Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 3 de marzo de 2016

Así es la feria de arte más lujosa del mundo

Imagen tomada en la TEFAF de 2009.
Imagen tomada en la TEFAF de 2009.                                                    © Cordon Press

The European Fine Art Fair, en Maastricht, recibe todos los años a magnates, coleccionistas y celebridades interesados en algunas de las obras más importantes de la historia del arte.


Solo hay un lugar en el mundo (o dos como mucho) en el que puedes cruzarte igual con Jaime de Marichalar, con el artista chino Ai Weiwei, el político devenido en showman Silvio Berlusconi, Calvin Klein y Elena Ochoa Foster. Y no es un desfile de moda ni una orgía propia del italiano. Ese lugar es Maastricht, en Holanda. Concretamente, el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, donde cada año por estas fechas se celebra la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, The European Fine Art Fair, más conocida por su acrónimo, Tefaf.
Es la cita más elegante de la industria artística, la que más bolsos de Hermès y de Chanel concentra por metro cuadrado. Por allí circulan, el día previo a la apertura oficial de la feria, el rancio abolengo (la casa real holandesa al completo, algún príncipe catarí y su comitiva de guardaespaldas y el citado Marichalar, que ha adquirido piezas para decorar su casa), creadores como el mallorquín Miquel Barceló y capos del lujo como Bernard Arnault, presidente de LVMH. También se dejan caer los empresarios Alicia Koplowitz, John Elkann (dinastía Agnelli) y Juan Abelló, la exsenadora del PP Pilar Aresti, Dasha Zhukova, hija y novia de oligarcas rusos,Marina Picasso (nieta de), Flavia Hohenlohe, presidenta de Sotheby's España y los ojeadores que dicen que envía el cuarto hombre más rico del mundo, Carlos Slim.
Magnates, coleccionistas, emprendedores de éxito y herederos. Todos hechos un pincel aunque no se trate de un encuentro social. Todos (o casi) potenciales compradores del mejor arte, pues se calcula que el 80% de las grandes obras que están en venta en todo el mundo acaba en Tefaf. En total, unas 30.000 piezas que datan de la Prehistoria hasta nuestros días, desde una jarra egipcia del 3.500 a.C. hasta una obra del grafitero Banksy.
En su vigésimo novena edición (del 11 al 20 de este mes), los ilustres invitados volverán a colapsar el pequeño aeropuerto Aachen de Maastricht con sus jets privados. Los repetidores ya conocen las normas del recinto: no se admiten perros, ni paraguas, ni piezas de arte para evaluar. A pesar de celebrarse en un anodino recinto ferial, en Tefaf todo es finísimo: suelo de moqueta, tulipanes por doquier, surtido de ostras, bar de champanes... No hay una tubería a la vista ni un cable a ras de suelo. El año pasado visitaron el evento 75.000 personas, muchas menos que los más de 100.000 que recibe ARCOmadrid, y el precio de la entrada (40 euros) asegura la ausencia de mirones.


SE CALCULA QUE EL 80% DE LAS GRANDES OBRAS QUE ESTÁN EN VENTA EN TODO EL MUNDO ACABA EN TEFAF. EN TOTAL, UNAS 30.000 PIEZAS QUE DATAN DE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS
Elena Foster, Calvin Klein y Silvio Berlusconi son algunos de los habituales de la feria.
Elena Foster, Calvin Klein y Silvio Berlusconi son algunos de los habituales de la feria.
© Gtresonline

Tefaf es un museo en el que todo lo expuesto cuelga el cartel de se vende. Las galerías presentes han despachado Van Goghs a 25 millones de euros y Rembrandts a 35. Este año, el encuentro convocará a 260 marchantes procedentes de 22 países. La galería madrileña Caylus, especializada en pintura antigua española e italiana, lleva 17 ediciones. “Es la feria más internacional y de más alto nivel que hay. También la más variada: en dos días ves una selección de lo más importante del mundo en este año y en disciplinas muy dispares [joyería, fotografía, pintura, escultura, mobiliario…]. Además, no está organizada por ninguna entidad estatal, sino que es un proyecto que nace de una fundación, The European Fine Art Foundation, formada por profesionales, que desde siempre estuvo enfocada al mercado y que dispone de un Comité de Veto que mantiene el más alto nivel de calidad”, dice José Antonio de Urbina, uno de los propietarios de esta galería que se suma a la representación española en Tefaf, junto con los habituales Coll & Cortés (que este año acude bajo el nombre de la galería inglesa Colnaghi, con quien se ha asociado), Artur Ramón (Barcelona), López de Aragón (Madrid) y Deborah Elvira (Castellón).
Tefaf ha extendido sus tentáculos a Estados Unidos con el lanzamiento de dos nuevas ferias anuales en Nueva York, una prevista para el próximo otoño (del 22 al 27 de octubre), enfocada en el arte desde la antigüedad hasta el siglo XX, y otra para la primavera del año que viene (del 4 al 9 de mayo de 2017), que pondrá el énfasis en el arte moderno y contemporáneo y en el diseño. El lugar elegido es Park Avenue Armory, ubicado en el Upper East Side y sede de una organización sin ánimo de lucro dedicada a las artes. Se espera que cada feria incluya entre 80 y 90 galerías de todo el mundo.
"En numerosas ocasiones, nuestros expositores en Maastricht han expresado la necesidad y el deseo de contar con una plataforma de Tefaf en EEUU. Nueva York es la combinación perfecta, dado que es el foco más pujante del mercado del arte mundial. El dinamismo de la ciudad y su poder cultural y económico proveen las mejores condiciones posibles para presentar un Tefaf fuera de Maastricht", dice el director ejecutivo de la feria, Patrick van Maris van Dijk.
Siempre me ha llamado la atención la presencia de museos de EEUU en Tefaf; he visto más conservadores de pinacotecas en Maastricht que en otras ferias estadounidenses. Hay mucha tradición de acudir a Tefaf, porque en Nueva York no hay una feria de arte antiguo del mismo nivel”, señala José Antonio de Urbina. Efectivamente, los representantes de los tres principales museos del país (el Metropolitan de Nueva York, el de Bellas Artes de Houston y el Centro Getty de Los Angeles) y del mundo (Louvre, por ejemplo) se citan en la ciudad holandesa. Con la excepción del Museo del Prado, uno de cuyos portavoces nos indica que no acuden nunca a ferias comerciales.
¿Perderá Maastricht a sus visitantes americanos en favor de estas nuevas ferias en territorio estadounidense? De Urbina no lo cree. “La de Nueva York es nueva, e intenta recabar el interés de posibles clientes que no van a Maastricht. Se trata de ampliar el espectro, y es muy importante de cara a Latinoamérica”.
En la edición europea de 2016 habrá interés por una pintura de Goya que no vende una galería española, sino londinense, Stair Sainty Gallery. El óleo sobre lienzo Retrato de Don Pedro Gil de Tejada (1795) se liquidará a un precio de 2,7 millones de libras (3,5 millones de euros). Algo menos cuesta la pintura en aerosol y emulsión sobre paneles de lienzo Smiley Copper Panel C (2002), de Bansky: un millón de dólares (920.000 euros). Y mucho más el manuscrito iluminado realizado en vitela con 30 grandes dibujos llamado Libro de Horas para el Uso de París (alrededor de 1407-08), que intentará vender Heribert Tenschert Antiquariat Bibermuhle por 30 millones de dólares. En Tefaf también estarán presentes a través de sus obras artistas tan diferentes entre sí como Zurbarán, Chagall, El Greco, Horst P. Horst, Picasso, Magritte, Sorolla y Kandinsky.
Fuente
http://www.revistavanityfair.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...