Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 9 de marzo de 2016

Balthus

                                   BalthusFace.jpg
                                                    Balthus por Damian Pettigrew (1996)

Balthasar Klossowski de Rola (febrero 29, 1908 hasta febrero 18, 2001 ), conocido como Balthus , era un polaco-francesa artista moderno .

A lo largo de su carrera, Balthus rechazó las convenciones habituales del mundo del arte. Insistió en que sus cuadros deben ser vistos y no leído, y se resistió a cualquier intento de construir un perfil biográfico. Un telegrama enviado a la Tate Gallery, mientras se preparaba para su 1968 retrospectiva de sus obras leer: "NO BIOGRAFICOS DETALLES DE COMENZAR:.. BALTHUS es un pintor de que nada se sabe ahora vamos a mirar los cuadros frente a B..."

Nude with Cat - Balthus


Nacido en París, en sus años de formación de su arte fue patrocinado por Rainer Maria Rilke , Maurice Denis , Pierre Bonnard y Pierre Matisse . Su padre, Erich Klossowski , un destacado historiador de arte que escribió una monografía sobre Daumier , y su madre, Elisabeth Dorothea Spiro (conocido como el pintor Baladine Klossowska ), formaban parte de la élite cultural de París. El hermano mayor de Balthus, Pierre Klossowski , fue un filósofo y escritor influido por la teología y las obras del Marqués de Sade . Entre los visitantes y amigos de la Klossowskis eran famosos escritores como André Gide y Jean Cocteau , quien encontró un poco de inspiración para su novela Les Enfants Terribles(1929) en sus visitas a la familia.

Patience - Balthus

En 1921 Mitsou , un libro que incluía cuarenta dibujos de Balthus, se publicó. Se describe la historia de un muchacho joven y su gato , con un prefacio de mentor de Balthus, el Bohemia - austriaco poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) quien en ese momento era el amante de su madre. El tema de la historia prefigura su fascinación de toda la vida con los gatos, que volvió a nacer con su autorretrato como el rey de los gatos (1935). En 1926 visitó Florencia , la copia de los frescos de Piero della Francesca , que inspiró otra obra ambiciosa temprana por el joven pintor: los témpera pinturas murales de la iglesia protestante de la localidad suiza de Adelboden (1927). De 1930 a 1932 vivió en Marruecos , fue reclutado por la infantería marroquí en Kenitra y Fes , trabajó como secretaria, y esbozó su pintura La Caserne (1933).

          The passage of Commerce Saint-Andre - Balthus

Moverse en 1933 en su primer estudio de París, en la Rue de Furstemberg y después otro en la Cour de Rohan , Balthus no mostró interés en modernistas estilos como el cubismo . Sus pinturas representan a menudo las jóvenes pubescentes en poses eróticas y voyeurista. Una de las obras más notables de su primera exposición en París fue La lección de la guitarra (1934), que causó controversia debido a su representación sexualmente explícita de una niña arqueado sobre su espalda sobre el regazo de su profesora, cuyas manos están colocadas en el chica como para tocar la guitarra: uno cerca de su entrepierna expuesta, otra agarrando su cabello. Otras obras importantes de la misma exposición incluyen La Rue (1933), La Toilette de Cathy (1933) y Alice dans le miroir (1933). 


                 

                                      Balthus, lección de la guitarra , 1934, óleo sobre lienzo

En 1937 se casó con Antonieta de Watteville, que era de una antigua e influyente familia de la aristocracia de Berna . Había conocido a su ya en 1924, y que fue el modelo para el ya mencionado La Toilette y para una serie de retratos. Balthus tenía dos hijos de este matrimonio, Thaddeus y Stanislas (escondite) Klossowski, que recientemente publicó libros sobre su padre, incluyendo las cartas de sus padres.


     

Al principio de su obra fue admirada por escritores y colegas pintores, especialmente por André Breton y Pablo Picasso . Su círculo de amigos en París incluía los novelistas Pierre Jean Jouve , Antoine de Saint-Exupéry , Joseph Breitbach , Pierre Leyris , Henri Michaux , Michel Leiris y René Char , el fotógrafo Man Ray , el dramaturgo y actor de Antonin Artaud , y los pintores André Derain , Joan Miró y Alberto Giacometti(uno de los más fieles de sus amigos). En 1948, otro amigo, Albert Camus , le pidió que diseñara los decorados y el vestuario para su obra L'État de siège ( el estado de sitio , dirigida por Jean-Louis Barrault ).Balthus también diseñó los decorados y el vestuario para la adaptación de Artaud de Percy Bysshe Shelley 's El Cenci (1935), Ugo Betti ' s Delitto all'isola delle capre (Transnacional, el Cabra-Island, 1953) y la adaptación de Barrault de Julio César (1959- 1960).



En 1940, con la invasión de Francia por los alemanes fuerzas, Balthus huyó con su esposa Antonieta a Savoy a una granja en Champrovent cerca de Aix-les-Bains , donde comenzó a trabajar en dos cuadros principales: Paisaje cerca de Champrovent (1942-1945) y la sala de estar (1942). En 1942, escapó de Francia a Suiza nazi, primero en Berna y en 1945 a Ginebra , donde se convirtió en un amigo del editor Albert Skira , así como el escritor y miembro de la Resistencia francesa , André Malraux . Balthus regresó a Francia en 1946 y un año más tarde viajó con André Masson al sur de Francia , el cumplimiento de figuras como Picasso y Jacques Lacan , que con el tiempo se convirtió en un coleccionista de su obra. Con Adolphe Mouron Cassandre en 1950, Balthus diseñado decoración escenario para una producción de Mozartópera 's Così fan tutte en Aix-en-Provence . Tres años más tarde se trasladó a la Chateau de Chassy en el Morvan , que vive con su sobrina Frédérique Tison y acabado de sus obras maestras a gran escala La Chambre ( La sala de 1952, posiblemente influenciado por Pierre Klossowski novelas 's) y Le Passage du Commerce Saint- André (1954).



A medida que la fama internacional creció con exposiciones en la galería de Pierre Matisse (1938) y el Museo de Arte Moderno (1956) en la ciudad de Nueva York, que cultivó la imagen de sí mismo como un enigma. En 1964, se trasladó a Roma, donde presidió la Villa de Medici como director (designado por los franceses ministro de Cultura André Malraux ) de la Academia de Francia en Roma , y se convirtió en un amigo del director de cine Federico Fellini y el pintor Renato Guttuso .

                      

En 1977 se trasladó a Rossinière , Suiza. Que tenía un segundo, esposa japonesa Setsuko Ideta que se casó en 1967 y tenía treinta y cinco años menor que él, simplemente añade al aire de misterio a su alrededor (en que la conoció en Japón, durante una misión diplomática también iniciada por Malraux ). Un hijo, Fumio, nació en 1968, pero murió dos años más tarde.



Los fotógrafos y amigos Henri Cartier-Bresson y Martine Franck (esposa de Cartier-Bresson) tanto retratado el pintor y su esposa y su hija Harumi (nacido en 1973) en su Grand Chalet en Rossinière en 1999.

Balthus fue uno de los pocos artistas vivos de estar representado en el Louvre , cuando su pintura Los niños (1937) fue adquirido de la colección privada de Pablo Picasso . [ 3 ] [ 4 ]



Murió en Rossinière , Suiza. Los primeros ministros y estrellas de rock asistieron por igual su funeral. Bono , cantante de U2 , cantó para los cientos de dolientes en el funeral, entre ellos el Presidente de Francia, el príncipe Sadruddhin Aga Khan , la supermodeloElle Macpherson , y Cartier-Bresson.




El estilo de Balthus es principalmente clásica. Su trabajo muestra numerosas influencias, incluyendo los escritos de Emily Brontë , los escritos y fotografía de Lewis Carroll , y las pinturas de Masaccio , Piero della Francesca , Simone Martini , Poussin , Jean-Étienne Liotard , José Reinhardt , Géricault , Ingres , Goya , Camille Corot , Courbet , Edgar Degas , Félix Vallotton y Paul Cézanne . A pesar de su técnica y composiciones fueron inspirados por pre renacimiento pintores, también hay indicios inquietantes de contemporáneos surrealistas como de Chirico . Pintar la figura en un momento en el arte figurativo fue ignorado en gran medida, que es ampliamente reconocido como un importante artista del siglo 20.


                  
Muchas de sus pinturas muestran a chicas jóvenes en un contexto erótico. Balthus insistió en que su trabajo no era erótica sino que reconocía los hechos inquietantes de la sexualidad infantil. En 2013, las pinturas de las adolescentes de Balthus fueron descritos por Roberta Smith en el New York Times, ya que tanto "seductora e inquietante".



El padre de Balthus, Erich, nació en una familia supuestamente perteneciente a la antigua pequeña nobleza polaca (Drobna szlachta ), que lleva el escudo de armas de Rola y vivir en el prusiano parte de Polonia de hoy. Este (muy poco documentada) antecedentes familiares incitó a su hijo Balthus añadir, después, "de Rola" a su apellido Klossowski , que estaba en la tradición szlachta (si hubiera vivido en Polonia, la disposición de su apellido habría sido Rola- Klossowski o Klossowski h. Rola ). El artista era muy consciente de su ascendencia polaca y los brazos Rola fue bordado en muchos de su kimono, al estilo de japonés Kamon . [ Cita requerida ]




En el catálogo del Museo Metropolitano de Arte 's 1984 exposición Balthus, Balthus madre, Baladine Spiro, fue descrito como la hija de un cantor de Kovelitz en Novgorod en el Imperio Ruso. [ 6 ] Balthus dijo a su biógrafo Nicholas Fox Weber de que esto era errónea, y que su madre vino "al parecer de una familia protestante en el sur de Francia". [ 7 ] [ página necesaria ] Según Weber, Balthus añadiría con frecuencia a la historia de la ascendencia de su madre, diciendo que ella era también relacionado con el Romanov , Narischkin, y menos conocida familias Raginet entre otros, aunque concediendo Balthus nunca reclamó el lado de su madre era de un linaje sin mezclar recta. Weber citado amante de Baladine, el poeta Rainer Maria Rilke , quien afirmó que el Spiros eran descendientes de una de las más ricas sefardíes familias -Español. Weber escribió: "El artista descuidado, sin embargo, que me diga que, en el más miserable de ironías, Fumio (hijo de Balthus) sufría de Tay-Sachs enfermedad." [ 8 ] Weber presentó esto como evidencia de que Balthus estaba mintiendo acerca de no tener judía ascendencia, dada de Tay-Sachs es un muy ashkenazi enfermedad -Jewish. 

The Room - Balthus

Esto entra en conflicto con el informe de la Spiros siendo sefardí, que Weber dijo después de Rilke era un "adorno Rilke" y también trae a colación la relevancia de la preponderancia de los japoneses infantil de Tay-Sachs, [ cita requerida ] ya que la esposa de Balthus era japonés. También se suponía balthus que fue padre en 1942 Stanislas Klossowski, una cifra que hace pivotar en Londres y París en la década de 1960

Su trabajo ha influido en varios artistas contemporáneos, en particular Duane Michals [ 10 ] y Emile Chambon . [ Cita requerida ]


También ha influido en el cineasta Jacques Rivette de la nueva ola francesa , cuya película Hurlevent (1985) se inspiró en los dibujos de Balthus hechos a principios de la década de 1930: "En vista de que él es un poco excéntrico y todo eso, me gusta mucho de Balthus (...) me llamó la atención el hecho de que Balthus simplifica enormemente los trajes y despojado de la parafernalia de imágenes (...) ". [ 11 

Una reproducción de Balthus de Chica en una ventana (una pintura de 1957) aparece prominentemente en François Truffaut película 's domicilio conyugal ( Bed & Board , 1970). Los dos personajes principales, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud ) y su esposa Christine ( Claude Jade ), están discutiendo. Christine lleva hacia abajo desde la pared de un pequeño dibujo de unos 25 x 25 cm y se lo da a su marido: Christine: "Aquí, tome la pequeña Balthus." Antoine: ". Ah, el pequeño Balthus se lo ofrecí a usted, que es la suya, la guardan."



Harold Budd álbum 's Las Arcadas Blanco incluye una pista titulada "Balthus Bemused por color."

Robert Dassanowsky libro 's telegramas del Metropole: Selected Poems 1980-1998 incluye "El Balthus poema."
Sudáfrica novelista Christopher Hope escribió Mi Redentor chocolate alrededor de una pintura de Balthus, la época de oro (1944), que aparece en la cubierta del libro.

Stephen Dobyns libro ' El Balthus Poemas (Ateneo, 1982) describe cuadros individuales por Balthus en 32 poemas narrativos.
Su viuda, Setsuko Klossowska de Rola , dirige la Fundación Balthus estableció en 1998.




Balthus realizó su primera exposición en la Galerie Pierre de París, en 1934. Tras el escándalo que siguió, se mostró con la Pierre Matisse Gallery, Nueva York, 1938-1977, aunque nunca visitó los Estados Unidos. Primera exposición importante de Balthus fue en el Museo de Arte Moderno en 1956. Otras exposiciones de los museos de la nota incluyen Musée des Arts Décoratifs , París (1966); Tate Gallery , Londres (1968); la Bienal de Venecia(1980); Museum of Contemporary arte , Chicago (1980); Musee Cantonal de Bellas Artes de Lausana (1993); Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (1984, viajó en Metropolitan Museum, Kioto); Museo Metropolitano de Arte , Nueva York (1984); y el Palazzo Grassi , Venecia (2001). "Balthus: Gatos y chicas: Pinturas y provocaciones" en el Museo Metropolitano de Arte (25 septiembre 2013 a 12 enero 2014) fue la primera encuesta un museo estadounidense de la obra del artista en 30 años. [ 12 ] Una gran retrospectiva supervisado por la esposa del artista, Ireta Setsuko, se llevó a cabo en 2014 en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio .



Damian Pettigrew , Balthus A través del espejo (72 ', 16 estupendos, PLANETE / CNC / Procirep, 1996). Documental sobre y con Balthus filmado en el trabajo en su estudio y en la conversación en su chalet Rossinière. Disparo en un período de 12 meses en Suiza, Italia, Francia y los moros de Inglaterra.




                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...