Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 17 de marzo de 2016

El Banco Central Europeo busca artistas para su nueva sede





El Banco Central Europeo (BCE) lanza su primer concurso de arte. Busca obras, de gran escala, para su nueva sede (que se terminará de construir este año) en Fráncfort (Alemania). Para ello ha escogido un lema: “Estabilidad e independencia”. Una síntesis —asegura la institución— de sus dos elementos fundamentales. Sobre este concepto tendrán que trabajar los artistas teniendo en cuenta, además, el principio rector de la Unión Europa: “Unidos en la diversidad”.

El banco de bancos ha identificado tres emplazamientos (ver imágenes) para otras tantas obras. Fuera de la entrada principal, o sea, en el antiguo mercado mayorista (grossmarkthalle); en la planta baja, concretamente en el ala este del atrio que conforma la doble torre de oficinas, y en el vestíbulo de la zona de conferencias.


Imagen virtual de la entrada del futuro Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Foto: cortesía del estudio Coop Himmelb y © ISOCHROM.com.

El concurso tendrá dos fases. En la primera —acorde con la información del BCE— un comité de selección formado por expertos en arte de reconocido prestigio internacional elaborará, para cada emplazamiento, una lista de artistas procedentes de los estados miembros que cumplan unos requisitos determinados. Por ejemplo, deben tener cualificación profesional y haber trabajado en proyectos artísticos similares en los diez últimos años. El objetivo que busca la organización es que al menos un creador de cada Estado miembro participe en esta fase inicial.



Recreación de las dos torres de oficinas del nuevo BCE. Foto: cortesía del estudio Coop Himmelb y© ISOCHROM.

A partir de aquí, otro jurado internacional, representantes del Sistema Europeo de Bancos Centrales y un miembro del estudio de arquitectura vienés Coop Himmelb (que fue quien ganó en 2004 el concurso para la creación de la nueva sede del BCE) elaborarán una lista final de artistas a los que se invitará a participar en la segunda fase. A este grupo de seleccionados se les pedirá que presenten un diseño de pieza para algunos de esos tres emplazamientos. Una vez recibidas las ideas, el jurado seleccionará las mejores obras en función de tres criterios: concepto artístico general, idoneidad para el emplazamiento en cuestión y viabilidad técnica y presupuestaria (vamos, que no salga muy cara). Quien llegue a la segunda fase recibirá, solo por participar, 5.000 euros.Los ganadores —imaginamos— tendrán otro presupuesto, que incluirá la producción de la pieza y una cantidad adicional por el trabajo. En principio, los resultados del concurso se publicarán en la página web del BCE en otoño de 2014.



Vista desde el este de la nueva sede. Foto: cortesía del estudio Coop Himmelb y © Stefan Laub, www.laulab.com.



Imagen de apertura: Futuras instalaciones de la sede del Banco Central Europeo. © RTT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...