesiones" a un público como el extremeño que "sabrá valorar la oportunidad que se les brinda para el disfrute de esta herencia artística".

   Rodríguez destaca que la "trascendencia" de esta colección marca un antes y un después en las exposiciones propuestas por el MUBA, "pues en pocas ocasiones se podrá tener la oportunidad de acumular en una misma muestra un conjunto de firmas de la relevancia y excelencia de las que se presentan hoy".

   Añade la responsable del museo que "este viaje artístico hará transitar por distintos movimientos, como el romanticismo, naturalismo, la pintura realista, los reflejos impresionistas, el iluminismo y el modernismo".

   La comisaria de la exposición y conservadora de los fondos de  Gerstenmaier, Marisa Oropesa, resalta que estas obras de autores españoles del siglo XIX son "tan importantes" como puede ser la pintura francesa del mismo siglo, "con joyas rescatadas en subastas y colecciones privadas que ha ido adquiriendo, como estos cuadros de Sorolla o Carlos de Haes". Oropesa califica este conjunto como una de  las colecciones particulares "más importantes" que se conservan en el país.
Fuente
http://digitalextremadura.com


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...