Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 27 de marzo de 2016

Alfonso Albacete



Alfonso Albacete (Antequera (Málaga, España), 1950) es un pintor y grabador español.

La pintura de Albacete se centra sobre todo en un cromatismo vital y abierto influido por la abstracción americana y el pop art. Su trabajo se sitúa en el gozne donde se integra la figuración y la abstracción.



Se formó pictóricamente con Juan Bonafé, iniciando posteriormente sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. Su obra desde los primeros noventa se abre a una iconografía que se muestra constante a lo largo del transcurrir pictórico de su producción: la figura humana, el bodegón y el paisaje, aunque en los noventa se ha mostrado abierto a planteamientos más abstractos. Su obra es expuesta en la galería Marlborough de Madrid.




En 1988 el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó su primera exposición retrospectiva.









En el estudio, 1979
En el estudio, 1979
El estilo pictórico de Alfonso Albacete se fragua en los primeros años ochenta, cuando la pintura pretende adquirir un nuevo protagonismo en la escena española frente a las tendencias conceptuales y los "nuevos comportamientos" artísticos que se habían desarrollado en la década anterior. A caballo entre una abstracción basada en el desarrollo de las cualidades cromáticas y una figuración de rasgos esencialistas, la obra de Albacete ha ido recorriendo diferentes caminos pero manteniendo siempre un fuerte carácter investigador.
Este cuadro, titulado En el estudio, corresponde a su primera etapa, en la que Albacete se reafirma como pintor, asimilando tanto los principios constructivistas, como se puede apreciar en los trazos de líneas tersas y regulares que ordenan y dividen el espacio del cuadro, y los experimentos de la pintura norteamericana, de la que toma el tratamiento de los campos de color con tonalidades contrastadas.
Desde el punto de vista temático, Albacete enlaza aquí con un tema que hunde sus raíces en Courbet (El taller, 1885) y que fue muy querido también por otros pintores, como Picasso, la representación del pintor en su estudio en el acto de pintar. Asunto que permite mostrar no tanto el espacio real en el que se mueve cotidianamente el artista como indicar, de forma metafórica, cuáles son sus armas y cómo son sus dominios

Javier Maderuelo
Fuente
http://www.march.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...