Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 9 de marzo de 2016

Willi Baumeister


                                 Willi Baumeister
                                                                    Willi Baumeister

Willi Baumeister (22 enero 1889 hasta 31 agosto 1955) era un alemán pintor , escenógrafo , profesor de arte, y tipógrafo .



Willi Baumeister , nacido en Stuttgart en 1889, completó su aprendizaje como pintor decorativo en su ciudad natal 1905-1907, seguido por el servicio militar (1907-1908 caída). Durante su aprendizaje, Baumeister también comenzó estudios de arte en la Academia de Arte de Stuttgart (Königlich Württembergische Akademie) (1905-1906), asistió a Robert Poetzelberger clase de dibujo 's, y tomó clases adicionales de Josef Kerschensteiner . En 1906 retomó su aprendizaje y, en 1907, completó la prueba comercio

                   

Después de su servicio militar, Baumeister continuó sus estudios en la academia de arte. Despedido por su maestro Poetzelberger debido a la falta de talento, él cambió a la clase de composición de Adolf Hölzel , con quien estudió hasta 1912, donde se reunió con su amigo de toda la vida, Oskar Schlemmer . Baumeister tomó su primer viaje a París en 1911, participó con éxito en una sala de exposiciones en Zúrich en 1912 y un año más tarde participó en Der Erste Deutsche Herbstsalon (El Salón de Otoño Primera alemán) en la galería berlinesa Der Sturm . Allí conoció al pintor expresionista Franz Marc . En 1914 Baumeister tuvo su primera exposición individual en Der Neue Kunstsalon (Nuevo Salón de Arte) en Stuttgart.

                  

 En el mismo año, Adolf Hölzel organizó una comisión para pinturas murales en la Deutsche Werkbund-Ausstellung (alemán Werkbund Exposición) en Colonia para Baumeister, Schlemmer, y Herman Stenner . Antes de ser reclutado por el ejército en el verano de 1914 (hasta 1918), Baumeister viajó a Amsterdam, Londres y París. Durante la guerra, Baumeister conoció al pintor Oskar Kokoschka y el arquitecto Adolf Loos en Viena en 1915. En 1916 participó en la exposición Hölzel und sein Kreis (Hölzel y su círculo) de la Asociación de Arte de Friburgo, que se mostró posteriormente en el Salón de Arte Schames Ludwig en Frankfurt am Main.

              

 En 1918, aún antes de ser dado de alta del servicio militar, se lanzó una exposición con su amigo Oskar Schlemmer en la Galerie Schaller en Stuttgart. Baumeister y Schlemmer hicieron campaña para traer Paul Klee a la Academia de Stuttgart, que fue rechazado por la Academia. Klee, por su parte, habría estado dispuesto a venir. En 1919 Baumeister se convirtió en un miembro de la asociación de artistas de Berlín Novembergruppe (Grupo de noviembre). El grupo fue fundado por Max Pechstein en 1918, inmediatamente después de la capitulación de Alemania y la caída de la monarquía. Se mantuvo una de las alianzas más importantes de artistas alemanes hasta 1933.



En Stuttgart en 1919, Baumeister tomó la iniciativa con Schlemmer y otros artistas para fundar el grupo de artistas Üecht (Alemannic: auténtica, verdadera), que abandonó en 1921. En 1919 se produjo su primera fase de diseño, que fue seguido por otros diecisiete . En 1920 Baumeister completó sus estudios de arte, trabajó como artista independiente, y participó en exposiciones en Berlín , Dresden , y Hagen . Su popularidad y reconocimiento en el extranjero se hicieron evidentes en una exposición conjunta con Fernand Léger en la galería berlinesa Der Sturm en 1922. Durante estos años, Baumeister desarrollado relaciones profesionales con artistas como Paul Klee, Léger, Le Corbusier , Amédée Ozenfant , y Michel Seuphor . En 1924 varios de sus trabajos fueron exhibidos en elErste Allgemeine Deutsche Kunstausstellung (Primera Exposición de Arte Alemán general) en Moscú y, en 1925, participó en la exposición de París L'Art d'aujourd'hui (el arte de hoy). Paralelamente a su actividad artística, también era activo en el área del arte comercial y la publicidad de numerosas empresas, como Bosch y DLW diseñado (Deutsche Linoleumwerke)



En 1926 Baumeister casó con el pintor Margarete Oehm (1898-1978) y se le ofreció, en el mismo año, la oportunidad de participar en la Exposición Internacional de Arte Moderno en Nueva York, seguido de una exposición individual en París al año siguiente, en la que también participó en la Große Berliner Kunstausstellung (Gran Exposición de Arte de Berlín) (con su propia habitación), donde conoció a Kasimir Malevich .

                  

En 1927 Baumeister aceptó un puesto de profesor en la Escuela de Frankfurt de Artes Aplicadas, más tarde conocido el Städel . Allí enseñó a partir de 1928 una clase en el arte comercial, tipografía, y la impresión textil. Ese mismo año, nació su hija. Al año siguiente se rechazó un puesto en la Bauhaus en Dessau. Un miembro de la werbegestalter anillo neue (Círculo de nuevos diseñadores comerciales) (presidente: Kurt Schwitters ) desde 1927, Baumeister se unió a la asociación de artistas Cercle et Carré (círculo y el cuadrado) en 1930. En el mismo año, recibió el Premio Nacional de Württemberg para la pintura de la figura Línea . Después de "Cercle et Carré", también se convirtió en un miembro de la asociación de artistas " Abstracción-Creación " en París .

                           

El 31 de marzo de 1933, tras la subida al poder nacionalsocialista, Baumeister fue despedido de su puesto de profesor en el Städel . Su colega, el profesor Albert Windisch y Wilhelm Biering continuó sus lecciones. A partir de entonces Baumeister se ganaba la vida principalmente de arte comercial, sin embargo, que todavía era capaz de viajar a Suiza, Italia y Francia. En el mismo año, nació su hija Felicitas. En 1936 fue presentado por el arquitecto Wuppertaler Heinz Rasch , con el que trabajar durante el 1924 Exposición en Stuttgart, el Dr. Kurt Herberts , el dueño de una fábrica de barniz en Wuppertal. Comenzó a trabajar para la compañía en 1937, uniéndose a otros artistas marginados por el régimen nacionalsocialista: Franz Krause , Alfred Lorcher , Georg Muche , y Oskar Schlemmer , y el historiador del arte Hans Hildebrandt . Ese año cinco de sus obras se muestran en la exposición Nacional Socialista Entartete Kunst ( arte degenerado ) en Munich.



Hasta 1941, cuando la prohibición de sus pinturas y exposiciones fue emitida por la Cámara Nacional de las Artes, Baumeister todavía tenía muchas oportunidades para exponer sus obras en el extranjero en Europa. A pesar de la prohibición y la vigilancia constante, que todavía trabajaba en la fábrica de barniz Herberts, así como en su arte. En 1943, cuando un ataque con bomba rindió Wuppertal, así como la casa de Baumeister en Stuttgart inhabitable, se trasladó con su familia a Urach en los Alpes de Suabia.


En 1945, después del final de la Segunda Guerra Mundial, Willi Baumeister completó su libro Das Unbekannte in der Kunst (Lo desconocido en el arte), que sólo fue publicado en 1947, a pesar de que se había completado el manuscrito en 1943-1944. En 1946 recibió la posición para enseñar una clase de pinturas decorativas en la Academia de las Artes de Stuttgart y en 1947 reanudó sus actividades de exposición. En 1949 se convirtió en el co-fundador del grupo de artistas Gegenstandlose (El grupo de artistas no figurativos), que lanzó su primera exposición llamada ZEN 49 en 1950. Aquí Baumeister cumplido Fritz Winter , Ernst Wilhelm Nay , Paul Fontaine , y muchos otros que trabajaron en el campo de las bellas artes después del final de la guerra y la dictadura en Alemania para forjar un nuevo comienzo y la conexión con los acontecimientos internacionales. En su participación en el Erstes Darmstädter Gespräch (Primera Darmstadt Diálogo) en julio de 1950, en la exposición Das Menschenbild in unserer Zeit (la imagen humana de nuestro tiempo), Baumeister defendió el arte moderno contra Hans Sedlmayr tesis de una "pérdida de la 's centro "(" Verlust der Mitte ").



A partir de entonces hasta su muerte en 1955 Baumeister se situó en la cima de su carrera artística, la cual fue demostrado por su participación en numerosas exposiciones nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia en 1948, la Bienal de Sao Paulo (Brasil) en 1951 (donde recibió una premio por su pintura Gesto cósmico ), y los artistas europeos más jóvenes en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1953. en 1955 se retiró Baumeister (emérito) de la Academia de Arte de Stuttgart, a pesar de que todavía recibió un contrato de enseñanza para el siguiente semestre. El 31 de agosto de 1955, murió sentado con su pincel en la mano en su taller en Stuttgart.



Baumeister participó en su primera exposición en 1910, la proyección de obras figurativas inspiradas por el impresionismo. Su principal interés era aún en este momento ya están en el cubismo y Paul Cézanne , cuyo trabajo seguía siendo importante para él durante toda su vida. Estas influencias del impresionismo y el cubismo que dieron forma a las primeras pinturas de Baumeister jugaron un papel esencial en su trabajo hasta el final de la década de 1920. Por un lado, su pintura figurativa se redujo cada vez más (haciendo abstracción geométrica y) dado que ganó la forma y perdió profundidad. Paralelamente a las pinturas de su amigo Oskar Schlemmer , la exploración independiente de la forma y el color de Baumeister surgió. Ya hacia 1919, su profesor Adolf Hölzel le escribió: "Fuera de todos nosotros, va a ser el que más va a lograr." También vale la pena notar es que el camino alemán idiosincrásico en el modernismo, expresionismo, apenas resuena en todos los trabajos de Baumeister, a pesar de que se había encontrado, por ejemplo, Franz Marc antes, y fue sin duda familiarizado con las obras de los Brücke artistas (del puente) y los del Blaue Reiter (el jinete azul).



Después de su regreso de la Primera Guerra Mundial, Baumeister rigurosamente desarrolló su labor. Aunque es posible encontrar elementos figurativos en sus pinturas, las formas geométricas y se hicieron cada vez adquirieron una dinámica propia, y Baumeister rompieron la tradicional conexión entre la forma y el color. Varios grupos de trabajo surgieron en este momento, incluyendo las fotos de alivio similar a la pared, y pinturas con tema de deportes (como un símbolo de la modernidad). En su pintura, el agarre con formas y materiales de la pintura, así como la relación entre la realidad y la representación se hizo visible. Paralelamente a este desarrollo, la pintura no figurativa comenzó a hacerse un hueco en las obras que se centró en formas geométricas y sus relaciones entre sí en la imagen (por ejemplo, relaciones con planar de 1920). Animado intercambio de Baumeister con otros artistas alemanes y extranjeros también debe ser visto como de vital importancia en el consiguiente desarrollo de su trabajo. En efecto, como lo fue para muchos de sus compañeros artistas, los que presentan tales preguntas era parte de la agenda de la era moderna (por ejemplo, El Lissitzky , Malevich , Kandinsky , Fernand Léger , Amédée Ozenfant , Le Corbusier , Paul Klee ).

Los jugadores de tenis - Willi Baumeister


Hacia el final de la década de 1920, las formas en imágenes de Baumeister se hizo más suave. Sus pinturas se alejaron de ser orientado por las formas elementales del círculo, triángulo, y la plaza hacia formas orgánicas. A pesar de este desarrollo también se pudo observar al mismo tiempo en el trabajo de otros artistas de su tiempo, en el caso de Baumeister, que estaba atado a su fascinación por las pinturas prehistóricas y arcaicas. Baumeister explorado intensamente artefactos de pinturas tempranas y se integra esta experiencia pictórica en su propia pintura. Se identificó a los símbolos, signos y figuras de la pintura de cuevas como componentes de un lenguaje pictórico arcaico válida que utiliza en sus obras. Estos incluyen el aumento del número de pinturas de "aceite en la arena sobre lienzo" que, en sus materiales, se acercó también la pintura de cuevas que Baumeister tan admirado (BEG. Ca. 1933). Él mismo recogió ejemplos de hallazgos prehistóricos, pequeñas esculturas y herramientas, y se ocupó de dibujos acantilado que habían sido descubiertos en Rhodesia. Esta experiencia fue sin duda importante para la disposición artística de Baumeister ya que, evidentemente inspirado por este rico acervo de obras prehistóricas, se utilizarán finalmente reducido extraordinariamente formas orgánicas por sus "ideogramas" (Beg. Ca. 1937). En estos trabajos se utilizó un mundo único de signos, que vio como símbolos de las leyes de la naturaleza, su evolución, y la existencia humana.

                

Desarrollo artístico de Baumeister no se interrumpió cuando perdió su cátedra en el Städel de Frankfurt en 1933. Siguió pintando a pesar de la persecución política y las dificultades económicas. Su trabajo y su desarrollo son correspondientemente diversa, incluso para el período posterior a 1941, cuando se impuso con una prohibición de exhibición. Mientras que, por un lado su empleo en la fábrica de barniz Dr. Kurt Herberts & Co. en Wuppertal para investigar antiguas y modernas técnicas de la pintura lo protegió políticamente, sino que también, por otro lado le dio la oportunidad de explorar los fundamentos de la pintura, por lo que él podría continuar su conocimiento sobre las técnicas de pintura de cuevas prehistóricas. Al mismo tiempo, se sintoniza a Goethe teoría de la morfología de la planta 's. Fuera de este estudio el "eidos de fotografías" (eidos): idea surgieron: pinturas que, a diferencia de los ideogramas de Baumeister, son ricos en su variedad y coloración. Por otra parte, las formas son orgánicos, pero parecen ser menos de símbolos o signos, que las imágenes de formas semejantes a las plantas y la vida animal simple. Las imágenes llevan títulos como Rock Garden , Eidos , o vegetal Primordial .



Como un investigador incansable y coleccionista, Baumeister también poseía ejemplos de la escultura africana, en la que, como en el caso de los artefactos prehistóricos, vio imágenes universales para la vida, el desarrollo y la existencia humana. En consecuencia, su lenguaje formal que el trabajo de Baumeister a principios de 1940, muy resumido, en un primer momento cromáticamente restringida ( cuento africano , 1942), y con el tiempo, se convirtió cada vez más colorido y en parte muy complejos en su diseño formal (Owambo 1944-1948). Tanto los títulos y lenguaje formal revelan la preocupación de Baumeister con otras culturas antiguas (de América Latina) ( Wall peruana , 1946, y los pares azteca , 1948).



Otro ejemplo de la búsqueda de los "fundamentos del arte" es la transposición de la de Baumeister Gilgamesh Epic, una de las obras literarias más antiguas conservadas. Por lo tanto, Baumeister utiliza su lenguaje pictórico y el signo personal en su ilustración de la narrativa (BEG. 1943), lo que resultó en un ciclo sorprendentemente unificado, que con su lenguaje pictórico llegó sorprendentemente cerca que describe los efectos literarias y lingüísticas (impresión) de la épico. También produjo ilustraciones para textos de la Biblia-Saul, Esther, Salomé, así como a William Shakespeare 's The Tempest .




De esta manera, Baumeister solo propósito y desarrollado con éxito un lenguaje visual muy personal e impresionante que fue y sigue siendo único en el arte alemán inmediatamente después de 1945. El reconocimiento nacional e internacional que Baumeister recibido en la posguerra fue correspondientemente alta. Sin embargo, su desarrollo artístico no se detuvo allí. Por una parte, desarrolló su pintura más de una manera virtuosa y, lo que es más, combinar la variedad de sus fases de formación en muchas otras imágenes, en parte en "estructuras guardapolvos", que sin embargo todavía poseían una fundamental que era una reminiscencia del paisaje imaginarios ( movimiento azul , 1950). Por otro lado, Baumeister también produjo abstracciones densamente empaquetadas que, partiendo de una forma central, lo caracterizan como un excepcional "nonrepresentationalist." Estas pinturas se volvieron muy posiblemente la más famosa de sus obras, y se asociaron inmediatamente por un público amplio con Baumeister (por ejemplo ARU 2 , 1955). Aun así, Baumeister no se limitó a esta tarde "marca comercial". Imágenes multiformes y multicolores surgieron así en el año de su muerte.




Hoy en día, el trabajo de Willi Baumeister sigue atrayendo mucha atención, sobre todo en Alemania, Francia, Italia y España. En contraste con los "clásicos" del modernismo francés, o los artistas americanos importantes de la segunda mitad del siglo XX, Baumeister recibe sólo una escasa cantidad de atención en el mundo anglosajón. Es indiscutible la calidad de su trabajo.



Está claro que mientras se trabaja en la "emigración interna" durante la dictadura nazi, él no tenía ninguna influencia sobre el ambiente artístico vital. Después de 1945 Willi Baumeister jugó un papel importante en el desarrollo del arte alemán y europeo. Entre los pintores alemanes que permanecieron en el país a pesar de la persecución por los nacionalsocialistas 1933-1945, sólo unos pocos tuvieron éxito en el logro de estos avances pioneros hacia nuevos contenidos y formas. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un portavoz en el debate sobre el Modernismo. Considerado como un defensor de la pintura "abstracta", que estaba muy bien considerado por algunos, mientras condenado enérgicamente por otros.

                    

Una importante colección de obras de Willi Baumeister se conserva en el Archivo Baumeister Willi, que forma parte del Kunstmuseum Stuttgart , y en el Sammlung Domnick (Domnick Collection) en Nürtingen.












    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Te puede interesar;

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...