Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 3 de marzo de 2016

La huella de Botticelli en la historia del arte





El Victoria & Albert Museum de Londres presenta una exposición que muestra la influencia del artista italiano a lo largo de los siglos 
Sandro Botticelli (1445-1510) se reinventa en el Victoria & Albert Museum de Londres con una exposición que explora la influencia del pintor florentino en incontables artistas, desde los prerrafaelitas del siglo XIX hasta creadores contemporáneos como Andy Warhol René Magritte.
«Botticelli Reimagined», la mayor muestra del italiano celebrada en el Reino Unido, presenta del 5 de marzo al 3 de julio 150 obras de todo el mundo que reflejan las diversas interpretaciones que de su obra han hecho artistas y diseñadores a lo largo del tiempo.
Desde pintura, moda o cine, hasta dibujo, fotografía, tapicería, escultura o grabado, la muestra cuenta con trabajos de distintas ramas artísticas como los de Dante Gabriel RossettiEdward Burne-JonesWilliam MorrisRené MagritteElsa SchiaparelliAndy Warhol y Cindy Sherman. La exposición se divide en tres secciones, que arrancan desde el presente y retroceden hasta el siglo XV, pasando por un punto de inflexión en el XIX.



La artista francesa Orlan ante una serie de fotografías suyas sobre BotticelliLa artista francesa Orlan ante una serie de fotografías suyas sobre Botticelli- AFP

En la presentación, la comisaria, Ana Debenedetti, ha explicado que la muestra «comienza con el arte contemporáneo, más familiar para el público, y sigue el rastro de la fuente de inspiración a través de las distintas capas de reinvención de Botticelli». El recorrido, ha continuado Debenedetti, sigue por «la simplicidad del diseño» y «la claridad de las líneas» de los prerrafaelitas, y concluye con 50 obras del propio Botticelli con las que comparar las reproducciones posteriores.
Reconocido como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Botticelli ha conseguido integrar sus famosas imágenes en la conciencia pública y su influencia abarca tanto arte como diseño, moda y cine, tal y como refleja esta muestra. Pese a su fama en vida, el creador fue olvidado durante más de tres siglos,, y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando su obra se redescubrió poco a poco por el movimiento británico de losprerrafaelitas.
Según ha explicado la comisaria, en esa época el Reino Unido se «enamoró» de Botticelli y de la cultura italiana, por lo que los artistas británicos del prerrafaelismo fueron quienes rescataron el ahora tan aclamado legado del pintor.
En la sala del «redescubrimiento», se pueden ver diversas obras de Rossetti como «La dama de la ventana» (1870), con influencia del retrato deSmeralda Bandinelli de Botticelli, o «El renacimiento de Venus», de Walter Crane, basado en el homónimo del siglo XV. También se incluyen copias de cuadros del artista florentino desde 1815 en grabados y litografías, y fotografías de sus pinturas desde 1860, así como una escultura de Ettore Ximenis, «La Rinascita» (1895), inspirada en la famosa «Primavera» de Botticelli.


La Venus de Botticelli en unos pantalones de Dolce&GabannaLa Venus de Botticelli en unos pantalones de Dolce&Gabanna- Reuters

El arte contemporáneo, por su parte, alberga todo tipo de expresiones artísticas influenciadas por el italiano: desde dos diseños de Dolce&Gabbanaestampados con el rostro de Venus, hasta las famosas versiones en Arte Pop de la diosa romana realizadas por Andy Warhol. «La selección de obras fue muy severa, cada trabajo que hemos escogido tiene un significado para el artista», afirmó la directora de la muestra.
En cuanto al cine, se proyectan escenas de películas como «Dr. No» deJames Bond, en la que Honey (interpretada por Ursula Andress) emerge del agua con conchas en la mano, o la de Uma Thurman en el papel de Venus en «Las aventuras del barón Münchausen». La versión china de Yin Xin, el Nouveau Realisme europeo de Alain Jacquet, la interpretación de René Maggritte o el «Rebirth of Venus» de David LaChapelle son otras de las piezas relevantes que se exponen.
También se incluyen una rueda de Oz Racing inspirada en un broche que lleva una de las figuras de «La primavera» de Botticelli, o un retrato a ordenador basado en el de Simonetta Vespucci como una ninfa, en el que cambia la imagen y se caricaturiza el ideal de belleza femenino.
Predomina la crítica a los cánones, como refleja el vídeo de la artista Ulrike Rosenbach, en el que proyecta su propio cuerpo sobre el de la diosa de Botticelli y reta al público a pensar de manera crítica sobre los modelos de identidad femenina.
La muestra finaliza con cincuenta cuadros originales de Botticelli, entre los que destacan las diversas reproducciones de la Virgen con el niño, cinco dibujos que ilustraron la «Divina Comedia» de Dante, «Palas y el centauro» (1482) y dos versiones de Venus

Fuente
http://www.abc.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...